Guzmán Martínez. Experto en selección de personal por valores

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Guzmán Martínez. Experto en selección de personal por valores

Bienvenido al 2021, año 1 post Covid-19. La búsqueda del talento en las empresas y la selección de personal por valores, se ha vuelto más importante que nunca. No solamente para encontrar trabajadores con las mejores competencias para su puesto de trabajo, (tanto aptitudinales como actitudinales en la actualidad), si no por el entorno actual que estamos viviendo, super VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

En nuestra sección del blog, dedicada a profesionales relacionadas sobre la gestión de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tenemos la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores expertos en selección de personal en empresas por valores.

Guzmán Martínez es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia, además posee diferentes másteres, como el de Dirección y Gestión de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales. Posee un Máster en Coaching Estratégico y un Prctitioner en PNL. Está certificado a nivel internacional en CoachingxValores y en LiderazgoxValores. Además posee una certificación en International Practitioner Disc & Motivators. Asimismo, durante más de 20 años ha ocupado puestos de responsabilidad en Dirección de Recursos en empresas nacionales y multinacionales como Tarmac Iberia, Holcim España, Leroy Merlín España, Vectalia y Hawkers Groups, entre otras. Es consultor y formador de Recursos Humanos y Desarrollo en empresas, universidades y escuelas de negocio. En los últimos años ha organizado el Foro de Empleo y Talento #ElxEmplea de reconocido prestigio a nivel nacional.

Actualmente es General Manager & Co-Founder de Brandty, cuya misión es ayudar a diseñar el trabajo ideal, conectar el talento con las empresas y acompañar a las personas a obtener el máximo potencial. Brandty es una consultora de Recursos Humanos a nivel nacional, que da servicios a empresas y particulares en selección de personal y talento, headhunting, outplacement, employer branding, consultoría, formación y organización de eventos.

Por último, cabe indicar que además ocupa el puesto de Director de Partido en LaLiga, con responsabilidad en la organización de partidos en la Liga Santander y SmarBank.

Seduccion talento

Hola Guzmán, gracias por aceptar la invitación a la entrevista. ¿Qué crees lo que diferencia entre una buena empresa y una gran empresa?

Hola, Adrián. En primer lugar me gustaría darte la gracias por permitirme este pequeño espacio en tu blog personal. Es para mi un orgullo ser tu invitado.

Con respecto a la pregunta considero que una buena empresa es aquella que cumple con todos los requisitos legales, y sobre todo en cuanto a la parte de relación empresa-trabajador. Aunque esta cuestión debería ya ser obvia a estas alturas, todavía seguimos observando prácticas obsoletas, sobre todo en cuanto a la gestión de personas en las organizaciones.

Por su parte, el salto cualitativo y cuantitativo a ser una gran empresa (y no me refiero a una empresa grande en tamaño) es cuando de manera real situamos a las personas (el talento) en el centro de las organizaciones, y a partir de ahí diseñamos una propuesta de valor atractiva y coherente con las necesidades y demandas de los profesionales.

En ella no solo debemos contemplar una compensación con una equidad interna y externa, unas condiciones adecuadas a nivel de conciliación de la vida personal y profesional, sino además generar un buen ambiente en las organizaciones, velar por el bienestar de nuestros equipos, ofrecer un desarrollo profesional real y dinámico, y hacer partícipe a los profesionales en la toma de decisiones, entre las cuestiones más importantes. La experiencia del empleado (employee experience) adopta un papel determinante en la actualidad en nuestras compañías.

Si te dieran a elegir en una empresa, ¿Cuál sería el elemento clave de diferenciación?

Creo que la clave es generar empresas con alma, donde el colaborador disponga de un elevado sentimiento de orgullo y pertenencia, y que luzca con pasión la camiseta. Para ello, como decía anteriormente, es necesario ceder cuotas de participación y gobierno a los equipos en las organizaciones. Además de facilitar la toma de decisiones, y que al fin y al cabo, sienten la empresa como suya.

Revisando tu perfil de LinkedIn, encontramos la siguiente cita “El éxito no otorga la Felicidad, es la Felicidad la que te lleva al éxito”. ¿Puedes explicarnos un poco más del éxito y la felicidad en las empresas?

Esta es una frase que en su momento que llevó a una reflexión personal, su autor es Shawn Achor, famoso psicólogo e investigador egresado de Harvard. Siempre solemos postergar nuestra felicidad a la consecución de objetivos y metas futuro, cuando realmente debemos aprender a disfrutar del camino.

El éxito y la felicidad en la empresa, tanto por la parte del colaborador, como por la parte de la compañía. Creo que viene derivada de encontrar el match adecuado, basado en la alineación de cultura y valores. Cuando como empresarios disponemos de un equipo alineado en nuestro propósito (misión, visión y valores), y a la inversa como colaboradores. Vivimos nuestro día a día con la pasión y el disfrute adecuados. De ese modo, las turbulencias (como en momentos actuales) se pueden sortear con mayor facilidad. Siempre digo hay una empresa para cada candidato.

Equipo Brandty. Selección de personal
De izquierda a derecha en la imagen: Guzmán Martínez, Juan Carlos Cubeiro y Cristina Mulero

¿Por qué crees que no se le da toda la importancia que se debiera a la selección de los trabajadores?

Pues considero que es un tema de madurez empresarial. Desde hace años las empresas no han tenido inconveniente en invertir en equipos de trabajo (maquinaria, tecnología, etc), pero luego no han prestado la importancia adecuada a quién iba a gestionar o liderar esa inversión. Afortunadamente, esto empieza a cambiar, ya que la búsqueda de talento es cada día más una odisea.

En este aspecto las empresas que no dispongan de una buena reputación o marca empleadora (employer branding). Perderán competitividad para los retos actuales y futuros, y muchas de ellas se verán abocadas al fracaso. Y para ello, si no dispones de un partner adecuado, es complicado que puedan llegar al escaso talento existente en el mercado.

¿Qué tendencias se perciben en el futuro de la selección de personal en las empresas?

Pues la tecnología nos va a ayudar a ser más productivos en nuestros procesos en la compañías, y la selección de personal también será favorecida por ello. También hay nuevas tendencias como las metodologías ágiles que tienen un efecto muy interesante en la selección de talento. Todo aquello que nos pueda ayudar a minimizar los errores en los procesos de selección y poder aumentar el porcentaje de compatibilidad entre empresa y candidato (culture fit), será muy enriquecedor.

¿Qué aconsejarías a las empresas para mejorar la selección de los trabajadores?

Pues en primer lugar tener bien definido su misión, visión y valores, así como las descripciones de puestos de trabajo. En segundo lugar, diseñar su propuesta de valor al talento, es decir, el por qué un candidato “ficharía” por nosotros y no por la competencia. Finalmente, la experiencia durante el proceso de selección es algo de vital importancia, al igual que el proceso de onboarding u acogida, que influye en un alto porcentaje (más de un 40%) en el futuro del colaborador en la compañía.

Para ello, disponer de un partner experto en esta materia puede facilitar e impulsar la captación del mejor talento y fortalecer tu reputación corporativa.

Últimamente escucho en muchas empresas, que les resulta dificultoso encontrar trabajadores “con actitud, que el oficio puede enseñarse” ¿A qué se refiere esto?

Los conocimientos se encuentran al alcance de cualquiera, y las competencias se pueden entrenar día a día. Lo complicado es encontrar empleados con actitud y motivados para los objetivos de las compañías. Para ello, realizar un proceso de selección basado en valores, donde prime ese encaje cultural va a favorecer la obtención de los profesionales que necesitas (más allá de aptitud y capacitación). Gestionar a través de la confianza, y no del miedo, facilita colaboradores motivados y con esa actitud necesaria.

Guzmán Martínez y Javier Giménez. Recursos Humanos
De izquierda a derecha en la imagen: Guzmán Martínez y Javier Giménez

¿Cuál crees que es la diferencia entre un buen profesional y un profesional excelente?

Pues un buen profesional es aquel que desarrolla sus funciones en la compañía con un buen estándar de calidad en todos los sentidos. Sería un poco lo que llamamos un “pilar” en una compañía. Sin embargo, un profesional excelente, es aquel que va mucho más allá. Siente la empresa como suya, toma decisiones, y en definitiva es el mejor embajador de nuestra marca. Son profesionales que no suelen abundar en las organizaciones, y donde debemos realizar esfuerzos en su fidelización.

¿Nos puedes compartir alguna anécdota cuando en una selección de personal?

Os comparto una anécdota que nos debe servir como ejemplo para preparar muy bien las entrevistas como candidato. En mi etapa en Leroy Merlín recuerdo una entrevista a un candidato para una posición en ventas. Ante la pregunta sobre que sección le atraía más y en la que podía aportar más valor, su respuesta fue que le encantaba la sección de televisores Led. En ese instante, descubrí que el candidato no conocía las secciones de nuestra superficie comercial. Le contesté que creía que se equivocaba de empresa de retail.

Aquí la importancia de estudiar muy bien la web de la empresa, sus políticas de RRHH. Así como sus RRSS y lo que cuentan en ella sus colaboradores.

Espero y deseo a todos tus lectores un Feliz Año 2021.

Guzmán Martínez.

Muchas gracias Guzmán, Si necesitas más información sobre los servicios de selección de personal u otros servicios que ofrece, no dudes en ponerte en contacto con Guzmán Martínez a través de su perfil de Linkedin o en el formulario de contacto de esta web.

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