II Conferencia Estratégica sobre Responsabilidad Social

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II Conferencia Estratégica sobre Responsabilidad Social

El pasado 4 de junio de 2019 en la Universidad de Alicante, organizada conjuntamente por la Fundación CAM y la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA tuve la oportunidad de participar como experto en la “II Conferencia Estratégica sobre la Responsabilidad Social”

En ella participamos diferentes ponentes y grupos de interés representados en 4 diferentes mesas como Administraciones Públicas, Sindicatos/Consumidores, Entidades Sociales y Empresas, debatiendo sobre la situación de Responsabilidad Social en la provincia y poniendo en manifiesto y compartiendo nuestras experiencias, con el objetivo de buscar propuestas para mejorar el futuro.

En mi caso participé en la mesa de empresas, pudiendo representar a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (jovempa), con el que compartí mesa con grandes expertos en el sector, siendo el relator de la mesa Vicente Sabater, el cual pudo compartir nuestras experiencias vividas en las empresas que trabajamos y su relación con la Responsabilidad Social Empresarial.

“La responsabilidad social corporativa es una decisión de negocios. No porque es algo bonito o porque la gente nos obligue…sino porque es buena para el negocio”


Niall Fitzerald, ex CEO, Unilever
Responsabilidad Social Corporativa en Alicante
Cartel Conferencia Responsabilidad Social en la Universidad de Alicante

Mi intervención en la Universidad de Alicante se puede resumir en 7 Puntos:

1. ¿Qué es Jovempa?
2. ¿Quién soy?
3. ¿De verdad es importante de dónde venimos o lo que vamos a llegar a ser?
4. La importancia de la RC vinculada a la cuenta de Resultados.
5. La RSC en las Pymes
6. La RSC en la estrategia de las empresas
7. Conclusiones

1. ¿Qué es Jovempa?

Estamos compuestos más de 600 empresarios en la provincia de Alicante dividida en 7 comarcales, la cual acompaña desde la fase semilla (Idea), hasta su desarrollo y consolidación. Como solemos decir, tenemos de asociado el panadero de tu esquina, hasta una gran empresa como es Pikolinos. Asesorando y acompañando a todo tipo de empresarios y emprendedores.

2. ¿Quién soy?

Podría empezar con que mi nombre es Adrián Antón, representante de la Junta Directiva de Jovempa Elche, natural de Elche (Alicante) y actualmente soy Responsable Externo de RR.HH. de varias Pymes, además de ser Graduado Social ejerciente en los Tribunales de lo Social, siendo la tercera generación de una pequeña empresa familiar donde me enseñaron desde mi infancia la importancia del valor de tener pasión, responsabilidad y dedicación.

Mi trayectoria laboral me ha llevado a especializarme entre otras materias: Derecho Laboral, Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Acompañando a Empresarios, Gerentes, CEOs y otros cargos en su proceso de crecimiento y transformación de sus empresas.

3. ¿De verdad es importante de dónde venimos o lo que vamos a llegar a ser?

Lo más fundamental es que tengo claro nuestro trabajo está en constante evolución y es necesario más que nunca, saber hacia dónde nos dirigimos teniendo las herramientas necesarias, ya que, en la situación actual, las profesiones, las empresas y la sociedad están cambiando más rápidamente

Adaptarnos al entorno VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) del nuevo escenario global es mucho más importante a la planificación. Los nuevos entornos empresariales demandan líderes con capacidad de adaptación y visión, con habilidad de reaccionar y tomar las decisiones de forma ágil, con empatía y capacidad de comunicación, generando siempre compromiso e inspirando tanto a los empleados de nuestras empresas como de todos los Stakeholder que nos rodean.

4. La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial vinculada a la cuenta de Resultados de las empresas.

O cambiamos o desapareceremos…La nueva “Guerra” del talento laboral: ya no compiten los candidatos, si no las empresas… (artículo del confidencial del 12 de mayo 2019) La Marca de Empresa El ’employer branding’ no es solo una cuestión de imagen y reputación, también de resultados financieros.

Según el Informe Anual InfoJobs–Esade sobre el Estado del Mercado Laboral, el 81% de los españoles afirma que se informa de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta o de asistir a una entrevista de trabajo. Es más: un 70% asegura haber descartado una oferta o un empleo debido a la mala reputación de la compañía.

Los nuevos consumidores y el gran peso de nuestros empleados son Millennials (Nacidos entre 1981 y 1996) nos guste o no, son los que tienen el poder de decisión y prefieren empresas auténticas y socialmente responsable. Es igual que estar o no en las Redes Sociales, no es una opción, vas a estar.

No quiero asustaros, pero yo ya me considero un “Viejuno Millenials”, vienen los Centennials (Generación Z) ¿Alguien tiene hijos nacidos a partir de 1997?, ya saben a lo que me refiero: Nueva forma de ver el mundo, totalmente tecnológicos, sistemas innovadores, economía circular y reciclaje como bandera.

Responsabilidad Social Corporativa en Alicante
Conferencia Responsabilidad Social Universidad de Alicante

5. La RSC en las PYMES

Por mi parte me gustaría recalcar que todo depende del perfil/tamaño/Sector de la empresa, ya que no son las mismas necesidades en empresas que gestiono de 10 empleados, que en otras empresas en las que de más de 100 empleados. La RSC debe ser algo propio del “ADN” de las empresas, con un enfoque estratégico y enfocada al medio-largo plazo.

Hay que trabajar con los sindicatos, ya que son un interlocutor excelente por su conocimiento y tiene que ser un aliado estratégico con el análisis, implantación y corrección de desviaciones de los indicadores relacionadas con los empleados y la RSC.

Aunque cada vez tienen más presente los clientes con los que trabajo que solamente cumpliendo la legalidad y haciendo lo justo en política de RSE, los buenos trabajadores no solo se marchan, se van directamente a la competencia.

El tamaño de nuestra gran mayoría de las empresas (Pymes y Micro pymes), dificultan la implantación de las políticas de RSC, que confunden algunas veces políticas de publicidad con las de RSE, sin aportar un valor estratégico a las empresas y a sus trabajadores.

6. La RSC en la estrategia de las empresas

Potenciar la mejora continua, integrada en la cultura de las empresas. Medir, medir y medir (Todo se puede medir), para eso hay que profesionalizar las empresas.

La formación y comunicación es básica para todos los grupos de interés, una empresa es un ser vivo que se interacciona. No habiendo grupos de interés más importantes que otros. Paso a paso, pero hay que empezar ya.

7. Conclusiones

  1. Cada grupo de interés (Empleados, accionistas, proveedores…) pueden tiene intereses contrapuestos, pero el “Win-Win” es clave.
  2. Si la RSC no se ve que aporta valor a la empresa (e integrado en la cultura) y no es atractiva a los grupos de interés, no sirve de nada, va a ser una buena campaña de marketing, pero no estratégica.
  3. En las empresas son todos responsables de la RSC y cada vez las Administraciones Públicas ponen más inconvenientes, ya ellos anuncian las medidas positivas, pero el coste directo lo asume las empresas.
  4. Veamos la Responsabilidad Social como una ventaja competitiva contra nuestra competencia, aprovechemos esta gran herramienta, toca mucho trabajo por parte de todos, pero es el camino para el éxito de nuestras empresas.
  5. El futuro está en la formación y no se trata de altruismo sino de posicionamiento estratégico.

Tenemos un gran trabajo por hacer, pero ello nos diferenciará de los demás. ¡Hoy es el día de empezar!

Si necesitas más información, puedes conocer mejor los servicios a empresas, trabajadores y particulares o mis servicios de consultoría estratégica de Recursos Humanos.

 

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