Javier Giménez: experto en liderazgo, trabajo en equipo y RRHH

By in
1193
Javier Giménez: experto en liderazgo, trabajo en equipo y RRHH

Inauguramos esta sección del blog, dedicada a entrevistas ligadas a profesionales sobre la gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (RRHH y RRLL). Logrando así, de primera mano de especialistas, toda la información de las últimas tendencias y novedades.

Javier Giménez Divieso, es el autor del libro “Viajando Juntos al éxito” y es experto independiente con más de 20 años de experiencia, que ayuda a empresas, directivos, profesionales y equipos a mejorar los resultados a través de diversas metodologías como la consultoría, mentoría, coaching y formación.

He tenido la gran suerte de compartir diferentes colaboraciones y de leer su último libro, que, sin duda, es una lectura recomendada para todo profesional, que quiere reinventarse o mejorar las habilidades y competencias profesionales. Su libro es un complemento perfecto para los libros “Dar para recibir” de Bor Burg y “El líder Que No Tenía Cargo” de Robin Sharma.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro “Viajando juntos al éxito”? Es un libro de actualidad, publicado en el 2020 y trata sobre las claves que nos ayudan a alcanzar el éxito en la empresa, a través de las experiencias personales y profesionales de Javier Giménez. Los 58 capítulos de libro, el autor, expone temas sobre las claves de una comunicación exitosa, la transformación cultural hasta la confianza y el compromiso.

Si tuviera que destacar una frase del libro para la gestión de RRHH en las empresas, sería: “Para bailar no solo es necesario tener talento o conocer la técnica; la pasión y la entrega con la que lo hagas, marcarán la diferencia”

Si necesitas más información sobre Javier Giménez, no dudes en visitar su web. Además, puedes encontrar su libro “Viajando juntos al éxito” en formato físico y digital:

   Digital (7,20€)     https://lnkd.in/dKyf3E3

   Físico (16,95€)     https://lnkd.in/dbNGMKt

Libro viajando juntos al éxito
Libro: “Viajando juntos al éxito” por Javier Giménez

Hola Javier, gracias por aceptar la invitación a la entrevista. ¿Qué importancia crees que tiene el departamento de RRHH para una empresa?

(Como me alegra que me hagas esa pregunta) Pues los ´RRHH´ para una empresa son como el aire que respiramos para nuestro cuerpo. ¿Verdad que si uno no respira se muere?. Pues si en tu empresa no hay un departamento de personas que trabaje por y para las personas, tiene los días contados.

¿Cuáles crees que son los nuevos retos a que se enfrentan las empresas en la actualidad?

Es una pregunta muy amplia de responder en esta entrevista (sonrisas), pero obviando lo que escuchamos y leemos prácticamente a diario del Covid19, cambio tecnológico, teletrabajo, etc., creo que una concentración excesiva en los resultados financieros a corto plazo, que implica tomar decisiones “fáciles” a priori como por ejemplo; despidos, dejar de formar a tus empleados, etc. puede ser muy peligrosa para la supervivencia de tu empresa.

Es algo parecido a cuando un deportista está en una competición exigente, pensemos en un corredor de maratón que no para en los avituallamientos para comer o beber agua, porque tiene la creencia que es una pérdida de tiempo. Al cabo de unos kilómetros su rendimiento comienza a bajar y por último acaba derrumbándose y por supuesto no consiguiendo llegar a la meta. Todas las empresas nos enfrentamos a una carrera muy exigente (maratón) y tenemos que cuidar a nuestros empleados (agua y alimento) imprescindibles para conseguir nuestros objetivos (meta).

Una concentración excesiva en los resultados financieros a corto plazo, puede ser muy peligrosa para la supervivencia de tu empresa”

¿Qué es lo que más se valora de un profesional en la empresa?

Otra preguntilla fácil ¿eh?. Pues creo que depende mucho de la empresa, de la posición, del sector, etc. Probablemente te diría la pasión a un nivel más personal y a un nivel más profesional, si tuviera que elegir a alguien para trabajar en mi empresa o en mi equipo eligiría a alguien que comulgara con mis “valores” de empresa. Eso que muchas empresas tienen en sus páginas web, con carteles en las zonas de descanso, serigrafiados en las tazas del café,  etc., pero que luego no todas llevan a la práctica en su día a día desafortunadamente para sus empleados y para la propia empresa. Los valores no solo es necesario conocerlos también vivirlos y respetarlos.

¿Qué rol tendrá especial importancia para el departamento de RRHH en esta “nueva normalidad”?

Me alegra que me hagas esa pregunta Adrián, creo que el papel de recursos humanos y de cualquier líder ahora mismo en esta “nueva normalidad” es proporcionar “seguridad” y “confianza”. Si las personas que trabajan en nuestra organización no se sienten seguras y respaldadas por sus líderes, van a estar más preocupadas en ellas mismas (algo muy lógico por otra parte), que en darlo todo por nuestra empresa.

Ya sabes lo de aportar: iniciativa, creatividad, compromiso, trabajo en equipo, cercanía con el cliente, etc. Por tanto todas las medidas dirigidas a crear unas condiciones de seguridad y confianza, implementadas por los directivos y particularmente por recursos humanos en nuestra empresa. Serán vitales para que nuestros equipos sean más exitosos.

¿Hacia dónde van a evolucionar los RRHH con situaciones como las vividas por el Covid?

Pues muy relacionado con la anterior pregunta, creo que sin lugar a dudas; que las personas que están en estos departamentos estén más cerca del cliente interno. No es lógico que una persona de un departamento de recursos humanos, este más tiempo en su oficina, respondiendo emails, haciendo trabajo administrativo, etc. cuando lo que ahora mismo, necesitan las empresas son personas con habilidades imprescindibles como la escucha, la empatía, la asertividad, etc. (coaching) que pasen mucho tiempo en el centro de operaciones ( fábrica, tienda, etc. ).

Al igual que un vendedor debe de estar en la calle visitando clientes, un responsable de RRHH debería estar visitando a su cliente interno y conversando con el continuamente, no encerrado entre cuatro paredes. Con las tecnologías que tenemos hoy en día esto ya no tiene ningún sentido y creo que RRHH tiene que empezar a creer en que tiene un papel estratégico en la empresa a igual que lo tiene por ejemplo el departamento comercial.

Si las personas que trabajan en nuestra organización no se sienten seguras y respaldadas por sus líderes, van a estar más preocupadas en ellas mismas, que en darlo todo por nuestra empresa”

Considerando las tendencias actuales del mercado laboral, ¿Qué acciones tiene que tomar un profesional para alcanzar el éxito?

Es difícil dar una respuesta concreta, a una pregunta tan importante como la que me haces, pero te diría: No dejar de formarse nunca. Yo particularmente con independencia de que mi empresa me pagase o no una formación, siempre he creído en la importancia de estar formándonos continuamente, para incrementar nuestro valor como profesional con más y mejores conocimientos y sobre todo ´actualizados´.

Trabajar mucho el networking, vivimos en un mundo donde las relaciones son oro, para un profesional que se queda sin trabajo, para una empresa que busca clientes, para un emprendedor que busca financiación, etc. Y como suele pasar en estos casos, solo nos acordamos de Santa Barbara cuando llueve.

Por último aunque hayas hecho todo lo anterior mi frase durante muchos años ha sido: “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Buscar personas que te acompañen en tu objetivo es de ser inteligentes. Rodearte de personas mejor que tú, pedir ayuda a alguien de tu equipo o profesionales externos (mentor, coach, etc.) cuando no sabes hacer algo, no es de débiles o ser incompetentes es de ser personas inteligentes.

Y bueno como no (sonrisa) si quieres conseguir más éxito, les recomendaría a tus lectores mi libro “Viajando juntos al éxito” (guiño).

Muchas gracias Javier por tu amabilidad.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto directamente en la web de Javier Giménez ,en nuestra sección de actualidad o en nuestra Web.

 

 

54321
(5 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.