Preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo

By in
253
Preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo

Una de las fases más importantes en el reclutamiento y selección de empleados en las empresas, se produce la entrevista de trabajo. Normalmente se suelen hacer preguntas referentes a los candidatos, cuales son sus mejores habilidades o que pueden aportar a la empresa. Pero, en determinados procesos de selección, se producen preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo, puede ser que te resulte familiar o hayas vivido algunas de las siguientes situaciones: “¿Te han preguntado alguna vez si piensas tener hijos?, o ¿si estás casado/a?” .

A pesar que la mayoría de las entrevistas, son totalmente profesionales, algunas de las consultas que me hacen los clientes en el despacho jurídico, son sobre los procesos de selección que han realizado y su legalidad. ¿Sabías que este tipo de preguntas no son legales? Según la legislación vigente, no deberían hacerse para valorar la idoneidad del candidato/a.

Las entrevistas de trabajo, son una herramienta para el proceso de selección, en los que se trata de confirmar y contrastar la información que ha facilitado el candidato en el Currículum Vitae, además de ampliarla para establecer la idoneidad del candidato/a al puesto ofertado por la empresa.

La Constitución Española y la Legislación, tanto europea, como la española protegen la privacidad en el ámbito personal de los entrevistados en los procesos de selección. Por ello especialmente los reclutadores, departamentos de Recursos Humanos y las empresas de selección, deben conocer que preguntas pueden realizar o no, antes de que el candidato/a se muestre comprometido/a a responder ese tipo de preguntas y que le perjudique en el proceso de selección. A continuación, indico algunos ejemplo de las preguntas que no se debería preguntar a un candidato.

¿Cuáles son las preguntas que no se deben realizar en una entrevista de trabajo?

  • Fecha de nacimiento o edad. Aunque en  un principio “debería” ser una pregunta básica, es discriminatoria en el proceso de selección.
  • Situación personal. Estado civil, si eres hombre o mujer, si estas casado/a, soltero/a, con hijos, si va a tener hijos, si vives solo o con tus padres, si tienes antecedentes penales o si te han arrestado, etc. El nivel de compromiso, es independiente al sexo o a la situación personal.
  • Orientación sexual. No suele ser nada habituales, pero hay casos que han llegado a consultarme en el despacho jurídico.
  • Salud y Discapacidad. Todas las preguntas son ilegales, además lo recoge expresamente en el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Nacionalidad o etnia. No se tiene que preguntar sobre el lugar de nacimiento o que etnia pertenece el candidato/a.
  • Religión, política o afiliación sindical. Además ser de ilegales, no son útiles para valorar una candidatura.

En nuestra Constitución Española, recoge expresamente en su Artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, en su Artículo 18 “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” y en su Artículo 35 “…sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

¿Qué opciones tenemos ante las preguntas ilegales de una entrevista de trabajo?

Lo primero que debemos saber es que como entrevistado/a, no tenemos que responder este tipo de preguntas. Sin embargo, si decides contestar es mejor hacerlo de forma mucho más profesional de quien nos hizo la pregunta fuera de lugar. Por ejemplo, comentar al entrevistador/a, si es necesario ese tipo de información para el puesto de trabajo o que tu situación familiar nunca te ha impedido cumplir con excelencia en tu puesto de trabajo. Es aconsejable responder de forma neutral e intentar cambiar la pregunta.

Demostrar un proceso discriminatorio, no resulta fácil, pero no imposible

Aunque la justicia nos debe dar la razón, tenemos que demostrar que esas preguntas ilegales o discriminación en el proceso de selección no resulta sencillo, ya que el candidato/a debe demostrar que han sucedido. Otra opción es presentar denuncia ante Inspección de Trabajo, investigará la situación y la empresa puede ser sancionada con altas multas.

Recuerda: No solamente provoca un grave perjuicio al entrevistado/a, si no a la imagen de la empresa, ya que las prácticas del Employer Branding son totalmente negativas.

El proceso de selección debe tomarse criterios amparados en la legislación actual y no se puede realizar todo tipo de preguntas al aspirante al puesto de trabajo. Se debe enforcar únicamente la entrevista en las cualidades e información necesaria para el desempeño del puesto de trabajo.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo ,a través del correo info@adriananton.es o el teléfono 622 032 500.

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
2 Comments
  1. Muy interesante Adrián y me sorprende mucho lo la de la edad porque el propio portal infojobs es de las cosas que más destaca cuando haces un proceso de selección, incluso permitiéndote filtrar candidatos por rangos de edad. Un saludo.

    1. Gracias por tus palabras Gerard. Es una asunto delicado y personalmente no soy partidario de filtrar a los candidatos por la edad. Por ejemplo, podemos descartar la expertise senior y el saber hacer de los trabajadores que hemos cribado al filtrar rangos.

      Hace unos semanas salió en un artículo, que puede ser de tu interés: “Incluir la inmunidad al Covid en el currículum es legal, pero pone al empresario en apuros” https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/27/legal/1590608875_092681.html

      Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *