La auditoría laboral de una empresa. ¿Qué utilidad tiene?

By in
1088
La auditoría laboral de una empresa. ¿Qué utilidad tiene?

Cada vez escuchamos más que una empresa se debe auditar y que tenemos que saber la situación de nuestra empresa para tomar decisiones, pero ¿de qué trata una auditoría laboral?

La auditoría laboral es un estudio técnico y objetivo que examina y estudia la realidad laboral de la empresa auditada, mediante herramientas de análisis que permiten obtener información sobre el cumplimiento, la gestión y conclusiones en las que el auditor ha recogido y como ha llegado a ellas.

Al realizar una auditoría independiente, imparcial y externa a la empresa, los datos obtenidos son fiables y permiten conocer la situación actual de la empresa y proponer acciones de mejora.

El auditor debe ser experto en materia laboral y tener una amplia experiencia en diferentes campos, ya que son diferentes campos especializados de los que se deben examinar

La información que se recogen en el informe y sus conclusiones son de gran interés en las empresas para

1. Directivos y administradores de la empresa

Deben conocer la situación para la toma de decisiones de la empresa.

2. Propiedad y accionistas

Logran una información veraz de la empresa en la que invierten y con la que trabajan.

3. Inversores

Por una posible compra venta, ampliación de capital, etc.

4. Administración pública

Una buena situación en materia laboral, nos evitará sanciones por parte de ella, además si tenemos que participar en concursos públicos, es probable que tengamos que acreditar los requisitos.

5. Trabajadores y representantes de los trabajadores

Una buena situación en nuestra normativa laboral provocará un buen clima laboral, reduciendo los conflictos y aumentará la productividad de los empleados.

6. Clientes

Cada vez están más preocupados por la Responsabilidad Social Empresarial y las condiciones de trabajo en las empresas.

Además de ser importante las auditorías laborales para estos grupos de interés, esta permite detectar deficiencias o desajustes que, en caso de Inspección de Trabajo, demanda por parte de algún trabajador o Comité de Empresa, accidente de empresa, acarrearán sanciones y multas, además de reclamaciones judiciales.

¿Por qué realizar una auditoría laboral voluntaria?

  • La información que nos da para la toma de decisiones
  • Evitar futuras responsabilidades de propiedad y empresario
  • Prevenir conflictos laborales.
  • Optimizar los recursos competitivos que nos ofrece una correcta aplicación de la normativa.
  • Evitar sanciones de Inspección de Trabajo y otros organismos.

La figura del auditor especializado en materia laboral es clave, tiene que tener conocimientos técnicos adecuados de las materias a analizar y asegurar la objetividad.

Cada vez es más importante una auditoría laboral interna, es aquella que se especializa, entre otras materias, de revisar los tipos de contratos y su carga de trabajo.

Imaginemos que un trabajador que estamos pensando contratar a jornada completa, pero un estudio del puesto de trabajo y de su carga, se puede realizar en un contrato de 6 horas sin perder la calidad del servicio.

Puede ser que se de el caso contrario, que un trabajador esté contratado a media jornada y que tenga varios proyectos en espera por que no puede dedicar todo el tiempo a estos y entregarlos en un periodo de tiempo menor por el tipo de contrato.

Un auditor laboral también se encarga de revisar los diferentes documentos de los trabajadores, vacaciones, finiquitos, retribuciones, manuales de conducta, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, protección de datos, bonificaciones, Empresas de Trabajo Temporal, etc., asegurándose que se cumplan.

Una auditoría laboral permite en evaluar y medir el impacto de las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa, además de desarrollar los recursos de manera óptima de las empresas.

Una auditoría laboral nos permitirá medir la eficiencia de los recursos que dedicamos en las empresas, además de asegurar su cumplimiento tanto a nivel interno como a nivel externo. La empresa auditada, con el informe final de la auditoría laboral, podrá valorar el nivel de incumplimiento de la empresa, recursos infrautilizados, riesgos y medidas a adoptar.

Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo mediante el formulario de contacto o mediante el correo electrónico info@adriananton.es

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *