¿Qué es un plan de igualdad de empresa?

By in
65
¿Qué es un plan de igualdad de empresa?

El plan de igualdad entró en vigor, con la Ley de Igualdad 3/2007 del 22 de marzo, por lo cual, las empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores, estaban obligadas a tener un plan de igualdad en vigor.

Con la publicación del Real Decreto 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, provocó una serie de cambios para las empresas de menor tamaño. Además del reciente, Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo.

Se reduce considerablemente el número de empleados, para que implanten un plan de igualdad, de empresas de 250 trabajadores a 50 trabajadores o más.

El plan de igualdad, es una herramienta que permite llevar una serie de acciones, para reducir y prevenir cualquier discriminación entre trabajadores por razón de sexo. Los planes de igualdad, es un compromiso de todos, es por ello involucrar a todos los componentes de la organización. No solamente por las obligaciones legales, si no además de las ventajas competitivas, que contiene esta normativa, contenidos y consecuencias.

Obligación de tener un plan de igualdad en la empresa

Se puede definir , un plan de igualdad, como el conjunto de medidas adoptadas a realizar un diagnóstico de situación, para alcanzar en la empresa una igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, eliminando cualquier discriminación de sexo.

Para su establecimiento de implantación en las empresas, se ha producido un plazo transitorio. Dependiendo del tamaño de la empresa, quedando con la normativa actual de la siguiente forma:

  • Las empresas de más de 250 trabajadores, es obligatorio para todas las empresas.
  • Las empresas de 151 a 250 trabajadores, obligatorio desde marzo de 2020
  • De 101 a 150 trabajadores, a partir de marzo de 2021
  • De 50 a 100 trabajadores, a partir de marzo de 2022.

Puede darse la obligación de realizar un plan de igualdad, en aquellas empresas en las que se establezca por convenio colectivo o que la autoridad laboral lo haya acordado, siendo para las demás empresas, su implantación de forma voluntaria.

¿Es recomendado un plan de igualdad para todas las empresas?

Aunque la implantación de un plan de igualdad, es voluntaria (en un principio) en empresas menor de 50 trabajadores. Es importante que se realice, con campañas de sensibilización entre los integrantes de la empresa, formación específica y guías de buenas practicas para fomentar la correcta implantación y lograr una diferenciación con la competencia.

Para un adecuado plan de igualdad en la empresa, se debe realizar un diagnóstico previo, realizar un seguimiento de las acciones a tomar y evaluar la consecución a lo largo del tiempo. Si existiera representación legal de los trabajadores, deberemos negociar con ellos para el plan de igualdad.

Puede tener varias actuaciones, pero destaca las relacionadas con el acceso al empleo, formación, promoción interna, conciliación laboral, personal y familiar, retribuciones, prevención al acoso sexual. Además es aconsejable implantar un código de conducta, que proteja a la empresa y a los empleados, entre otros.

También es importante destacar que en ese mismo Real Decreto 6/2019, recoge como novedad el concepto de “trabajo igual valor”. Igualdad de remuneración por razón de sexo, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Al que podrán acceder los trabajadores, a través de los delegados de personal de la empresa.

Los planes de igualdad de las empresas, deben ser registrados en el registro de planes de igualdad al que pertenezca cada Comunidad Autónoma. En caso de incumplimiento, se prevén sanciones tipificadas, entre otras, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Además, de ser la posible imposición de otras sanciones adicionales, como pérdida de ayudas, bonificaciones y otros beneficios.

Beneficios de un plan de igualdad en la empresa

Son varios los beneficios que podemos encontrar, en las empresas que tienen Planes de Igualdad, aunque la normativa no les obligue a tenerlos, entre otros podemos destacar:

  • Los trabajadores se verán motivados, al promover la no discriminación, conciliación de la vida profesional y familiar, aumentando el compromiso por la empresa.
  • Acceso de ayudas y concursos públicos, ya que se cumplen así, algunos de los requisitos, que pueden tener para el acceso de estos.
  • La imagen de una empresa socialmente responsable, se incrementa respecto a tu competencia, atrayendo al talento.

En resumen, una empresa que apuesta por la igualdad. Está destinada a tener una imagen más comprometida, con los diferentes grupos de interés y será más competitiva.

No importa el género, si no las habilidades de cada uno para lograr los objetivos de la empresa”

Te ofrezco implantar el plan de igualdad, con las fases necesarias mediante las recomendaciones, discreción y absoluta confidencialidad. Con toda la información que obtenga mediante el estudio, desarrollo de forma ágil y eficiente. No dudes en contactar conmigo, dispongo de despacho el Alicante, Elche y Murcia.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *