Claves para retener el talento en tu empresa. ¿De verdad es necesario retenerlo?

By in , ,
51
Claves para retener el talento en tu empresa. ¿De verdad es necesario retenerlo?

Podemos encontrar diferentes formas de reclutar los mejores empleados en nuestras empresas (caza talentos, empresas de selección, universidades, colegios profesionales, etc.), pero si posteriormente no les hacemos un buen plan de acogida, los mantenemos productivos, los evaluamos y los motivamos en nuestras empresas, podemos perder a los mejores empleados y esto tiene un gran impacto en nuestras organizaciones. Entre otras consecuencias provocará:

  1. Aumento de la carga de trabajo del equipo, además que impacta directamente a la productividad.
  2. Apertura del nuevo proceso de reclutamiento, dinero de formación, tiempo y tiempo de aprendizaje (dependiendo del puesto, puede ser de unos meses, a 2 años).
  3. Aumento de la conflictividad laboral y mal clima laboral, provocando una posible insatisfacción con nuestros clientes.

“El talento no se retiene, este se fideliza y se compromete”

Por lo que debemos esforzarnos para fidelizar y potenciar nuestro talento en las empresas y preparar planes proactivos antes de que sea demasiado tarde. ¿Es difícil hacerlo?, no es tan complicado, pero debemos tener unos objetivos claros y estar alineados con la estrategia de fidelización del talento en nuestras empresas. Muchas empresas creen que para retenerlo basta con pagar salarios altos, pero no siempre es así, el dinero no lo es todo y ofrecer otras ventajas a tus empleados frente a tu competencia, es importante para que no se marchen otras empresas. A continuación, te propongo algunos puntos clave para retener el talento en tu compañía:

  1. Conoce a tu talento y compréndelos. Establece la importancia de tu capital humano en tu organización, conoce los que lo motiva, les preocupa, habilidades, conocimientos, expectativas, etc. Uno de los grandes consejos que me dio un compañero de profesión “Escucha y apunta”.
  2. Crea confianza. Es esencial para la relación con tu equipo, una comunicación clara y sincera y comprométete con ellos solamente cuando sabes que puedes realizarlo.
  3. Alinea tu equipo con los valores de tu empresa. Cada vez es más importante, la gente se marcha de las empresas debido a la experiencia con sus superiores directos y a los valores de la empresa que no están alineados.
  4. Haz que crezcan. No tengas miedo a que se desarrollen en la empresa, si haces que crezcan las personas con talento es más fácil que se quede en la empresa. Como dice Richard Branson “Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”
  5. Que se diviertan. El trabajo debe ser creativo, comunica nuevos proyectos y según los trabajadores y sus capacidades realiza planes de acción, da permiso para improvisar y que disfruten mientras trabaja por los objetivos de la empresa.
  6. Recompensa su esfuerzo. Aplaude los éxitos de tu equipo, incentívales no solo económicamente, has conseguido lograr ese objetivo que pensabas difícil de alcanzar, ¡celébralo con ellos!
  7. Ten un liderazgo motivador. Desarrollar las habilidades de liderazgo a los directivos y mandos intermedios es clave y puede ayudar enormemente en estos casos.
  8. Tengo objetivos reales, alcanzables y sobre todo no sobrecargues a tus talentos. Tendemos a asignar mayores objetivos y cargas de trabajo a las personas que son mas eficientes y podemos sobrecargar a estas personas hasta agotarlas.
  9. cuidar de no sobrecargar demasiado, a veces no somos conscientes de que tendemos a asignar demasiadas tareas a aquellos que son más productivos (porque son los que “cumplen”), y podemos llegar a extremos donde esa persona termine totalmente agotada o estresada por la sobrecarga de trabajo
  10. Salario justo y acorde con la valía de nuestros colaboradores. Aunque no será el motivo relevante porque se marche de nuestra empresa, pero si es importante.
  11. Conciliación de la vida laboral y personal o familiar. Cada vez los empleados buscan otras motivaciones y tener más tiempo para su familia o sus aficiones, tener una entrada y salida al trabajo es muy beneficioso para los trabajadores.

En definitiva, recuerda siempre que es crucial una comunicación de calidad para nuestros trabajadores, que se sientan escuchados, tanto sus sugerencias como preocupaciones, averiguar que necesitan en su trabajo y especialmente haz un plan de acción para poner en práctica todo lo aprendido y es fundamental que nuestros colaboradores se sientan cuidados.

“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”

Elbert Hubbard

Estos son algunos de los consejos y merece la pena analizar para el desarrollo, fidelización y compromiso del talento en tu empresa. Si crees que necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo o con mis colaboradores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *