¿Cómo comprobar si pagan el convenio colectivo de aplicación?

By in
95
¿Cómo comprobar si pagan el convenio colectivo de aplicación?

Una de las consultas más habituales, que me realizan en el despacho jurídico, es sobre si la empresa paga todos los conceptos salariales, si se aplica el convenio colectivo que corresponde o que si la categoría profesional es la que realmente le corresponde (según las funciones que realiza). Dicho de otro modo: ¿Paga la empresa todo lo que corresponde por convenio colectivo de aplicación?

Lo primero que se tiene que comprobar, cual es la actividad de la empresa, normalmente en el propio contrato de trabajo, debe indicar el convenio de aplicación, aunque algunas veces no lo pone o es erróneo. Tener claro el convenio colectivo de aplicación es fundamental, ya que regula los derechos y obligaciones entre el empresario y el trabajador.

Agrandes rasgos, la determinación de convenio colectivo que se aplica a la empresa, se hará en función del sector de la actividad de la empresa y de la zona geográfica de aplicación. Podemos encontrar diferentes convenios colectivos de aplicación, como sectoriales estatales, de comunidades autónomas, provinciales y de empresa.

Para comprobar que se está pagando correctamente, lo que establece el convenio colectivo de aplicación, es importante:

1) ¿El convenio colectivo de aplicación es correcto en el contrato de trabajo?Convenio colectivo de aplicación

Para saber si se están aplicando los conceptos salariales correctos en la nómina, debemos comprobar si el convenio colectivo de aplicación es correcto. Aunque no suele ser lo habitual, hay algunas empresas que no aplican el convenio colectivo adecuado o solamente  aplican el Estatuto de los Trabajadores.

Para asegurarnos que el convenio de aplicación es correcto, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes, la actividad de la empresa y la localización del centro de trabajo al que pertenece el trabajador. A partir de ese momento, podremos saber el convenio colectivo sectorial, con el que debe regularse la empresa. Hay algunos casos, en que la empresa puede tener convenio colectivo propio de empresa, pero suelen ser las menos comunes.

2) ¿Están aplicando la categoría profesional o grupo profesional que corresponde?
Convenio colectivo de aplicación

La categoría profesional o grupo profesional, se debe encuadrar a un trabajador teniendo en cuenta las labores que desarrollan en el puesto de trabajo. Esto es a consecuencia del grado de cualificación, que debe tener el trabajador para desarrollar su día a día.

Es posible que el trabajador esté realizando funciones superiores a las que estás encuadrado en el grupo profesional, para ello, se debe comprobar el convenio colectivo de aplicación, en el que describirá las funciones que corresponde y/o las que debe realizar.

3) ¿Están pagando todos los conceptos salariales que corresponden?
Convenio colectivo de aplicación

Una vez que verifiques el convenio de aplicación de la empresa y la categoría profesional o grupo profesional que pertenece el trabajador, podrás saber con mayor claridad los conceptos salariales, que corresponde en las tablas salariales. Como es el salario base, si corresponde la paga de beneficios, pagas extras, total anual, plus de nocturnidad, festivos, horas extras, atrasos, etc.

Si está todo correcto, el trabajador no hacer nada al respecto, la empresa está pagando conforme a la normativa laboral de aplicación. Sin embargo, si el convenio de aplicación no es el correcto, no está encuadrado al trabajador en el grupo profesional que pertenece por las funciones o si no están pagando todos los conceptos salariales. Solamente el trabajador puede reclamar un año natural atrás las diferencias salariales, ya que las cantidades salariales no reclamadas a la empresa, prescriben en un año.

Antes de realizar cualquier acción el trabajador, es mejor que te pongas en contacto con un experto en Derecho Laboral. Para que pueda estudiar tu caso, como conseguir las pruebas y los pasos a seguir. Así lograr que tu caso tenga las máximas garantías de éxito en la reclamación salarial del convenio colectivo de aplicación. Puedes encontrarme en los despachos de Alicante, Elche y Murcia. 

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *