¿Cómo se calcula el finiquito? Conoce todos los aspectos clave

By in
380
¿Cómo se calcula el finiquito? Conoce todos los aspectos clave

El cálculo del finiquito (algunas veces también denominado como “liquidación, saldo y finiquito”) es un concepto referente el pago, que debe realizarla empresa al trabajador de las cantidades adeudadas, una vez que se haya finalizado la relación laboral.

Habitualmente se confunde con el concepto, indemnización por despido o fin de contrato temporal. Aunque no es exactamente lo mismo y está fijada por el Estatuto de los trabajadores y varía dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, la indemnización que corresponde por fin de contrato (12 días por año trabajado en contratos celebrados a partir del 2015), un despido objetivo (20 días por año con un máximo de 12 mensualidades), etc. Aunque hay determinados contratos, que no tiene derecho el trabajar a una indemnización.

El finiquito suele incluir, una serie de conceptos como:

  • Las vacaciones no disfrutadas y pendientes. Habitualmente suelen ser 2,5 días por mes trabajado (30 días naturales por año, pero el convenio Colectivo de aplicación puede mejorar los días de disfrute de las vacaciones)
  • Salario devengado hasta la fecha del despido o fin de contrato.
  • Salario no pagado o atrasos.
  • Pagas extraordinarias y otros tipos de pagas no específicas.
  • Otros conceptos salariales (Bonus, Pluses, Incentivos, etc.)
  • Como hemos comentado anteriormente, aunque se suele incluir. La Indemnización por fin de contrato o despido (si corresponde), no debe confundirse con el finiquito, ya que son conceptos diferentes.

Referente a las pagas extraordinarias, deberá tenerse en cuenta si se han prorrateado o no (Normalmente son 2 pagas extras, la de verano y la de navidad. Aunque algunos Convenios Colectivos puede tener más, como por ejemplo la paga de beneficios que se suele pagar en marzo).

En algunos casos, puede ser complicado comprender determinados conceptos salariales, así como estar seguro que el finiquito de que la empresa facilita, está correctamente realizado.

Algunos consejos para firmar el finiquito:

Puedes estar tranquilo como trabajador, ya que te ampara una serie de derecho laborales , recogidos, entre otros, en el Convenio Colectivo de aplicación y Estatuto de los Trabajadores. El trabajador deberá conocer y actuar de la siguiente forma cuando le presenten la liquidación del finiquito:

  1. Escribir la fecha en que recibes el finiquito (Por ejemplo: 10/12/2020).
  2. Escribir “No conforme, Pendiente de Revisar”. Solamente firmaremos a efectos de recibí, es muy importante leer con atención, todo lo que facilite la empresa para firmar. Ya que lo más seguro es que el trabajador, no esté familiarizado con los términos incluidos en el finiquito.
  3. En caso de que no hayan realizado la transferencia o no te faciliten un cheque nominativo o al portador, con la cantidad que indica en el finiquito “Pendiente de recibir pago”.
  4. Si hay Representación Legal de los Trabajadores en tu empresa (Sindicato), puedes solicitar su presencia, mientras estás firmando los documentos. Es un derecho que tienen todos los trabajadores y no puede negarse la dirección de la empresa.

Mi objetivo en el despacho jurídico laboral, no es solamente asesorar al trabajador en las cantidades salariales que te corresponda, hacia un año natural atrás. Como por ejemplo, las diferencias salariales por categoría profesional inferior a la que le corresponda, atrasos de convenios Colectivos, incentivos, retribución variable por objetivos, etc.) También te informaré de tu situación, plazos, honorarios profesionales y posibilidades de éxito, en caso de presentar Conciliación Previa y Demanda en la Jurisdicción Social.

Es muy importante, que el trabajador este asesorado por un especialista en Derecho Laboral. Ya que las diferencias en un finiquito bien calculado pueden ser sustancial en el cálculo del despido del trabajador.

Si necesitas ayuda o representación judicial ante tu empresa, no dudes en contactar conmigo. Puedes encontrarme en los despachos de Alicante, Elche o Murcia.

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.