¿Cuándo Demandar a la Empresa por Despido?

By in
511
¿Cuándo Demandar a la Empresa por Despido?

La acción judicial de Demandar por Despido una empresa es más normal de lo que uno suele pensar. Debes saber antes de realizar la Acción de Demandar por despido los pasos a seguir ¡Si quieres saberlo, te recomiendo que leas este artículo!

Los primeros pasos antes de demandar a la empresa por Despido.

En primer lugar, ha de cerciorarse que el trabajador ha sido despedido, ya sea despedido de forma escrita o de forma verbal. Una forma de saber si se ha sido despedido es que le han dado de baja en la Seguridad Social, si tienes vinculado el número de la Seguridad Social, puedes pedir tu vida laboral y saber si has sido dado de baja en Tesorería de la Seguridad Social.

Una vez que el trabajador haya sido despedido, tiene 20 días hábiles para presentar Papeleta de Conciliación por Despido y posteriormente, si no se llega a una avenencia, demandar a la empresa. Además ha de saber las posibilidades de éxito que tienes al reclamar por despido, ya que, aunque es un procedimiento relativamente rápido en la Jurisdicción Social, tiene una serie de costes, como el gasto de un Abogado o Graduado Social.

En caso de que sea un caso de Despido por Vulneración de Derechos Fundamentales por Acoso Laboral o Sexual, poder asistir en el juicio con una Pericial Psicológica.

Puede darse varios escenarios una vez que hayas demandado a la empresa y que el despido se declare judicialmente

1. Despido improcedente

Ya sea por un contrato celebrado en Fraude de Ley (La causa de tu Contrato Temporal no es adecuada) o que no se demuestre las causas que han alegado en tu carta de Despido (Ya sea Disciplinario como Objetivo). Tendrás como indemnización por Despido 33 días de salario por año y 45 días por año antes de la Reforma Laboral del 2012.

2. Despido procedente

Se considera que el despido se ha producido de manera procedente, existe causa y se ha probado en el juicio.

3. Despido nulo

Se considera que el despido ha sido vulnerando algún Derecho Fundamental (Trabajador que anteriormente ha reclamado al empresario algún salario, ha demandado o denunciado a la empresa y es despedido por represalia, es una trabajadora embarazada o tenía alguna reducción de jornada por cuidados de hijos, etc.)

Debe abonarse los salarios de tramitación, restituir a las condiciones laborales anteriores al Despido y es probable que la empresa sea condenada a pagar una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Un buen asesoramiento jurídico laboral es clave para la defensa del trabajador en los procesos judiciales por Despido, por eso es importante buscar un especialista en Derecho Laboral y con experiencia aplicada en los Juzgados de lo Social. No obstante, el trabajador tiene que valorar, no solamente el coste nivel económico de todo el procedimiento judicial, también hay que valorar el coste emocional de involucrarse en un procedimiento que tiene plazos y se suelen alargar.

Por eso a mis clientes, suelo ofrecerle todos los servicios integrados, desde la negociación con la empresa o el letrado contrario, a la asistencia al SMAC con poderes de Representación Judicial, así no tienen que asistir ellos y actuar en nombre del cliente.

¿Buscas un despacho laboralista que te ayude a todos los procesos en tu demanda a la empresa por despido?

Como Graduado Social experto en Derecho Laboral me ocupo de que mis clientes sepan desde el primer momento las posibilidades de éxito, el coste del procedimiento y la cuantía que pueden ganar por el despido en caso de que estimen la demanda.

También gestiono la mediación entre el trabajador y la empresa, intentando buscar el mejor acuerdo entre ambas partes y lograr el entendimiento y reducir el conflicto latente entre los implicados.

Desde Adrián Antón – Recursos Humanos, ofrezco la negociación entre trabajadores y empresas, buscando siempre la solución extrajudicial antes de iniciar los procedimientos judiciales o demandar a la empresa, consiguiendo que las necesidades de mis clientes queden satisfechas.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.