¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador en la empresa?

By in
1186
¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador en la empresa?

Las vacaciones son una de las épocas más esperadas por los trabajadores, ya que son días de descanso y desconexión son esenciales para que la productividad de los empleados mejore en las empresas. Sin embargo, existen dudas, tanto para las empresas como para los trabajadores que cuando y cuantos días corresponde a un trabajador.

Normalmente está regulado por el convenio colectivo de aplicación, indicando cuantos días le corresponde por año natural o el parte proporcional trabajado en la empresa, y las fechas preferentes que tiene que ser disfrutadas por los trabajadores. Una de las dudas más habituales son las siguientes:

¿Qué diferencia hay entre días naturales o días laborales?

El convenio de aplicación, puede ser a nivel nacional, autonómico, provincial o de empresa, puede fijar que sean días naturales (computan todos los días, de lunes a domingo) o días laborales (No computan los sábados, domingos y festivos)

¿Cuánto corresponde por mes trabajado?

Normalmente, por convenio colectivo de aplicación indicará que son 30 días naturales o si no lo indica, lo regulará el Estatuto de los Trabajadores que igualmente será de 30 días naturales (Computando todos los días) y será 2,5 días por mes trabajado en la empresa. Si por lo contrario el convenio colectivo de aplicación indica que son 22 días laborales (No computando los sábados, domingos y festivos), será de 1,8 días por mes trabajado en la empresa.

Los trabajadores, con maternidad, paternidad, lactancia, Incapacidad Temporal (sea por contingencia común o profesional), tienen derecho a disfrutar de las vacaciones en fechas distintas a las del periodo de los hechos causantes, al finalizar su periodo de suspensión.

Los trabajadores que tengan reducción de jornada o reducción de jornada, tienen al mismo derecho de vacaciones asimilado a los trabajadores a tiempo completo, proporcional a su jornada de trabajo. Está expresamente prohibido sustituir el descanso que le corresponde al trabajador por remuneración adicional mientras realiza trabajos.  

¿Qué sucede cuando se extingue el contrato?

Cuando se produce la baja voluntaria, no superación de prueba, finalización del contrato temporal o despido, sin que se haya disfrutado todas las vacaciones que le ha generado el trabajador en la empresa, ha de incluirse en el saldo y finiquito y realizar una cotización adicional por los días que le queden las vacaciones por disfrutar.

¿Cuándo se puede disfrutar las vacaciones en la empresa?

Lo más habitual es que la empresa junto al Comité de Empresa, establezca un calendario anual de vacaciones a principio de año, que estará regulado por convenio colectivo de aplicación y la negociación de buena fe entre la empresa y los trabajadores.

Debiendo los empleados conocer su periodo de vacaciones con al menos dos meses de antelación, teniendo que ser respetado por el empleado, salvo que no esté de acuerdo con estas. Deberá interponer demanda en la jurisdicción social, en la que un juez dictará el fallo, concediendo o no las vacaciones solicitadas por el trabajador.

Estas son algunas de las preguntas más habituales, que tienen mis clientes sobre las vacaciones, que tiene derecho un trabajador en la empresa, si tienes cualquier otra cuestión en Derecho Laboral, puedes ponerte en contacto sin ningún compromiso.

54321
(5 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.