Preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral en la empresa

By in
197
Preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral en la empresa

Es frecuente que nos encontremos en situaciones en la que nos surjan dudas sobre determinados conceptos o posibles actuaciones. Tanto si eres empresa como trabajador debemos tener conocimientos básicos que estén relacionados con nuestra conducta y condiciones laborales. Por ello te será de gran ayuda este post de preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral.

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos los graduados sociales se centran en materia de derecho laboral y están enfocadas a planes de actuaciones y/o situaciones en las que no hay establecido un correcto protocolo. A continuación, nos centraremos en los tres ámbitos en los que surgen más preguntas:  jornada de trabajo, salario y riesgos laborales.

Preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral: La jornada de trabajo

¿Cuál es el máximo de horas que puedo trabajar?

La ley establece que el máximo de horas de una jornada laboral no puede ser mayor de 9 horas en el caso de los adultos y de 8 horas en el caso de los menores de 18 años. El cómputo total semanal de horas se establece en 40 horas, pudiendo verse modificada la jornada máxima diaria o semanal, según el convenio colectivo de aplicación o el contrato de trabajo correspondiente. 

¿Cuántas horas extras puedo hacer al año?

Por norma general, se consideran horas extras aquellas que son realizadas de forma voluntaria por el trabajador y que se efectúan fuera de los límites del horario laboral habitual. El máximo de horas que un trabajador puede realizar de manera anual es de 80 horas salvo que el convenio de aplicación indique lo contrario. Además, estas horas extras pueden ser recompensadas por días de vacaciones en un plazo máximo de 4 meses.

¿Qué se considera trabajo nocturno y en turnos?

En el caso de que tu modalidad de trabajo sea nocturna es importante que conozcas bien los límites y las características de esta categoría. Para poder ser trabajador nocturno es necesario ser mayor de edad y al menos 5 horas de su jornada laboral debe darse entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. 

Por otro lado, el trabajo en turnos se da en aquellos casos en los que los trabajadores no tienen definido un horario concreto, pudiendo trabajar indistintamente en turnos de día, de noche, incluyendo festivos y fines de semana.

Preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral: El Salario

¿Cuánto dinero no percibido por el trabajador paga la empresa a la Seguridad Social?

Al contrario de lo que muchos empleados piensan, el sueldo que reciben no se centra únicamente en las deducciones de la nómina, dirigidas a la Seguridad Social y al Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), sino que la empresa debe abonar otros costes del empleado. Es por ello que en muchas nóminas aparece el sueldo neto que percibe el empleado debido a la prestación de sus servicios y las deducciones desglosadas que se destinan a las prestaciones de desempleo, formación profesional, etcétera.

¿Es posible compensar las vacaciones con el pago de dinero?

La respuesta ante esta pregunta es clara: no se puede compensar las vacaciones no disfrutadas por dinero. La única excepción que se puede recoger en esta pregunta es en el momento que se produce la extinción del contrato, entre el trabajador y la empresa pues, en este caso, se deben liquidar junto con la correspondiente indemnización. Siendo abonado el concepto: vacaciones no disfrutadas y pendientes de retribuir.

Preguntas frecuentes sobre Derecho Laboral: Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?

En primer lugar, debes mantener la calma y avisar a la empresa. Debes acudir a la Mutua para que te atiendan en el caso de no ser muy grave el accidente. Si la gravedad del mismo es severa, deberás dirigirse al hospital más cercano. A continuación, deberá enviar el informe médico a la Mutua a la empresa y comunicar lo sucedido en un plazo máximo de 3 días a la empresa. 

¿Cuándo se pagan las prestaciones por Incapacidad Temporal y cuánto tiempo dura?

La cantidad que se puede obtener debido a la incapacidad temporal varía en función de la base de cotización que disponga el trabajador el mes anterior y el tipo de incapacidad que sea. La duración de la baja por incapacidad temporal estará influida por las valoraciones médicas correspondientes.

¿Pueden despedirte estando de baja?

Sí se puede, al contrario de la idea extendida entre los trabajadores, sí es posible ser despedido mientras te encuentras de baja. En esta ocasión, el despido será válido cuando las causas del mismo no estén sujetas a las condiciones de un despido nulo. Por lo tanto salvo en casos concretos, será siempre despido improcedente

Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar algún proceso en materia de derecho laboral, o alguna pregunta sobre Derecho Laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llamando al 966 02 82 11, al 622 03 25 00 o a través de nuestro correo electrónico info@adriananton.es. Disponemos de un amplio equipo de profesionales en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *