Principales tipos de demandas laborales

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Principales tipos de demandas laborales

En nuestro ordenamiento jurídico laboral existen diferentes procedimientos para el ejercicio de los derechos y diferentes demandas laborales. Una de las actuaciones más efectivas es el procedimiento judicial laboral, si no se ha podido lograr por vía extrajudicial un acuerdo previo entre trabajador y la empresa. Las demandas laborales más habituales (aunque no las únicas) en los Juzgados de lo Social, son las siguientes:

1) Demanda laboral por despido

El despido es la forma que se rescinde la relación laboral, de manera unilateral, entre el empresario y el trabajador. Existen diferentes tipos de despidos:

  • Causas objetivas. Se produce cuando existe los despidos por ineptitud sobrevenida o ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas, causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, etc.
  • Despido Colectivo o Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Es cuando se produce un determinado número de despidos, en un determinado periodo de tiempo (90 días).
  • Despido Disciplinario. Es el producido cuando la empresa alega un incumplimiento grave del trabajador, recogido en el Convenio Colectivo de aplicación y Estatuto de los Trabajadores. Con este tipo de despido, el trabajador no tendrá indemnización alguna, ya que se considera un despido realizado ajustado a derecho.

En todos los casos el trabajador tendrá derecho de impugnar el despido para presentar su disconformidad en el Juzgado de lo Social. Se tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación y en caso de que no se llegue a un acuerdo con avenencia en el SMAC, se tiene que presentar la correspondiente demanda laboral (Hay que tener en cuenta los plazos de caducidad y los posibles retrasos en las citaciones en las conciliaciones laborales).

2) Demanda laboral por horas extras

Se consideran horas extraordinarias las horas que se realicen por encima de la duración máxima de jornada fijada por el convenio colectivo de aplicación o contrato de trabajo. Es por eso importante que el trabajador lleve un registro adicional de las horas realizadas para comprobar, si efectivamente, se efectúan más horas de las que le corresponden.

Para iniciar el proceso judicial, se inicia con la reclamación con la papeleta de conciliación de cantidad y en caso de que no se haya llegado a un acuerdo, deberá ponerse la demanda en los juzgados de lo social. El plazo que puede reclamarse las horas extras, es de un año natural (1 año de prescripción).

3) Demanda laboral por acoso laboral y/o sexual

Las empresas deben promover condiciones de trabajo en las que proteja a los trabajadores, especialmente en las situaciones de acoso laboral y sexual, además de utilizar todos los medios para su prevención para casos de acoso o discriminación hacia los trabajadores.

El acoso laboral se considera como aquella conducta no deseada y de violencia psicológica que somete de forma constante a una persona en el trabajo, se manifiesta a través de las palabras o actitudes que lesionen la dignidad o integridad psicológica del trabajador. A diferencia del acoso laboral, el acoso sexual, puede ser física, verbal o no verbal, con naturaleza sexual, generando un ambiente ofensivo y denigrante.

Las víctimas de acoso laboral y sexual pueden instar en la jurisdicción social la extinción del contrato de trabajo, por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario y una indemnización adicional económica por daños y perjuicios.

4) Demanda laboral por clasificación de categoría profesional

El grupo profesional clasificado por convenio colectivo viene determinado por las funciones que realiza al trabajador en la empresa, independientemente del nivel de estudios que tenga el empleado. La demanda se produce cuando el empresario le encomienda al trabajador funciones superiores a las del grupo profesional que viene por contrato y por lo tanto remunerado según convenio.

En la demanda de clasificación profesional, se puede acumular con otra de cantidad, que será las diferencias salariales que el trabajador debería haber percibido por las funciones realmente realizadas al ser superiores.

5) Demanda laboral por impugnación de sanción de empleo y sueldo

La valoración de las faltas y sanciones impuestas por las empresas a los trabajadores siempre serán revisables en la jurisdicción social. El trabajador tiene el derecho de impugnar la sanción que le hubieran impuesto mediante la papeleta conciliación previa (SMAC) y posterior demanda en los juzgados, en caso de que no se llegue a un acuerdo. El trabajador tiene de plazo 20 días hábiles para impugnar dicha sanción, que pueden haber sido calificadas por la empresa como: faltas leves, graves y muy graves.

6) Demanda laboral por vacaciones

Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, como mínimo 30 días por año trabajado (2.5 días naturales por mes trabajado), que pueden ser mejoradas por convenio colectivo de aplicación. El calendario de vacaciones lo fijará cada empresa y el trabajador deberá conocer sus vacaciones al menos dos meses antes de su disfrute. Para la fijación de las vacaciones, será según acuerdo, Estatuto de los Trabajadores o Convenios Colectivos de aplicación.

Cuando no exista acuerdo para el disfrute de las vacaciones, el trabajador interpondrá demanda de fijación de las vacaciones en los Juzgados de lo Social.

7) Demanda laboral por movilidad geográfica

Se inicia por la decisión de la empresa de cambiar el centro de trabajo que presta los servicios los trabajadores, que puede ser o no consensuado con los trabajadores o impuesto por la decisión unilateral del empresario.

La movilidad geográfica que se ha producido por el cambio de prestación de servicios del trabajador, puede llevar el cambio de la residencia y puede ser temporal o definitivo. Ante esta situación, el trabajador afectado deberá presentar demanda ante los juzgados de lo social en los 20 días hábiles de la notificación del traslado.

8) Demanda laboral por modificación sustancial de condiciones de trabajo

Una de las potestades de la empresa, es modificar las condiciones de trabajo a los trabajadores, en los que se encuentra la jornada laboral, distribución del tiempo y horario, régimen de trabajo, sistemas de trabajo y rendimiento, retribuciones, y las funciones de trabajo. Aunque el listado no es definitivo y puede darse más supuestos de modificaciones sustanciales.

En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con la decisión empresarial y que considere que se ha producido una modificación sustancial en las condiciones de trabajo, el trabajador tendrá de plazo 20 días hábiles para impugnar la decisión empresarial y la sentencia declarará la medida justificada o no justificada.

9) Demanda laboral por determinación de contingencias

En algunas ocasiones, un accidente laboral o enfermedad laboral no es reconocido como tal, sino como accidente común o enfermedad común. En ese caso, si queremos que la baja sea considerada como consecuencia del trabajo, deberemos iniciar el procedimiento denominado como determinación de contingencias.

10) Demanda laboral sobre daños de accidente de trabajo

El accidente de trabajo es el que sufre un trabajador que está desarrollando su actividad profesional por cuenta ajena o en misión encomendada por la empresa. También se considera accidente laboral los sufridos en ir o regresar del trabajo. Aunque la lista no es cerrada y la jurisprudencia está ampliando el concepto de accidente de trabajo.

En el caso de que exista responsabilidad de la empresa y lesiones corporales al trabajador, este puede reclamar una indemnización adicional por daños y perjuicios. El plazo para reclamar por accidente de trabajo es de un año desde el accidente de trabajo o desde la estabilización de las lesiones producidas al trabajador.

11) Demanda laboral por extinción de contrato por voluntad del trabajador

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores recoge las situaciones de extinción por voluntad del trabajador con derecho a indemnización asimilada al despido improcedente y a la prestación de desempleo. Adicionalmente, puede solicitarse una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Las situaciones que se pueden solicitar la extinción, entre otras, son las modificaciones sustancias de las condiciones de trabajo, la falta de pagos continuados de los salarios, la negativa de reintegrar el trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del empresario.

12) Demanda laboral sobre recargos de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene

El recargo de prestaciones, se recoge en el artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que en caso de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional e incumplimiento de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales las prestaciones del trabajador se aumentarán (recargo de prestaciones), dependiendo de las circunstancias, de un 30% a un 50%.

13) Demanda laboral sobre reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años.

La reducción de jornada por cuidado de hijos es un derecho reconocido a todos los trabajadores independientemente de su sexo. Esta reducción y concreción de jornada tendrá como mínimo de 1/8 y como máximo ½ jornada.

El trabajador deberá presentar por escrito la reducción de jornada por escrito a la empresa y en caso de negativa, se interpondrá en menos de 20 días hábiles, demanda en el Juzgado de lo Social, estando exento el acto de conciliación (SMAC).

14) Demanda laboral por reconocimiento de laboralidad

Se produce cuando el trabajador no está dado de alta o es “falso autónomo”, esta demanda es el procedimiento esencial para que se reconozca al trabajador sus derechos (cotización, salario, prestación por desempleo, vacaciones, indemnización, etc.).

Es un procedimiento que es necesario tener pruebas, ya que es carga del trabajador demostrar la laboralidad. Uno de los casos más recientes en las demandas de falsos autónomos, son los repartidores de Glovo.

15) Demanda laboral por cesión ilegal de trabajadores

La cesión de ilegal sucede cuando la empresa principal, la que te ha contratado pone a disposición del trabajador a otra empresa para que realice las tareas en la última, sin ser Empresa de Trabajo Temporal. La acción para declarar la cesión ilegal, solamente se puede ejercitarse cuando la demanda o la conciliación previa en el SMAC, perdure la cesión ilegal.

16) Demanda laboral por incapacidad permanente

Es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), deniegue la incapacidad al trabajador y que tenga que realizar una reclamación previa para que se revise de nuevo el caso. En caso de que el INSS vuelva a denegar la Incapacidad Permanente, deberá el trabajador iniciar la demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Social.

Para que el procedimiento tenga las máximas garantía de éxito, hay que acreditar la incapacidad con todos los medios y pruebas médicas. Una vez que el juzgado dicte sentencia, puede ser estimatoria o desestimatoria, en caso de que estimen la incapacidad permanente, será: parcial, total, absoluta o gran invalidez.

17) Demanda laboral por reclamación de cantidad

Es es procedimiento por el que el trabajador solicita a la empresa judicialmente el pago de la cantidad que le adeuda y que tenga origen laboral. El plazo de prescripción para la reclamación salarial, es de 1 año. Además se podrá solicitar el 10% de interés por mora.

El primer paso para la reclamación de la cantidad adeudada, es la presentación de la papeleta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC)

Si te preguntabas cuales son las demandas laborales más comunes, que se pueden plantear en la Jurisdicción Social (aunque existen muchos más tipos de demandas), habrás observado que pueden darse múltiples casos, ya que, las características y situaciones planteadas, pueden ser muy heterogéneas.

Por ello es importante que te pongas en manos de un especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social para poder asesorarte de la mejor forma posible, para la defensa de tus intereses. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través del correo info@adriananton.es teléfono 622 032 500 o mediante el enlace de contacto

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