¿Qué es el calendario laboral de la empresa?

By in
836
¿Qué es el calendario laboral de la empresa?

El calendario laboral en la empresa es el documento donde queda reflejada toda la jornada laboral de los trabajadores, tanto de los días de descanso, días festivos, reducciones de jornadas (si corresponde) y periodo de vacaciones.

De forma anual la empresa junto con los representantes de los trabajadores se elaborará el calendario laboral o al menos se informará previamente (para que no se considere el calendario laboral como nulo, como indican las Sentencias del Tribunal Supremo de la Sala de lo Social con fecha 18-11-2014 y 17-05-2010).

Si no se alcanza un acuerdo con el Comité de Empresa, existe la posibilidad de imponer unilateralmente el calendario laboral a los trabajadores por parte de la empresa. Siempre teniendo en cuenta las horas máximas laborales, fijada por convenio colectivo de aplicación o en su defecto, las pactadas con los trabajadores.

Según la normativa laboral el calendario laboral debe quedar a la vista y tener acceso los trabajadores, por lo que en caso de que no esté expuesto, podrá ser sancionado por Inspección de Trabajo con una multa entre 30,05 y 300,51 euros.

El calendario laboral será expuesto en todos los centros de trabajo que disponga la empresa, si tiene diferentes departamentos o si tienen diferentes horarios de trabajo. Además, el calendario deberá estar firmado por representantes de los trabajadores, en caso de que tenga la empresa.

Elaborar el calendario laboral

Además del Estatuto de los Trabajadores, hay otra legislación aplicable como las autonómicas y el convenio colectivo de aplicación (que se aplica en cada sector de la empresa) y especifican los horarios de trabajo, días no laborales, vacaciones y jornada laboral máxima.

Una vez pactado por contrato o firmado el calendario de empresa, si desea modificarse la jornada, horario, turnos, podría darse una modificación sustancial de las condiciones de trabajo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (2/2015 de 23 de octubre).

La normativa laboral fija que el trabajador como mínimo saber con dos meses de antelación las vacaciones que va a disfrutar en la empresa, pero si hay causa razonable y justa por parte de la empresa, no se declararía un incumplimiento por parte de la empresa la no publicación del calendario laboral.

También existe la posibilidad de que sea modificado en caso de que tenga que reajustar los turnos de trabajo (debe prevalecer las necesidades de la empresa) por entre otras causas posibles de Incapacidades Temporales, excedencias de los trabajadores, etc.

El cómputo anual de la jornada está establecido por el convenio colectivo de aplicación, es el tiempo efectivo de horas que realiza el trabajador en la empresa, siempre limitado con los descansos establecidos por convenio o contrato de trabajo. Por eso es importante contar con un especialista de Derecho del Trabajo.

¿Qué sucede con las vacaciones no disfrutadas por un trabajador en incapacidad temporal?

El trabajador que se encuentre en incapacidad temporal en las fechas que coincide las vacaciones asignadas en el calendario laboral, tendrá derecho a disfrutarlas cuando finalice su incapacidad temporal. Hay que tener en cuenta que solamente se podrán compensar durante los dieciocho meses posteriores a la baja laboral.

¿Cuál es la normativa laboral que afecta el calendario laboral?

  • Estatuto de los Trabajadores del Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre
  • Convenio Colectivo de aplicación de la empresa
  • Negociación colectiva en la empresa
  • Contrato individual con el trabajador

Estas son algunas de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta para la confección del calendario laboral en la empresa. Si tienes alguna duda al respecto y como confeccionar los descansos, jornadas y turnos en tu empresa, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso o presencialmente en los despachos de Alicante, Elche o Murcia.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.