¿Qué es el derecho laboral preventivo?

By in
96
¿Qué es el derecho laboral preventivo?

Cuando realizamos un diagnóstico legal en nuestras empresas, logramos por una parte una reducción de los costes laborales y por otra, una disminución de los conflictos laborales. Además, evitaremos en gran medida situaciones jurídicas no deseadas. Dicho diagnóstico se denomina también como el derecho laboral preventivo en empresas.

En caso de que ocurra una situación no deseada en la empresa, el objetivo es crear las condiciones más favorables para estas. Tenemos que tener una adecuada prevención en términos de defensa y prevención laboral, para evitar o reducir una situación de un procedimiento judicial, sea iniciado por un trabajador o algún organismo público.

Los orígenes del derecho preventivo

Habitualmente se acudía a un despacho jurídico, cuando el conflicto laboral ya ha surgido y el trabajador ha demandado a la empresa, cuando se produjo un accidente laboral o se efectúa una Inspección de Trabajo.

Afortunadamente, la tendencia de acudir a un bufete jurídico laboral, ha cambiado. Se está tomando conciencia de que el consejo y asesoramiento de un experto en derecho laboral, es importante, antes de tomar las decisiones estratégicas que afectan a las empresas.

Es esencial realizar un contrato adecuado, una planificación estructurada en materia de Prevención de Riesgos Laborales, un estudio de estructura salarial o un protocolo apropiado en materia de acoso laboral. Nos ahorrará inconvenientes futuros y será una de las mejores inversiones que se puede realizar.

Vivimos en una situación de constante cambio, tanto cultural como normativo, que provoca una evolución persistente en las relaciones laborales. En algunas ocasiones se provoca judicializar los asuntos laborales, lo cual supone grandes inconvenientes para las empresas y los trabajadores, tanto a nivel económico, como emocional.

El derecho laboral preventivo como estrategia en las empresas

Utilizar herramientas efectivas para evitar los conflictos laborales o situaciones no deseadas, es una de las premisas más importantes del departamento de Recursos Humanos. Estas herramientas están orientadas en el análisis de conflictos en la empresa con sus posibles causas, la resolución y minimización de los riesgos.

Proporcionar al cliente un enfoque adecuado, para evitar los conflictos laborales futuros y cumpliendo la legalidad. Es una gran ventaja para la gestión de los negocios y beneficioso para las empresas y para los propios trabajadores.

Además, tener un buen protocolo de conducta e implementado correctamente a la empresa. Nos permitirá crear comportamientos apropiados y corregir conductas no deseadas de los empleados, de manera objetiva y ajustadas al derecho laboral.

Entre las formas más habituales del derecho laboral preventivo en las empresas se recomienda, entre otros:
  • Adaptar la cultura y la actividad de la empresa a los manuales de conducta y disciplinarios.
  • Comunicación adecuada a los empleados.
  • Correcta aplicación de las sanciones disciplinarias.
  • Reuniones periódicas con los empleados (evaluación del desempeño).
  • Acompañamiento y representación judicial en los Juzgados de lo Social.
¿Cómo podemos ayudarte con el derecho laboral preventivo?

Desde Adrián Antón – Recursos Humanos, presto asistencia de derecho laboral preventivo a mis clientes en todos los aspectos del Derecho Laboral, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales.  De forma permanente e individualizada ofrezco la mediación de conflictos que puedan surgir entre las empresas y trabajadores.

Cuento con un sistema de auditorías adaptado a las necesidades de las empresas, que permite analizar la situación actual de las organizaciones con el cumplimiento de la normativa laboral. Como son jornadas, horarios, descansos, permisos, turnos, remuneración, categorías profesionales, prevención de riesgos laborales, representación legal de los trabajadores, etc.

Mi equipo de colaboradores, se compone de abogados, economistas, auditores y graduados sociales, ofreciendo así servicios de forma personalizada, en materia de derecho laboral preventivo. Logrando así adaptarnos las necesidades de mis clientes, teniendo despacho jurídico en Alicante, Elche y Murcia.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *