¿Qué obligaciones tienen las empresas y trabajadores en los procesos de Incapacidad Temporal?

By in
101
¿Qué obligaciones tienen las empresas y trabajadores en los procesos de Incapacidad Temporal?

Cuando un trabajador sufre un accidente o una enfermedad y necesita tiempo de reposo, provoca que el contrato temporal se suspenda y esta lleva aparejada una serie de derechos y obligaciones, tanto para trabajadores como para las empresas.

La normativa se regula determinados aspectos de gestión y control de las incapacidades temporales están en el Real Decreto 625/2014 que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 y en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que se regula en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Obligaciones de las empresas respecto a los procesos de Incapacidad Temporal

Las empresas siempre han estado obligadas a comunicar todos los procesos de incapacidad temporal de un trabajador en un determinado plazo. El incumplimiento de esta comunicación que la empresa tiene que gestionar los partes que le ha entregado el trabajador con la Entidad Gestora (ya sea contingencia común o profesional) si no se hace en un plazo máximo de tres días naturales, puede llevar una sanción económica por la Inspección de Trabajo, para los partes de baja, partes de confirmación y los partes de alta.

Es importante que la empresa tenga en cuenta un protocolo de actuación en casos de incapacidad temporal y concienciar a los trabajadores la importancia de entregar todos los partes a su debido plazo. Debemos que tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Los plazos máximos de comunicación de la empresa a las entidades gestoras son para los partes de baja: 3 días, partes de confirmación: 3 días y partes de altas: 3 días.
  • La no comunicación a la entidad gestora o la comunicación fuera de plazo puede conllevar sanciones desde los 60.-€ a los 625.-€. Comenzando el plazo desde que se emite el parte al trabajador.
  • Sin embargo, si el trabajador entrega los partes fuera de plazo, es importante que la empresa anote la fecha en la que ha recibido el parte y firme un recibí del trabajador, así podrá acreditar que es por causa ajena el incumplimiento de esta obligación en tiempo y forma.
  • Otro aspecto que tiene que tener en cuenta la empresa, es que debe conservar todos los partes médicos (partes de baja, partes de confirmación y partes de alta) por al menos un plazo de cuatro años.

Obligaciones de los trabajadores respecto a los procesos de Incapacidad Temporal

Los trabajadores, al igual que las empresas, también han tenido la obligación de entregar tanto los partes de baja, partes de confirmación como los partes de alta a las empresas en un plazo determinado.

El trabajador tiene la obligación dar el parte de baja y el de confirmación en un plazo máximo de 3 días naturales desde que le hacen entrega el parte. Sin embargo, cuando sea un parte de alta médica que provoque la reincorporación al puesto del trabajo del trabajador, tiene un plazo máximo de 24 horas para entregar el parte, ya que la obligación de la prestación de servicios comienza al día siguiente de la fecha de alta.

Para hacer entrega el los partes de baja, confirmación y alta, el trabajador puede realizarlo mediante diferentes medios como es correo el correo electrónico, fax, WhatsApp y físicamente mediante algún familiar, etc.

Si necesitas cualquier aclaración al respecto a las obligaciones de las empresas y trabajadores en procesos de Incapacidad Temporal o otras materias relacionadas, no dudes en ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso, dispongo despacho en Alicante, Elche y Murcia.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *