¿Cuántos tipos de sanción laboral existen?
En las relaciones laborales pueden surgir diferencias entre las empresas y los trabajadores. Algunas de ellas utilizan las sanciones de forma incorrecta para comunicar al trabajador una infracción de sus obligaciones.
Lo primero es que tienes que saber que las sanciones disciplinarias laborales se producen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del trabajador en la empresa. Las sanciones o faltas pueden calificarse de 3 formas:
- Leves (que prescriben a los 10 días desde el conocimiento de los hechos, según el Estatuto de los Trabajadores).
- Graves (que prescriben a los 20 días desde el conocimiento de los hechos, según el Estatuto de los Trabajadores).
- Muy Graves (que prescriben a los 60 días desde el conocimiento de los hechos, según el Estatuto de los Trabajadores).
*Los plazos pueden ser menores según el convenio colectivo de aplicación.
Las sanciones laborales siempre deberán comunicarse, tanto verbalmente como por escrito (dependiendo del grado). Puede conllevar desde la mera amonestación verbal o por escrito, al despido disciplinario en su grado máximo. Normalmente la graduación de las sanciones estará regulada por Convenio Colectivo de aplicación
Por ejemplo, en el convenio colectivo provincial del comercio metal de Alicante en su Capítulo X “Régimen Disciplinario” en su Art. 43, será una amonestación verbal hasta la suspensión de empleo y sueldo hasta 3 días por una falta leve, hasta la suspensión de dieciséis a sesenta días al despido por falta grave.
Las faltas no podrán ser multas económicas ni una reducción de las vacaciones, además las faltas graves y muy graves siempre deberán ser comunicadas por escrito (salvo que el convenio colectivo de aplicación indique lo contrario), indicando la fecha de incumplimiento de la sanción y los hechos que han llevado a ser sancionado.
Si quieres saber cómo proceder ante una sanción laboral te recomiendo leer el artículo:
👉¿Qué podemos hacer si nos han puesto la sanción laboral y no estamos de acuerdo con ella?
Si tienes cualquier consulta respecto a la carta de sanción y como impugnar la sanción laboral, no dudes en ponerte en contacto conmigo.