CASO PRÁCTICO

Acoso Laboral

Adaptarse a los retos de la digitalización es uno de los desafíos del sector comercial que se a propiciado en los últimos años, permitiendo reorganizar el modelo de trabajo, aumentar la productividad y la competitividad comercial.

Acoso laboral en empresa

Actividad

Empresa que se dedica a la actividad comercial, con un volumen de más de 75 empleados y un trabajador está sufriendo acoso laboral por parte de su encargado.

PROPUESTA DE COLABORACIÓN

  1. Se le recomienda al empleado que recoja todas las pruebas para demostrar vía judicial el presunto acoso que está trabajando, mediante conversaciones mantenidas con su presunto acosador, cambio de turnos, cambio de puesto de trabajo. Ya que la clave de estos casos es la recopilación de pruebas para demostrar el acoso sufrido.
  2. Posteriormente se le plantea una extinción de la relación laboral ya que, si abandona el puesto de manera “voluntaria”, no estaría en situación legal de desempleo y no tendría derecho a la prestación por desempleo. Existe la extinción por voluntad del trabajar por el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) y una indemnización adicional por daños y perjuicios. Además de aplicar el art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95, de 8 de noviembre), en el que indica que el trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Además del soporte jurídico laboral, se le ofrece la asistencia psicológica con unos de los colaboradores del despacho, para tratar su situación y realizar la prueba pericial psicológica en el Juzgado de lo Social.

 

RESULTADOS

Se interpone demanda por vulneración de derechos fundamentales a la empresa y el presunto acosador, además de una indemnización por daños y perjuicios. Adicionalmente se solicita medidas cautelares para que el trabajador no vaya a trabajar en su puesto de trabajo antes de la celebración del juicio, cobrando íntegramente el salario el trabajador.

En este caso, las pruebas que consiguió el trabajador fue clave para demostrar su situación en el trabajo y se extinguió la relación laboral, condenando a la empresa a pagar a una cantidad equivalente a la improcedencia del despido más una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Actuaciones juridicas acoso laboral
Actuaciones juridicas en el proceso de acoso laboral
INFORMACIÓN ADICIONAL

Para preservar la confidencialidad del cliente, se ha omitido su nombre.

Si necesitas más información