CASO PRÁCTICO
Despido Trabajador Empresa
La economía circular, a transformación tecnológicas y el cambio de tendencias de los consumidores marcan el paso para que el sector de la distribución sea más eficiente y competitivo. Los nuevos conceptos de tiendas, la profesionalización y transformación digital, además de la transparencia y Responsabilidad Empresarial Corporativa, han logrado una transición a modelos más responsables y cercanos con los clientes.
Actividad
Empresa de más de 75 empleados con actividad en el sector de la distribución detecta que es posible que uno de sus empleados roba en el almacén y quiere realizar un despido disciplinario, además de recuperar los bienes sustraídos.
PROPUESTA DE COLABORACIÓN
Estudio en materia de protocolos de actuación (Manual de Conducta), además de revisar y actualizar la normativa del Reglamento General de Protección de Datos aplicado a los trabajadores que componen la empresa según últimos pronunciamientos judiciales.
Se propone una investigación interna para aclarar los hechos, además de la contabilización del material, se cita a los posibles testigos de la empresa y revisa todo el material gráfico e informático que dispone la empresa.
RESULTADOS
- Se determina en la investigación que efectivamente es un trabajador de la empresa el que sustrae materiales en la empresa y se procede el despido disciplinario sin derecho a indemnización alguna. Debido entre otras cuestiones como las pruebas, el trabajador no interpone demanda contra la empresa por despido.
- La propiedad de la empresa decide no demandar al trabajador por vía penal al trabajador, ya que repuso los bienes sustraídos y el valor de los materiales no era muy elevado.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Para preservar la confidencialidad del cliente, se ha omitido su nombre.