CASO PRÁCTICO

Plan de Sucesión de una Empresa Familiar

El sector de logística se enfrenta a grandes retos, los objetivos de reducir los costes, reciclar, reutilizar y recuperar es clave para el sector. Los nuevos tiempos del transporte necesitan responder a las exigencias que se van planteando con adaptación y coordinación.

Sucesión familiar empresa

Actividad

Empresa de logística con plataforma de distribución y flota de camiones para el sector alimentario el fundador de la empresa quiere delegar en sus tres hijos ya que tiene una avanzada edad y está planteando su salida del grupo. Pero hay diferencias por la forma de gestionar el negocio y esto provoca que no crezca y no se desarrolle un modelo acorde a las necesidades de mercado, duplicando en algunos departamentos los costes de estructura. Además, el grupo familiar posee otros negocios en el sector agrario con la producción de frutas y verduras.

PROPUESTA DE COLABORACIÓN

  1. Buscar sinergias para mejorar la eficiencia, logrando el valor añadido que se genera al combinar las diferentes mercantiles que componen las diversas sociedades familiares.
  2. Generar economías de escala que sirvan para ahorrar/optimizar los costes. El aumento de la escala de negocio debe dar lugar a una reducción en los costes medios.
  3. Implementar un nuevo modelo organizativo. Reestructurando y optimizando los recursos de la mercantil.
  4. Uno de los objetivos estratégicos es la simplificación de la estructura societaria actual, que resulta excesivamente compleja, así como la definición de un organigrama y modelo de gestión del Grupo en el que figuren responsabilidades claramente definidas.
  5. Se trabaja con los miembros de la familia un plan de desarrollo y de gestión de políticas familiares para la empresa. Se acuerda las funciones y la formación de todos los miembros, además de decidir incorporar empleados en la dirección de la empresa para profesionalizar la mercantil, estableciendo un acuerdo para la nueva gestión de la mercantil.

 

RESULTADOS

  • Se ha firmado un protocolo familiar, cada hijo se está formando para dirigir en los puestos de dirección asignados según las necesidades de la compañía y más valor aportan.
  • Se ha creado un departamento de Recursos Humanos externalizado para profesionalizar la empresa, en el que establece planes de carrera para los empleados y realiza la selección de las nuevas incorporaciones.
  • Se han optimizado los costes de personal y se han invertido en departamentos para su crecimiento, entre ellos el comercial, aumentando su facturación en un 20%, mejorando la rentabilidad del grupo de empresas, además se ha intensificado su estrategia de internacionalización.
INFORMACIÓN ADICIONAL

Para preservar la confidencialidad del cliente, se ha omitido su nombre.

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