7 Herramientas para trabajar a distancia

By in
466
7 Herramientas para trabajar a distancia

Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas oportunidades para colaborar, con cualquier compañero que se encuentre en cualquier parte del mundo, para trabajar a distancia y además pudiendo maximizar el potencial de los trabajadores y la productividad. ¿Cómo puede hacerse si no están en la misma oficina o ni siquiera la misma ciudad?

Cada día se van incrementando nuevos colaboradores externos a las empresas o el auge imparable del teletrabajo, los cuales no requieren presencia física en el centro de trabajo, para poder cooperar en los diferentes proyectos en la empresa. Las tendencias de políticas de flexibilidad de las empresas, hay que tener también  en cuenta  los horarios del trabajo de forma presencial, en los centros de trabajo.

Hace apenas unos años, debías reunirte a una sala de reuniones para debatir un proyecto, acercarte a la mesa de un compañero o comentar a tu superior en su despacho. Sin embargo, en la actualidad, una gran parte de tu equipo no está físicamente en tu centro de trabajo y es más que posible, que estén a cientos de kilómetros de distancia.

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes”. 

Andrew Carnegie

Para poder trabajar a distancia, no solamente se necesita una buena comunicación, una excelente delegación y reparto de tareas. Además, se necesita una visión común y unos objetivos compartidos. De lo contrario, el camino no será el adecuado, y no será suficiente sustituir el entorno físico, por un entorno digital.

¿Con qué tipo de herramientas digitales para trabajar de forma colaborativa tenemos actualmente?

La evolución digital ha sido prácticamente meteórica y aún no se ha estabilizado, las nuevas tecnologías nos han permitido superar las barreras físicas, podemos compartir y trabajar con un compañero de trabajo en cualquier parte del mundo. En el mercado podemos encontrar múltiples herramientas, con las que puedes colaborar con otro compañero, solamente hay que tener acceso a internet y un equipo adecuado.

Las 7 herramientas para trabajar a distancia, que mejor me han funcionado:

1. Trello

Es una herramienta de gestión de proyectos para que la colaboración sea fácil e intuitiva. Sirve para gestionar diferentes proyectos, desde simples tareas a proyectos más complejos. Podemos encontrar versiones gratuitas y de pago.

2. Skype

Es la herramienta reina para las comunicaciones y conferencias con todos los colaboradores de la empresa. Aunque existen otras alternativas en el mercado, como es Google Duo, Line, Zoom o Google Meet.

3. Yammer

Es una red Social privada para las empresas y se crea con la idea de comunicación bidireccional y abierta.

4. Workplace

Es una Red Social de Facebook, aplicada al entorno laboral, permite compartir contenido con los compañeros de trabajo. Es muy parecido al entorno de Facebook y es perfecto para quien esté familiarizado con esta red social.

5. Mindmeister

Es una aplicación online para crear y diseñar mapas mentales para estructurar los proyectos. Permite múltiples opciones y elaborar “los primeros pasos” del proyecto.

6. Teamviewer

Una aplicación que es perfecta para el control remoto de otros ordenadores, videoconferencias y presentaciones.

7. Google Drive

No hay que olvidar las cualidades de todas las aplicaciones gratuitas, que nos ofrece Google para realizar edición online de varios usuarios, desde un texto a presentaciones y hojas de cálculos.

Es importante saber si la empresa está realmente preparada para el trabajo en equipo de forma remota y usar esas nuevas aplicaciones tecnológicas, antes de incorporarlas. Por el contrario, hay que realizar una formación adecuada, para evitar que disminuya la productividad de los trabajadores o que provoquen los posibles inconvenientes, que puede presentar el trabajo a distancia.

Si necesitas ayuda sobre la implantación de medidas para trabajar a distancia, cuento con más de 10 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y trabajo con múltiples colaboradores y expertos en el Cambio Digital, siendo capaces de evaluar y poner en práctica las medidas oportunas, para lograr los resultados esperados en la empresa, a través de la consultoría estratégica de Recursos Humanos.

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *