Áreas en las se debe formar un profesional de Recursos Humanos

By in
270
Áreas en las se debe formar un profesional de Recursos Humanos

Actualmente, nos encontramos en una época en la que se producen transformaciones cada vez más rápidas y a las empresas les corresponde tanto adaptarse a ellas como anticiparse a las mismas con el objetivo de asegurar su supervivencia. Pero, ¿qué sucede con aquellas áreas en las que la digitalización no puede sustituir a los empleados? Este es el caso del departamento de Recursos Humanos y del profesional de los Recursos Humanos

Tanto el mercado laboral como la demanda y la oferta de diferentes puestos de trabajos, está sujeta a los cambios que se producen en su entorno. Es por ello, que en función de las nuevas exigencias del medio. Surjan nuevas áreas de trabajo y desaparezcan otras que, en la era actual, no son necesarias.

¿Qué formación necesitas para dedicarte al área de los Recursos Humanos?

En primer lugar, debes conocer que el ámbito de los recursos humanos comprende diferentes funciones y se puede desarrollar en empresas dedicadas a diferentes sectores. Sin embargo, una característica común para todas ellas es que necesitan un profesional de los recursos humanos para implementar políticas que les permitan, entre otras, aumentar la productividad de la empresa y fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores. 

Para poder llegar a trabajar en esta área es imprescindible que tengas una formación específica y especializada. Para ello, es necesario contar con estudios universitarios que se encuentren relacionados con los Recursos Humanos como es el caso de Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias del Trabajo, Sociología, entre otras. 

Además, resulta muy valorable tener un Máster relacionado. Existen muchos que te permitirán acceder al puesto que deseas según sea el área a la que te quieras dedicar. Sin duda, los más comunes son el Máster en Recursos Humanos, el Máster en Gestión de Talento y el Máster en Dirección de Personas y Equipos.

Pese a todo ello, un profesional de los Recursos Humanos. Tiene que formarse en áreas colindantes ya que sus funciones están relacionadas con diversos departamentos de la empresas. Pero, ¿qué más necesitas para convertirte en un experto?

“La función de RRHH debe estar en el centro de las empresas” Juan Pablo Riesgo – Socio de People Advisory Services de EY

Habilidades y competencias que debe desarrollar un profesional de los Recursos Humanos

Como se ha comentado en este artículo, para conseguir ser un especialista es necesario que el trabajador tenga motivación y ganas de seguir aprendiendo durante toda su trayectoria laboral. Si crees que en esta profesión no vas a tener que seguir formándote y aprendiendo a lo largo de tu carrera, estás equivocado porque se necesita una formación constante y una mejora continua que te permitan implementar y desarrollar estrategias que se adecúen a las necesidades de tu empresa.

Debido al carácter multidisciplinario de los Recursos Humanos, es importante tener ciertos conocimientos acerca de los siguientes ámbitos. 
  • Conocimientos financieros: Si eres un profesional de los Recursos Humanos sabrás que uno de los departamentos con los que estás en constante comunicación es el departamento Financiero. Por ello es fundamental que conozcas algunos términos y conceptos financieros. Que te permitan comprender mejor qué ocurre en la empresa y cuáles son las necesidades que surgen. Y es que un experto debe entender los resultados y gráficos que se le presentan con el propósito de estudiar y analizar qué áreas se necesitan mejorar
  • Un conocimiento básico de negociación te permitirá gestionar óptimamente tanto a los trabajadores como a los equipos, así como los recursos que disponga la empresa. Y es que, el departamento de Recursos Humanos es uno de los que están involucrados en el proceso de toma de decisiones. Además, junto con el director de RR.HH., existen otras figuras que se encargan de distribuir los presupuestos y los salarios, teniendo un papel central la negociación entre ellos.
“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”.  Benjamin Franklin
  • Por otro lado, nos encontramos con los conocimientos sobre contabilidad que, pocas veces se enseñan durante la formación universitaria. Es necesario entender cómo se ha de calcular y analizar situaciones que pueden afectar a la rentabilidad de la empresa. Con estas habilidades se podrá guiar a los directivos y trabajadores hacia un plan estratégico más eficaz como consecuencia de tomar decisiones que se adapten a las necesidades de la empresa o de los principales grupos de interés de la misma. 
  • Tal como se comentaba al principio de este post, vivimos en un ambiente cada vez más tecnológico y automatizado. Por este motivo es importante formarse y adquirir conocimientos tecnológicos que nos permitan adaptarnos rápidamente a las exigencias del entorno y agilizar procesos para lograr unas respuestas rápidas y adecuadas. Además, también influyen en el trabajo, permitiendo a los trabajadores una mayor flexibilidad profesional y una mejor gestión de tiempo. 

Junto a todo ello, las habilidades profesionales han adquirido cada vez más importancia en el ámbito empresarial, pudiendo llegar a ser definitivas en la selección de personal y otros departamentos de RRHH. Las más demandadas son: la capacidad de comunicación, escucha activa, liderazgo y trabajo en equipo. Estas competencias podrán convertirte en un auténtico profesional de los Recursos Humanos. 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, disponemos de despacho en Alicante, Elche y Murcia

54321
(3 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *