¿Cómo profesionalizar la empresa familiar?

By in
235
¿Cómo profesionalizar la empresa familiar?

A la hora de la sucesión familiar, es el momento en el que algunos empresarios y fundadores de empresas, planean profesionalizar  la empresa la empresa. Sin embargo, es aconsejable que se realice antes en las empresas familiares, ya que resulta más fácil cuando el fundador esté activo en la empresa. Para que se desempeñe correctamente las funciones del puesto y así generar el máximo valor en las empresas lo antes posible, los puestos de alta dirección han de ser ocupados por mérito propio, con una formación y experiencia adecuada .

Para que una empresa esté profesionalizada, es cuando la familia, de forma voluntaria, y que ostenta la propiedad, decide aplicar criterios profesionales a su selección de personal, no habiendo trato de favor entre un miembro de la familia. Teniendo en su selección en cuenta las necesidades, experiencia, actitudes, formación, etc. ya que una selección inadecuada, puede afectar tanto a nivel familiar, como a nivel empresarial.

Para la profesionalización de la empresa familiar, debe gestionarse de manera objetiva, en la toma de decisiones basado en criterios económicos u empresariales. Cuando se está planteando el relevo generacional, es un buen momento para profesionalizar la empresa y su estructura. Es un proceso natural en las empresas familiares que deben prepararse para ese momento y hacerlo de manera estructurada.

Para eso, debemos tener una buena gestión de buen gobierno en la estructura familiar, ya que pueden surgir discrepancias familiares en las decisiones, intereses e inquietudes inadecuados para la empresa. Por eso es tan importante la selección de profesionales externos, como preparar y motivar a la propiedad para la adecuada toma de decisiones, en la gestión de la empresa.

Podemos encontrar tres tipos de momentos en las empresas familiares que son profesionalizadas:

  • Primera Generación: Empresa creada por el fundador. Un buen momento para profesionalizar la empresa, está legitimado para cambiar, convive el fundador con los hijos, pudiendo preparar la sucesión a la nueva generación.
  • Segunda Generación: Empresa de hermanos. La propiedad de la empresa ya no está en un solo socio, la dirección, liderazgo y comunicación, es clave para gestionar las relaciones en la empresa.
  • Tercera Generación: Empresa con ramificación familiar. Encontramos una propiedad muy fragmentada por el número de propietarios. El consenso, comunicación, motivación y la formación es más importante para el éxito de la empresa.

Para lograr un proceso de profesionalización en las empresas , no solo debe lograrse un salto cuantitativo, sino cualitativo”

Algunos de los pasos que se deben tener en cuenta para profesionalizar la empresa familiar:

1. ¿Cuáles son las áreas que se pueden mejorar?

Debemos centrarnos primero en las áreas clave de la empresa, que tengan más impacto en la empresa en el “Core business”. Posteriormente, designaremos recursos en las otras áreas de la empresa.

2. ¿Con que profesionales tengo que contar?

Es importante contar con expertos en las áreas que más impacto tengan en el negocio, además de la formación y experiencia, tienen que tener las actitudes y valores alineados a la empresa familiar.

3. ¿Es importante impulsar la cultura profesionalizada?

Debemos tener claro, que para el éxito de la profesionalización de la empresa, debe hacerse desde la dirección y de manera consensuada de todos los miembros.

4. ¿Cuándo debo hacerlo?

Cuando la propiedad se sienta preparada, si no hay voluntad por parte de esta, no tendrá éxito la profesionalización. Es importante tener en cuenta, que la empresa familiar puede tener un estancamiento por falta de recursos humanos y  económicos.

5. ¿Falta de sucesión y profesionalización?

Podemos encontrarnos que la empresa no tenga sucesión familiar, ya que puede ser que los herederos no quieran continuar con el negocio familiar. Esto no es impedimento para profesionalización de la empresa y es el momento de poner en la dirección, la figura de un experto externo a la familia.

6. ¿Es necesario contar con el talento?

Es de los puntos más importantes para la empresa, tener las personas adecuadas en nuestro proyecto empresarial, solamente así se logrará el éxito de estos. Además, tenemos que mantener un proyecto empresarial, que ilusione a los empleados, con una transición gradual y con trasparencia en esta.

7. Protocolo de profesionalización

Es de vital importancia, plasmar una ruta consensuada para la profesionalización y sucesión de la empresa. Entre otras cuestiones, nos evitará los problemas de entrada a las profesionales no integrantes de la familia, cuales van a ser sus funciones y responsabilidades.

8. ¿Debo hacer un seguimiento y comprobar los resultados?

Siempre, como decía William Thomson “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Encontramos diferentes factores y situaciones que debemos tener en cuenta en la profesionalización de las empresas familiares, si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto conmigo, soy especialista en gestión de Recursos Humanos.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *