¿Cómo realizar la gestión de crisis en Recursos Humanos?

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¿Cómo realizar la gestión de crisis en Recursos Humanos?

Los momentos la gestión de crisis son situaciones delicadas que toda empresa y departamento está siempre expuesta, tanto en las redes sociales, como en el mundo offline. Por ello es de vital importancia tener una estrategia de comunicación ya consensuado y prevista antes de una situación de crisis, especialmente en los Departamentos de Recursos Humanos está expuesto a este tipo de situaciones por su implicación con las personas.

Una situación de crisis no gestionada correctamente no solo puede afectar a la imagen y a la credibilidad de la empresa, sino que además afecta a la confianza de los empleados y de su marca empleadora.

Tomar decisiones bajo presión, salir de la zona de confort, sentirse desbordado por las circunstancias externas y tener poco margen para que el departamento pueda dar una respuesta adecuada y dentro de la legalidad muchas veces resulta complicado si no se tiene un plan de actuación para resolver una crisis.

No te preocupes, no todo es negativo, si sigues los siguientes consejos para la gestión de crisis del departamento de Recursos Humanos, puede convertirse en en una oportunidad para tener una mejor imagen y ganar prestigio si se resuelve con la mayor rapidez.

Las claves para la gestión de crisis en un departamento de Recursos Humanos

1. Prepárate para los posibles riesgos y escenarios

Cada situación de crisis es diferente, cada circunstancia que pueden plantearnos una estrategia u otra. Puede ser que lancemos una oferta de trabajo que sea mal entendida y que se viralice por las Redes Sociales, que un trabajador que hemos despedido viralice imágenes inapropiadas de nuestra empresa, que un empleado grabe e insulte otro compañero y que lo comparta en las Redes Sociales. Tal vez estemos en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo y que tengamos que comunicarlo, un accidente laboral grave, un proceso de adquisición/absorción de otra compañía, un caso de acoso laboral o sexual, los escenarios pueden ser múltiples.

Como hemos comentado la preparación es el éxito para resolver una situación de crisis y reducir el estrés y la incertidumbre que nos genera si lo hemos previsto antes. Además, es importante asignar a las personas que van a comunicar la situación y formarla en dichas situaciones, es importante que tenga conocimientos en comunicación y en derecho laboral.

2. Lidera la crisis

Una vez ya producida, transmite adecuadamente y mantén el estrés bajo control, si se hizo una buena preparación tendrás una hoja de acción para reaccionar a los escenarios. Investiga y analiza la situación, que ha pasado y cual han sido sus circunstancias. Es conveniente tener identificado a los responsables y tener una jerarquía definida (Director de la empresa, Director de RRHH, Director Financiero, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales, etc.)

3. Actúa con rapidez

 El tiempo es oro, actuar lento, es igual de malo que una mala comunicación. Lo que no comunique el Departamento de Recursos Humanos tú lo hará una tercera persona e irán los medios de comunicación a informarse directamente con esta persona.

4. La empatía es clave en la gestión de crisis 

Lo primero es ponerse en la situación de la persona o personas afectadas, averigua cual ha sido su situación y que necesidades tienen los grupos que han sido afectados. Actúa con transparencia y no prometas nada que no vas a poder realizar, ten una actitud orientada a aportar soluciones y no al conflicto.

5. Mensajes y canales adecuados

Comunica con efectividad en los canales oportunos (rueda de prensa, página web de la empresa, redes sociales, etc.) y siempre con datos objetivos. Lo que nunca se debe realizar es optar por el silencio, el silencio siempre produce desconfianza.

6. Nunca improvises en la gestión de crisis

Ten una hoja o plan de ruta, la improvisación es la primera causa para que se aumente el conflicto que quieres resolver. Tener plantillas de comunicación, nos ayudará bastante a preparar en poco tiempo un buen comunicado adecuado a las circunstancias.

Descansa

Una situación de crisis produce agotamiento mental, ya que puede prolongarse a lo largo del tiempo. La falta de descanso afecta a la concentración, al estrés y a la toma de decisiones objetivas.

Evalúa lo que se hizo bien y mal

Puede ser que tengas otra crisis en un futuro, así que debes tomar medidas correctoras y aprender de los errores, si cuentas con tu equipo con un asesoramiento jurídico aportará otra importante perspectiva para la resolución del conflicto, ya que un asesoramiento legal preventivo es clave para prevenir futuras crisis.

La comunicación y la preparación en las situaciones de crisis en los Departamentos de Recursos Humanos es vital para superar las situaciones no deseadas en las empresas con el menor impacto negativo en las empresas.

Si necesitas más información respecto a los diferentes protocolos para la implantación en las empresas en materia de Recursos Humanos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

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