¿Cómo realizar buen proceso de selección en la empresa?

By in
1086
¿Cómo realizar buen proceso de selección en la empresa?

Siempre que una empresa toma la decisión de ampliar sus plantillas con nuevos empleados, deberían hacerse las siguientes preguntas antes de iniciar un proceso de selección:

1. ¿Es necesario la creación del puesto o es para sustituir a un trabajador que se desvinculado?
2. ¿Será un puesto que se ocupe de manera permanente o temporal?
3. ¿Hay personas en la empresa que puedan ocupar ese puesto en concreto?

La selección de personal es un proceso complejo que busca escoger a los candidatos más idóneos para cubrir una vacante de la empresa, siempre tomando los requisitos de las necesidades de la empresa, ya que un buen o mal proceso de selección dependerá del buen funcionamiento de la empresa o del fracaso de esta, ya que el valor diferencial de las empresas, son sus empleados y del valor que aporten.

El coste del proceso de selección puede variar, ya que depende del tipo de recursos que utilicemos para este, si nos lo va a realizar un consultor externo o vamos a realizarlo nosotros mismos.

Siempre tenemos que tomar la mejor decisión para nuestro negocio y dedicarle el tiempo y recursos que sean necesarios, ya que el coste de un mal de proceso de selección, tenemos que tener en cuenta, entre otros factores, sueldo del candidato (salario y Seguridad Social), coste de oportunidad, coste de la oferta de trabajo, formación de la incorporación, desvinculación del candidato, etc.

Podemos encontrar diferentes fases para un proceso de selección como son:

1. Perfil del puesto

Denominado también profesiograma o Descripción del Puesto de Trabajo (DPT), consiste en tener una imagen clara de que requisitos necesita la persona ocupa ese puesto de trabajo.

2. Captación

Consiste en atraer mediante las diferentes técnicas a los candidatos que posean los requisitos para ocupar la necesidad del puesto que se oferta en la empresa.

3. Preselección

Es la fase de criba de los candidatos que se han inscrito a la oferta de trabajo que hemos publicado, ya sea mediante los canales tradicionales (anuncios de portales de empleo, universidades, bolsa de empleo de la empresa, ferias de empleo, etc.), como las nuevas tecnologías (Redes Sociales, aplicaciones, etc.)

4. Pruebas

Puede ser pruebas psicológicas para conocer los comportamientos, valores e intereses de los candidatos, como exámenes de conocimientos en determinadas materias (Programas informáticos, idiomas, etc.)

  • Entrevista: Es de las fases más importantes, es cuando la persona responsable del proceso toma el primer contacto con el candidato. Es posible que anteriormente se haya realizado una entrevista telefónica, para resolver dudas del proceso de selección al candidato como para la empresa.
  • Decisión: Una vez realizada las entrevistas, y seleccionado al candidato que se adecua al puesto de trabajo, se toma la decisión de incorporarlo a la empresa. Es importante comunicar tanto a los seleccionados, como a los no seleccionados, ya que, en caso de no realizarlo, puede afectar negativamente a la reputación de la empresa.
  • Contratación: Es el trámite legal, se plasma las condiciones contractuales acordadas por la empresa y el trabajador. Normalmente es el salario, vacaciones, periodo de prueba, categoría, etc.
  • Acogida: Otro de las fases más importantes, una vez realizado todos los procesos anteriormente mencionados, la persona que se incorpore a nuestra empresa debe integrarse a la empresa y es importante desde el primer momento que se sienta comprometida, conozca la cultura y los diferentes procedimientos que se integran.

Por ello los procesos de selección en las empresas tienen el objetivo de identificar las diferentes circunstancias entre los candidatos, empresa y puesto de trabajo que se adecue al perfil que necesita la empresa para el puesto de trabajo a cubrir, por ello no se debe elegir al mejor candidato, si no al adecuado al puesto de trabajo.

Si necesitas más información sobre la consultoría estratégica de Recursos Humanos, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de resolver cualquier duda que tengas.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.