¿Cuál es el objetivo de la gestión de Recursos Humanos?

By in
40
¿Cuál es el objetivo de la gestión de Recursos Humanos?

La gestión de los Recursos Humanos constituye todavía para algunas empresas una incógnita ya que, tradicionalmente este departamento ha sido reconocido por los trabajadores como el de “nóminas”. Sin embargo, sus funciones abarcan mucho más ámbitos y procesos.

En primer lugar, es fundamental conocer en qué consiste la gestión de los Recursos Humanos. Esta gestión se encarga de llevar a cabo diversos procesos muy importantes que, se encuentran relacionados especialmente con las personas. Sus principales funciones se fundamentan en la estructuración, planeación y gestión -propiamente dicha- de los trabajadores. 

Funciones de la Dirección de Recursos Humanos

A pesar de lo que se cree, el departamento de los RRHH se encuentra estrechamente vinculado con otras áreas y departamentos de la empresa, es decir, mantienen relaciones bidireccionales con otros sectores. Además, tienen que estar en continuo contacto con distintas partes de la estructura organizacional: nivel estratégico (directivos) y operativo (trabajadores). 

Por lo tanto, algunas funciones principales que persigue la administración de los Recursos Humanos son las siguientes:
  • Una de las más conocidas cuando se piensa en gestión de Recursos Humanos es la relacionada con la función de empleo, es decir,  aquellos procesos que corresponden a la estructuración y selección del personal. Los más característicos, son la selección del mejor candidato para ocupar un puesto disponible. Además de la formación del mismo dentro de la empresa y negociaciones de despidos.
  •  Otra tarea muy relacionada con la anterior es la de administración de los trabajadores. Como se puede intuir, esta engloba acciones más administrativas como es el caso de la gestión de nóminas, días libres y vacaciones, regulaciones del absentismo y la aplicación de régimen disciplinario.
  • Por otro lado, encontramos la función de servicios que están destinados a administrar aquellos ejercicios que tengan repercusiones positivas en los trabajadores y, consecuentemente, en el clima organizacional. Algunos ejemplos, pueden ser: ticket de guardería, ayuda económica para fomentar la formación y planes de jubilación, entre otros.
  • Sin duda alguna, una función propia de los Recursos Humanos es la de promover su desarrollo a través de tareas enfocadas a la medición de distintas variables tales como la motivación, el desempeño, la participación de los empleados en las toma de decisiones, absentismo, etc.

Contrata la actitud y entrena la habilidad” Atul Gawande

  • Función de retribución con la que se pretende estudiar las retribuciones de la plantilla y analizar los resultados obtenidos por los mismos. Las tareas más características de esta función son el establecimiento de los incentivos y de los factores que influyen en la cantidad salarial final. Como es la retribución variable, de especie, desplazamientos, etc.
  •  Finalmente, se encuentra la función de las relaciones laborales que trata los conflictos laborales que se crean entre trabajadores y que, puede influir negativamente en el desempeño de sus funciones y, como consecuencia, en la productividad de la empresa y en los costes de la misma. Además, también se encarga de la prevención de riesgos laborales (PRL), entre sus actuaciones se puede destacar, la seguridad y la higiene de los empleados y la formación de planes de desigualdad, con el propósito de conseguir una buena relación profesional entre los trabajadores, fomentando a su vez un adecuado clima laboral.

Objetivos de la gestión de Recursos Humanos

Se pueden discernir múltiples propósitos, que pretende conseguir la gestión de los Recursos Humanos. Sin embargo, existen objetivos comunes en todas las organizaciones. A continuación se detallarán los más característicos.

  • El primero que nos encontramos, se basa en la alineación de los objetivos que persigue la empresa, es decir, actuar y dirigir los esfuerzos de los empleados hacia la misma dirección en la que se dirige la empresa. Esta convergencia, tiene que ser congruente con la visión y los valores en los que se basa la organización. 
  • Otra meta que intentan alcanzar las empresas con estas prácticas es la de aumentar la competencia de los empleados. Para ello, se pueden utilizar diversas técnicas y procedimientos como la formación y mejora continua de los trabajadores. Una buena técnica para ello es mediante el establecimiento de un plan de formación. Es que se centre en las necesidades individuales de cada puesto, donde se expongan las necesidades presentes y venideras de la organización. De esta manera, las habilidades de nuestra plantilla se incrementarán y, subsiguientemente, se podrá ofrecer un mejor servicio a los clientes externos.

El único valor vital que una empresa tiene es la experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados” Leif Edvinsson

  • Muy ligado a lo anterior, se encuentra el hecho de incrementar el rendimiento de la empresa, es decir, su productividad. Ya que, al tener unos empleados más formados y con mayores y mejores habilidades. Llevando así a cabo sus funciones, la productividad de la empresa se verá afectada positivamente. De forma adicional, también se puede promover un clima laboral que fomente el compromiso y la identificación de los empleados con la empresa para conseguir intensificar su motivación.
  • En último lugar, uno de los objetivos más frecuentes es el de disminuir costes y maximizar beneficios. Tal como se ha comentado, una de las funciones principales de la gestión de Recursos Humanos está asociada al registro de absentismo laboral. A través de prácticas de los RRHH. Como son: retener y atraer a nuevos trabajadores a la empresa, mejorar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores, etc. Se puede reducir los costes, ya sea mediante ahorro de tiempo o de dinero.

Recuerda que la Dirección de Recursos Humanos

La gestión de los Recursos Humanos es una función estratégica, que está cobrando fuerza en las medianas y grandes empresas ya que, a través del cumplimiento de objetivos tanto implícitos (productividad, bienestar, etcétera), como explícitos (desarrollo profesional de los empleados,  captación de candidatos cualificado, etc.) consiguen alcanzar la misión de la empresa.

Si tienes cualquier duda sobre cómo gestionar los Recursos Humanos en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Ofrezco servicios de consultoría estratégica en materia de Recursos Humanos. También puedes encontrarme en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *