El sentido de pertenencia. ¿Por qué es tan importante para la empresa?

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El sentido de pertenencia. ¿Por qué es tan importante para la empresa?

¿Alguna vez te has preguntado que hace que una empresa sea líder en su mercado? ¿En qué se diferencia de su competencia? En este post vamos a hablar sobre el sentido de pertenencia de los empleados y por qué es fundamental implementarlo como parte de la estrategia organizativa. 

¿Qué es el sentido de pertenencia?

El sentimiento de pertenencia se puede definir como la percepción que tiene una persona o grupo de personas hacia un grupo y su correspondiente satisfacción al mismo. Hay que recordar que los seres humanos somos seres sociales, es decir, necesitamos comunicarnos con otras personas para formar lazos afectivos. En otras palabras, buscamos aquello que nos haga sentir bien y que nos valore por lo que somos. 

Si esta definición se traslada al ámbito de las organizaciones y del trabajo. Podemos entenderlo como la conciencia positiva que tienen los trabajadores hacia la empresa. Como consecuencia, el trabajador se siente orgulloso de pertenecer a la empresa ya que se identifica con la misma y, esto, le aporta seguridad

Una de las características que se puede destacar es que los empleados adquieren las normas y los valores de la empresa, haciéndolos suyos y repercutiendo directamente en las características individuales de cada uno. De esta manera, se produce una alineación de los valores de los empleados con los de la empresa, enfocándose ambas partes hacia la misma dirección, es decir, aúnan sus esfuerzos para conseguir alcanzar los objetivos de la empresa.

Beneficios del sentimiento de pertenencia en la empresa

Existen múltiples ventajas que se asocian al sentimiento de pertenencia tanto para el trabajador como para la empresa. Si se trabaja de forma adecuada esta identificación, tendrá consecuencias positivas de diversa índole como la económica, mejorar la imagen corporativa de la empresa y aumentar el valor de la misma.

Como se ha comentado, los beneficios que se asocian a este sentimiento de pertenencia no se encuentran meramente relacionados con el trabajo y con las relaciones que se producen en el mismo sino que, también se vinculan con mejores resultados

“Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada sino porque es suya” Lucio Anneo Seneca

Numerosos estudios, han demostrado que una buena práctica de Recursos Humanos, está relacionada con un mayor nivel de motivación de los empleados así como un mayor nivel de compromiso. Esto se debe, a que los empleados perciben que están siendo escuchados en la empresa y que esta valora positivamente el trabajo que desempeñan. Provocando un aumento de la motivación y de la satisfacción profesional y personal que, causa indirectamente, un crecimiento del grado de compromiso

Además, como se ha expuesto previamente, esto se traduce en una mejor aceptación de las normas y de los valores que caracterizan a la empresa. Produciendo una mayor identificación y un acercamiento de sus objetivos individuales con los que persigue la empresa. 

Todo esto conlleva a un aumento en el rendimiento individual y colectivo que se evidencia en unos resultados de mayor calidad así como en unos beneficios económicos mayores. A estas ganancias se le añade el hecho de que, el sentimiento de pertenencia también consigue reducir los costes ya que la tasa de absentismo y la de rotación del personal se reduce considerablemente. 

Como resultado se obtienen trabajadores que trabajan más y mejor y que se sienten más satisfechos con el trabajo que desempeñan, disminuyendo los conflictos que aparecen en la empresa.

¿Cómo lograr este sentido de pertenencia?

Todas las empresas desean tener unos empleados contentos y satisfechos con el trabajo que desempeñan. Ya que esto se traduce directamente en los conflictos que surgen y en los beneficios que se obtienen. Pero, ¿qué estrategias se pueden llevar a cabo para lograr que los trabajadores se identifiquen con la empresa en la que trabajan?

✔Una de las prácticas más importantes y que mejor resultados dan es la de establecer una buena comunicación interna con los trabajadores. No nos referimos simplemente mediante la comunicación verbal si no también a través de las acciones. Una forma para conseguirlo es implementar planes en la que los grupos de interés o stakeholders puedan poner en común diferentes ideas y percepciones laborales. Así, la empresa podrá anticiparse y adaptarse a las nuevas situaciones más eficazmente.

La formación es clave para el aumento del sentido de permanencia

✔Otra técnica es la de ofrecer formación profesional a los empleados. Gracias a esta medida, los trabajadores percibirán que la empresa se preocupa por ellos y por su trayectoria profesional, otorgándole valor a su continua formación.

✔También se puede fomentar la visión sistémica entre los trabajadores. Consiste en hacer que los miembros de la organización comprendan, que el trabajo que realizan no es un proceso individual. Sino que forma parte de un proceso mayor al que contribuyen activamente. Para consolidar esta visión, es fundamental que se le dé importancia al trabajo en equipo con el objetivo de pasar de una visión de “yo” a una de “nosotros”.

✔ Por otro lado, se puede aumentar la autonomía –dentro de lo posible — en el trabajo de los empleados y distribuir las responsabilidades entre los miembros de la estructura organizativa. Esto provocará en ellos un incremento de la percepción de autovalía. De forma adicional, se puede reconocer los logros tanto de forma individual como de forma colectiva para reforzar esta autovalía y mejorar la motivación.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, disponemos de despacho en Alicante, Elche y Murcia.

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