Las ventajas y desventajas que el teletrabajo está provocando

By in
40
Las ventajas y desventajas que el teletrabajo está provocando

En la situación actual en el que vivimos, los avances tecnológicos, culturales y el contexto presente de pandemia provocado por la Covid-19, ha supuesto un avance acelerado para las organizaciones para adaptarse en los cambios que son cada vez más rápidos y replantarse la forma de organización. En especial el teletrabajo en las organizaciones.

Una de los grandes retos que se nos plantean en la actualidad en las empresas, es el teletrabajo. Muchas organizaciones se plantean que si es posible que el trabajador puede ser igual de eficiente de manera presencial en el centro de trabajo de la empresa o si por el contrario puede realizar de manera remota sus funciones y tares. Muchas empresas y trabajadores se han reflexionado si el teletrabajo es para todos o no. Pero las empresas y trabajadores, pueden encontrar diferentes escenarios que pueden decantar por una decisión u otra:

Podemos encontrar diferentes ventajas en el teletrabajo:

  1. Necesidad de menos espacios físicos y/o instalaciones en la empresa. Esto implicará una reducción de los costes fijos, como variables en las instalaciones de las empresas, ya que un aumento puntual de número de trabajadores no implica un aumento del espacio necesario para los trabajadores en el centro de trabajo de la empresa.
  2. Menor absentismo. Una de las grandes ventajas del teletrabajo, es poder hacerlo desde cualquier lugar acordado previamente con la empresa. Ya que puede producir
  3. Mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Adaptación del horario de trabajo en función de las propias necesidades personales. Esto aporta un mayor nivel de respuesta, para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.
  4. Ahorro de costes para el trabajador. Tenemos que tener en cuenta el coste de desplazamiento físico (como es el coste del vehículo, como del trasporte), como además del tiempo de traslado que se asigna al desplazamiento.
  5. Mayor flexibilidad en los horarios. Ya que la adaptación a las nuevas formas de trabajo y medidas productivas, muchas veces no es necesario un horario rígido.
  6. Atracción y fidelización del talento. Ya que muchos trabajadores buscan el teletrabajo como un valor añadido que les puede ofrecer las empresas, al poder disponer de más tiempo para su tiempo personal.

También podemos encontrar algunas desventajas en el teletrabajo, entre las que se destacan:

  1. Posible desvinculación emocional la persona trabajadora con la compañía, ya que la no presencia en la sede física de los trabajadores, puede no sentirse totalmente vinculado con la organización.
  2. La falta de interacción física y solo mediante reuniones virtuales, puede provocar al trabajador se sienta desvinculado y aislado de los demás compañeros de la organización.
  3. Si no cambia la cultura de presencialismo de la organización, el teletrabajo no será un éxito y provocará que se vuelva de manera totalmente presencial al centro de trabajo de la empresa.
  4. Los costes iniciales, ya que la empresa debe realizar una inversión, no solamente en los equipos y medios técnicos para los trabajadores, debe tener entre otros, programas de gestión adaptados a las necesidades de teletrabajo.
  5. Los impedimentos legales a la implementación total de la jornada al 100% del teletrabajo, ya sea por el Estatuto de los Trabajares, como por el propio convenio colectivo de aplicación. Por ejemplo, como indica el nuevo convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, publicado el 13 de agosto de 2022, obliga en su art. 44.4 “…el tiempo mínimo empleado en el trabajo presencial en el centro de trabajo no podrá ser inferior al 40% de la jornada de la empresa trabajadora…”
  6. El control de las jornadas, las empresas pueden seguir realizándolo, pero seguirá teniendo los límites de los derechos de las personas trabajadoras, entre ellos, la protección de datos al tomar las medidas necesarias para verificar el cumplimiento.

Si tienes alguna duda sobre el teletrabajo en la empresa o alguna cuestión en ella, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llamando al 622 03 25 00 o a través de nuestro correo electrónico info@adriananton.es. Disponemos de un amplio equipo de profesionales en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.