Los errores en la empresa familiar

By in
653
Los errores en la empresa familiar

En la gestión de las empresas tienen sus particularidades, y especialmente en los errores de la empresa familiar deben conocerse para tomar medidas preventivas y así evitarlos, para que la empresa siga siendo competitiva y desarrollar su estrategia de consolidación y crecimiento.

Los errores de las empresa familiar más usuales

1. Exceso de confianza que tienen algunos fundadores cuando crece el negocio

Esto es debido que, aunque conocen bien el negocio que han fundado, la gestión de la empresa familiar cuando crece afecta a múltiples áreas y son muy variados. Para ello, es importante saber contratar las personas adecuadas para lograr profesionalizar la organización y que generen valor.

2. Intentar cambiar la gestión en un corto periodo de tiempo

Para la gestión del cambio y de la cultura, es necesario un proceso gradual y debe superar tanto la resistencia de algunos miembros de la familia como de los empleados más veteranos.

3. Retrasar el proceso de sucesión y hacerlo de forma no estructurada

El fundador o fundadores cuando ya toman la decisión de desvincularse de la gestión del negocio, tiene que ir preparando la sucesión de forma ordenada, lo más aconsejable es realizar un protocolo familiar consensuado con los demás miembros de la familia y dejar todo preparado para el momento de sucesión.

4. No diagnosticar ni sensibilizar la situación

Hace falta un estudio de la situación familiar y de la empresa de manera personalizada a cada negocio antes de realizar cualquier acción. Las posibles interferencias y discrepancias personales como generacionales y sus órganos de gobierno deben ser tomados en cuenta antes de la intervención.

5. La no separación entre empresa y familia

Esto puede provocar conflictos emocionales y posibles rivalidades en el grupo familiar, distinguir entre las funciones y realizar manuales de responsabilidades, nos ayudará a gestionar de manera profesional la empresa.

6. Sobredimensionamiento de trabajadores de empleados familiares

Es uno de los errores más comunes en la gestión de las empresas familiares, ya que se prioriza en la contratación de empleados vinculados con la familia que externos. En caso de desvincular a un trabajador familiar puede provocar conflictos en la familia y a veces se opta por no desvincularlos, manteniendo una situación complicada en la gestión de la empresa y un grave problema.

Para evitar este tipo de situaciones es importante contar con una política de selección objetiva, en la que se contratará según las necesidades de la empresa y del puesto de trabajo.

7. No desarrollar planes de carrera para los sucesores

Es importante para la continuación y gestión de las empresas es preparar a las nuevas generaciones en las diferentes competencias, tanto formativas como en la gestión de equipos, liderazgo, gestión de conflictos, comunicación, etc.

En caso de no contar con una sucesión dentro de la familia, es importante la incorporación de un gestor externo para que lidere la sucesión.

8. No apostar por la innovación

Lo que se ha hecho toda la vida y siempre ha funcionado es más que probable ya no funcione, es necesario instaurar cambios y gestionar de forma diferente las empresas para seguir siendo competitivos en el mercado

9. No contar con un despacho de confianza de forma externa

Las empresas familiares necesitan una visión externa y objetiva para profesionalizar la empresa y que apoye en la transición estructurada de la empresa de manera objetiva, esto ayudará a anticiparse los posibles problemas y a minimizar estos en caso de que se produzcan.

Estos son algunos de los errores más habituales que cometen las empresas familiares en su gestión, si deseas tener más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente correo: info@adriananton.es o en la página web.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.