“Nunca comas Solo” Networking para optimizar tus Relaciones Personales

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“Nunca comas Solo” Networking para optimizar tus Relaciones Personales

Hoy quiero hablaros del libro de 224 páginas escrito por Keith y Tahl Raz, hace varios meses me recomendaron este gran libro que se ha vendido en múltiples países y traducido en varios idiomas. Hasta hace unos días no volví a retomar este libro, aprovechando las vacaciones, ha sido el complemento perfecto del clásico “Cómo ganar amigos e influir en los demás”, de Dale Carnegie. Uno de los referentes en las bases del Networking empresarial.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro “Nunca comas solo”?

A pesar que es un libro que lleva ya unos años en el mercado, sienta las bases del networking y de las conexiones de tus contactos. Desde un principio el autor nos habla de la importancia de crecer personal y profesionalmente es acercarse con empatía y saber conectar con tu red de contactos, estableciendo relaciones sinceras, generosas (Dar para recibir) y duraderas.

Afirma que la llave mágica y la clave del éxito empresarial es la generosidad, ya que uno no puede triunfar solo y hay que tener objetivos claros para saber a donde dirigirnos.

Recalca la importancia de los “superconectores”

Los contactos profesionales y que pueden hacerte llegar a conocer a la persona que estás deseando y que constituyen una fuente de poder social, entre los que destacan:

  1. Restauradores (Pueden ser grandes super-conectores, conviértete en asiduo y céntrate en uno o dos restaurantes, si te haces amigo del propietario, será como tu propia casa).
  2. Headhunters. Conocen a muchas empresas y perfiles de alto nivel. Si buscas trabajo, se convertirán en tus comerciales y cuando ayudas a encontrar trabajo a alguien es muy probable que te recuerde.
  3. Los miembros de un lobby (grupo de presión) Están bien relacionados con grandes empresas y políticos, son personas apasionadas por lo que hacen. Es muy fácil entrar en sus asociaciones y poder conectar con ellos.
  4. Relaciones públicas. Si tienes un buen amigo que lo sea, puede ser la entrada en personas que son difíciles de acceder, y a veces a los famosos.
  5. Los políticos. Son excelentes networkers, su poder se refleja más en el poder de contactos que en el económico.
  6. Los periodistas. Tienen gran poder, siempre buscan historias y son relativamente accesibles.  

Básicamente busca a gente que no se parezca a ti, con intereses distintos, que ven mundos profesionales por los que no sueles asistir. Lo importante para conectar con las personas es marcharse dejando a la otra persona pensando “me cae bien ese tío” y que uno sea uno mismo. ¿Cuál es tu ventaja diferencial con los demás? Úsala y da el paso que la mayoría lo hace.

“Todos fracasamos alguna vez. No se trata de elegir entre el fracaso y el éxito; sino de escoger el riesgo y aspirar a la grandeza, o no tomar ningún riesgo y asegurarnos la mediocridad.”

Keith Ferrazzi

Ten en cuenta el poder de la preguntas en el Networking

El autor nos anima a realizar preguntas, conocernos a nosotros mismos, a aprender siempre, cuidar nuestra salud, conocer nueva gente, a no desanimarnos y especialmente a usar nuestro contenido para contar historias que muevan y emocionen a la gente. Nuestro currículum o cualquier contenido que quieras contar debe narrar de forma fácil de entender y que conecte. Lo que nos mueve a las personas son las emociones.

Aprende a escuchar, y si todo falla, recuerda cuatro palabras infalibles “Eres maravilloso. Cuéntame más”.

Si te ha parecido interesante, me gustaría saber más de ti. No dudes en ponerte en contacto conmigo.

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