Hoy quiero hablaros del libro de 224 páginas escrito por Keith y Tahl Raz, hace varios meses me recomendaron este gran libro que se ha vendido en múltiples países y traducido en varios idiomas. Hasta hace unos días no volví a retomar este libro, aprovechando las vacaciones, ha sido el complemento perfecto del clásico “Cómo ganar amigos e influir en los demás”, de Dale Carnegie. Uno de los referentes en las bases del Networking empresarial.
¿Qué nos vamos a encontrar en el libro “Nunca comas solo”?
A pesar que es un libro que lleva ya unos años en el mercado, sienta las bases del networking y de las conexiones de tus contactos. Desde un principio el autor nos habla de la importancia de crecer personal y profesionalmente es acercarse con empatía y saber conectar con tu red de contactos, estableciendo relaciones sinceras, generosas (Dar para recibir) y duraderas.
Afirma que la llave mágica y la clave del éxito empresarial es la generosidad, ya que uno no puede triunfar solo y hay que tener objetivos claros para saber a donde dirigirnos.
Recalca la importancia de los “superconectores”
Los contactos profesionales y que pueden hacerte llegar a conocer a la persona que estás deseando y que constituyen una fuente de poder social, entre los que destacan:
- Restauradores (Pueden ser grandes super-conectores, conviértete en asiduo y céntrate en uno o dos restaurantes, si te haces amigo del propietario, será como tu propia casa).
- Headhunters. Conocen a muchas empresas y perfiles de alto nivel. Si buscas trabajo, se convertirán en tus comerciales y cuando ayudas a encontrar trabajo a alguien es muy probable que te recuerde.
- Los miembros de un lobby (grupo de presión) Están bien relacionados con grandes empresas y políticos, son personas apasionadas por lo que hacen. Es muy fácil entrar en sus asociaciones y poder conectar con ellos.
- Relaciones públicas. Si tienes un buen amigo que lo sea, puede ser la entrada en personas que son difíciles de acceder, y a veces a los famosos.
- Los políticos. Son excelentes networkers, su poder se refleja más en el poder de contactos que en el económico.
- Los periodistas. Tienen gran poder, siempre buscan historias y son relativamente accesibles.
Básicamente busca a gente que no se parezca a ti, con intereses distintos, que ven mundos profesionales por los que no sueles asistir. Lo importante para conectar con las personas es marcharse dejando a la otra persona pensando “me cae bien ese tío” y que uno sea uno mismo. ¿Cuál es tu ventaja diferencial con los demás? Úsala y da el paso que la mayoría lo hace.
“Todos fracasamos alguna vez. No se trata de elegir entre el fracaso y el éxito; sino de escoger el riesgo y aspirar a la grandeza, o no tomar ningún riesgo y asegurarnos la mediocridad.”
Keith Ferrazzi
Ten en cuenta el poder de la preguntas en el Networking
El autor nos anima a realizar preguntas, conocernos a nosotros mismos, a aprender siempre, cuidar nuestra salud, conocer nueva gente, a no desanimarnos y especialmente a usar nuestro contenido para contar historias que muevan y emocionen a la gente. Nuestro currículum o cualquier contenido que quieras contar debe narrar de forma fácil de entender y que conecte. Lo que nos mueve a las personas son las emociones.
Aprende a escuchar, y si todo falla, recuerda cuatro palabras infalibles “Eres maravilloso. Cuéntame más”.
Si te ha parecido interesante, me gustaría saber más de ti. No dudes en ponerte en contacto conmigo.