¿Por qué debo formar a los trabajadores en mi empresa?

By in
659
¿Por qué debo formar a los trabajadores en mi empresa?

En las empresas no suele darse toda la importancia que se requiere o no le ven utilidad a formar a los trabajadores y es una de las consecuencias por las que se están quedando atrás respecto a su competencia. Toda empresa necesita estar actualizada con las innovaciones y tener una ventaja competitiva, ya sea por la productividad, la reducción de costes, la optimización de los procesos o la atención al cliente.

Cada innovación, nueva tendencia en el mercado, compra de maquinaria, requiere formar a los trabajadores para que sean más eficientes y aportar más valor a la empresa.

Ventajas formar a los trabajadores

¿Aún no te he convencido para que inviertas en la formación de los trabajadores?

Te aconsejo que sigas leyendo los motivos, para hacerte cambiar de opinión:

  • Formar a tus empleados es una de las formas más sencillas de motivarlos, si los valoras y les demuestras que les importas actualizando sus conocimientos con formación, es seguro que se preocuparán por hacer cada día mejor su trabajo.
  • Te proporciona una ventaja competitiva frente a tu competencia. Cuanto mejor conozca el trabajador sus herramientas, tecnologías, tendencias del sector, nuevas formas de trabajar que estén más optimizadas. Mejores resultados tendrás en tu empresa.
  • Como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Responsable de Recursos Humanos en varias empresas, conozco de primera mano la importancia de la formación para disminuir e incluso erradicar los accidentes de trabajo que tienen un alto coste para las empresas, entre las bajas por Incapacidad Temporal, Sanciones por Inspección de Trabajo, Recargos de Prestaciones, etc.
  • Crea interés entre los empleados y reducirás el absentismo laboral, incorporar la formación continua en el día a día de las empresas, generará interés en su trabajo y con ganas de continuar aprendiendo.
  • Es una forma de retener el talento que no se marche o peor aún, que se marche a la competencia de la empresa.
  • Existencia de un cambio de normativa, esto provoca que tienes que formar y deben conocer tus empleados los cambios legislativos que les afectan (Nuevo Plan contable, nuevas medidas medio ambientales, Compliance, Reglamento General de Protección de Datos, etc.). Incumplir alguna de estas normativas, pueden suponer un alto coste a la empresa (Sanciones, pérdidas de ayudas, daño reputacional, etc.)
  • Lograrás crear una mejor imagen de empresa, las empresas que se preocupan de sus empleados logran una fuerte imagen de tu empresa, además lograrás que se sientan que su trabajo es importante.

Hay tres tipos de personas en el mundo: los que hacen que las cosas ocurran, los que ven cómo ocurren las cosas y los que se preguntan qué ocurrió.

N. Butler.

¿Qué tipo de formación existe?

Hoy en día podemos encontrar diferentes opciones para la formación, desde cursos o seminarios de unas horas a los masters de más de 500 horas. La empresa tiene que conocer las necesidades de sus trabajadores y del departamento. Para sacar el provecho de la formación, personalmente siempre aconsejo a mis clientes analizar las características del curso y del profesorado antes de contratarlo.

En el sector de la formación podemos encontrar diferentes tipos de formación, desde la presencial, semipresencial, a distancia y online.

Formación a los trabajadores

Disponemos de la ayuda para formar a los trabajadores de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)

Es uno de los recursos más interesantes para formar a los trabajadores de nuestras empresas que desafortunadamente algunas empresas no utilizan, ni la conocen. Se trata de una ayuda económica para formar a sus trabajadores (Formación Bonificada, denominada anteriormente Fundación Tripartita). Que se hace efectiva mediante las cotizaciones de la Seguridad Social que paga todos los meses las empresas. La entidad que se encarga en gestionar la ayuda es la plataforma de Fundae, además incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF).

Esta Formación para el Empleo, se financia mediante los Seguros Sociales que aporta las empresas (0,6% de las Contingencias Profesionales) y el trabajador (0,1% de las Contingencias Profesionales). Además de otras fuentes de financiación Autonómica.

Ten en cuenta, que los mejores prescriptores de tu empresa, son los empleados. La formación de los trabajadores una gran inversión que debes tener siempre presente en tu plan estratégico y es la mejor herramienta para hacer crecer tu empresa.

Puedes contactar conmigo para diseñar un plan formativo personalizado a las necesidades de tu empresa, sin compromiso alguno ¿Hablamos?

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.