¿Por qué son tan importantes las competencias en RRHH?

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¿Por qué son tan importantes las competencias en RRHH?

Cada vez más empresas deciden añadir preguntas en la entrevista de trabajo relacionadas con las soft skills. Estas habilidades, junto con las hard skills, pueden hacer que te conviertas en el mejor candidato para ocupar el puesto de trabajo que deseas. Tienes que tener unas competencias en RRHH además de una formación adecuada.

Es probable que ya hayas escuchado hablar de ellas. Y es que, al igual que ocurre con la tecnología, los humanos también nos podemos diferenciar según nuestro “hardware” o “software”. 

¿En qué se diferencian las hard y las soft skills? 

En primer lugar, es importante destacar que, en función del puesto de trabajo la importancia de un tipo u otro variará. 

Por un lado, las hard skills son aquellas comúnmente conocidas como “habilidades duras” ya que son conocimientos que se han aprendido a lo largo del tiempo a través de formación académica o a través de la experiencia. Estas habilidades son fácilmente medibles y evaluables pues se pueden observar de forma directa. Existen muchos ejemplos de hard skills pero los más frecuentes son los conocimientos de diferentes idiomas y el conocimiento sobre la tecnología y sobre las TIC. Además, un aspecto que se debe resaltar es que estas habilidades están sujetas a la mejora o al perfeccionamiento debido a la práctica.

Por otro lado, encontramos las soft skills. Estas, como bien se puede imaginar, son aquellas consideradas aptitudes únicas de cada persona, es decir, rasgos de personalidad y habilidades tanto personales como interpersonales. Dicho de otra manera, son aquellas actitudes que no se adquieren en la escuela o universidad y que, se encuentran relacionadas con la inteligencia emocional y el desarrollo personal de las personas. Al contrario que en las hard skills, las soft skills están estrechamente vinculadas con aspectos cotidianos del día a día y de la empresa. Existen muchos ejemplos de ellas, pero las más características son trabajo en equipo, liderazgo, adaptación y gestión del tiempo. 

Pero de las competencias en RRHH ¿Cuál es la más importante y valorada?

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica que te asegure un puesto ya que la importancia de cada una de ellas será diferente según el puesto de trabajo y sus requisitos y necesidades. Sin embargo, las principales diferencias entre ambos tipos de habilidades y que son diferenciadoras en las competencias de RRHH, son las siguientes.:

  • Hard y soft skills no demandan el mismo tipo de inteligencia. En este caso, es común observar como las habilidades duras están más relacionadas con el coeficiente intelectual (CI) y, por el contrario, las habilidades blandas están más relacionadas con la inteligencia emocional. 
  • Unido a lo anterior, es importante destacar que los procesos de aprendizaje de ambas habilidades son diferentes ya que, las hard skills se asocian más a la formación académica y profesional. De esta forma, existen muchos caminos para instruirse y alcanzar un determinado nivel de conocimiento. En cuanto a las soft skills, hay múltiples vías para el desarrollo de las habilidades personales.
  • Las hard skills son comunes en todas las empresas, es decir, generalmente cualquier empresa necesita que sus empleados cumplan con unos requisitos mínimos de formación académica o de experiencia para poder desempeñar correctamente el puesto de trabajo. En el caso de las soft skills, la demanda de las mismas variará en función de la cultura, valores y misión de la empresa. 

¿Qué son las competencias en RRHH y cuántos tipos existen?

Como se ha comentado, en la actualidad se necesitan diferentes competencias para ejecutar las funciones y las tareas propias de cada puesto de trabajo. En relación con las competencias relacionadas con el puesto de trabajo, podemos diferenciar tres tipos:

  • Corporativas. En esta clasificación se incluyen aquellas que están relacionadas estrechamente con el cumplimiento de las normas de la organización. Son las que aseguran el correcto funcionamiento de las funciones y obligaciones.
  • Directivas. Estas competencias están enfocadas en los directivos y en aquellos cargos de responsabilidad y en los que existan personas a su cargo. Se trata de habilidades para dirigir y coordinar equipos así como para motivarlos con el propósito de lograr los objetivos estratégicos de la organización.
  • Funcionales. Por último, este tipo de competencias hacen referencia a los conocimientos básicos necesarios para lograr desarrollarse profesionalmente y cumplir la normativa legal.

¿Qué competencias debe tener un especialista en Recursos Humanos? ¿Y un especialista en Derecho Laboral?

Antes de todo, es importante clarificar que existen muchos puestos diferentes que exigen las mismas competencias, es decir, tienen diversas competencias en RRHH comunes ya que gran parte de los puestos de trabajo requieren el cumplimiento de las obligaciones y funciones inherentes al mismo. Sin embargo, a pesar de esta concordancia el significado de las competencias varía en función de la responsabilidad del puesto.

En primer lugar, en el caso de las competencias en RRHH , existen muchas competencias básicas necesarias para el puesto. No obstante, las más relevantes son las siguientes: visión para los negocios (contribuir a alcanzar los objetivos organizacionales), toma de decisiones, negociación, planificación y trabajo en equipo

Por otro lado, un especialista en Derecho Laboral debe poseer competencias que le permitan llevar a cabo una adecuada resolución de conflictos, negociación, habilidades comunicativasorientación al cliente y resiliencia.

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