¿Qué son las Dinámicas de Grupo en un proceso de selección?

By in
610
¿Qué son las Dinámicas de Grupo en un proceso de selección?

Una vez que el entrevistador/a ha  llamado al candidato/a para una entrevista de trabajo, normalmente se realizan una serie de pruebas al candidato, para averiguar las cualidades del candidato y conseguir la información sobre las habilidades, actitudes y motivaciones necesarias para encajar en la empresa y en el puesto ofertado.Una de las pruebas más habituales son las dinámicas de grupo

Las denominadas dinámicas de grupo, es una de las pruebas de selección más utilizadas, normalmente consiste en una situación de partida que es un problema que normalmente no tiene una solución única, pueden participar de 6 a 12 personas, es aconsejable que dependiendo del número de personas estén en sala de 1 a 3 observadores con el dinamizador de los ejercicios y normalmente suelen tener una duración de 40 a 60 minutos.

Objetivo principal de las dinámicas de grupo

Lograr la información de los participantes sobre sus habilidades y competencias respecto al puesto observado (Actitud, participación, tolerancia, comunicación, etc.). Este tipo de pruebas no suelen tener una única solución o son situaciones ficticias que no suelen tenerla.

El objetivo es poder observar como se trabaja para llegar a la respuesta a adecuada, es importante que durante el proceso los observadores se encarguen de tomar las diferentes anotaciones y asignarles un valor (Normalmente de 1 a 4, de nunca a siempre).

Una vez finalizado el ejercicio, los observadores se reúnen para poner en común los resultados y poder asó poder evaluar al mejor candidato que se adapte al puesto ofertado (Resolución, toma de decisiones, empatía, iniciativa, planificación, etc.)

Podemos encontrar diferentes competencias para analizar durante las dinámicas  más habituales

  • Creatividad: Se propone nuevas formas de solucionar problemas que van surgiendo a lo largo de las dinámicas, aporta de forma constante nuevas ideas.
  • Flexibilidad: Acepta, responde y pone en prácticas líneas de acción ante los cambios que van surgiendo tanto en la dinámica, como al resto de candidatos.
  • Tolerancia a la presión: Es la habilidad para trabajar de manera eficaz en los momentos más tensos.
  • Iniciativa: Es cuando el candidato realiza acciones sin que sea designado y/o ordenado.
  • Liderazgo: Explica con argumentos convincentes su punto de vista y consigue que los demás compartan su opinión.
  • Excelencia: Diseña métodos de trabajo que garanticen la máxima eficacia y eficiencia
  • Escucha activa: Mantiene la atención a todos los candidatos cuando hablan o realizan acciones.
  • Negociación: Es la habilidad de resolver posibles inconvenientes de forma consensuada y favoreciendo a todas las partes implicadas.   
  • Comunicación: Es la capacidad de saber transmitir correctamente y de forma estructurada los mensajes hacia los demás de manera eficiente.
  • Análisis: Es la capacidad para poder ver de diferentes formas la idea o problema para su posterior estudio.

A grandes rasgos lo que más suele valorarse positivamente en los candidatos en las dinámicas de grupo, es tomar la iniciativa cuando se inicia el caso, buscar el consenso, el razonamiento, lograr que otros participen cuando no han intervenido anteriormente, etc. Sin embargo, lo que se valora más negativamente en los candidatos en las Dinámicas de Grupo, es que no se aporte nada, interrumpir constantemente, generar polémica, criticar las ideas de otros candidatos, etc.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo o presencialmente en los despachos de Elche, Alicante o Murcia

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.