¿Qué ventajas tiene la formación jurídica laboral en mi empresa?

By in
1071
¿Qué ventajas tiene la formación jurídica laboral en mi empresa?

En algunas ocasiones, en nuestra empresa nos encontramos con diferentes situaciones en las que se encargan de realizar diferentes trámites legales laborales, ya sea nosotros mismos, el propio departamento jurídico o el departamento de Recursos Humanos. Uno de los trámites más importantes en los Departamentos de Recursos Humanos es la redacción de contratos, actos de conciliación y representación judicial y especialmente es la redacción de cartas de despidos. Por ello es importante la formación jurídica laboral.

Debido a las actualizaciones constantes de la normativa laboral, es necesario una mejora de conocimientos, habilidades y destrezas que facilitan el desempeño jurídico laboral de los trabajadores en materia de derecho laboral y las destrezas afines.

Una falta de formación y actualización jurídica pueden suponer la comisión de errores que posteriormente tienen difícil solución, por eso siempre es importante aplicar el denominado “derecho laboral preventivo”.

La formación constituye un canal potente para conseguir una cultura y procedimientos de trabajo adaptado al estilo de dirección de la empresa y a los objetivos marcados. Por ello la formación tiene que darse el gran valor estratégico para la consecución de los objetivos y las metas marcadas por las empresas.

Teniendo una incidencia directa en la mejora de la productividad, reducción de errores, mejora de la calidad, se disminuye la conflictividad y aumenta la mejora de la imagen de la empresa.

Diferentes fases del plan de formación para que sea un éxito

1. Análisis de la empresa

Para que un plan de formación sea un éxito, antes tiene que estudiarse las características de la empresa, si tiene un propio departamento jurídico o si es el departamento de Recursos Humanos el que realiza las funciones. Es importante también el tamaño y el sector económico en al que pertenece.

2. Detección de las necesidades formativas

Una vez analizada la empresa, se analiza las necesidades que tiene, un indicativo puede ser el número de despidos improcedentes, el número de reclamaciones judiciales, porcentaje de absentismo, etc.

3. Diseño de las acciones formativas

Cada formación tiene sus objetivos y resultados a lograr, no es lo mismo un protocolo de igualdad que una formación en negociación colectiva, todas las formaciones tienen que ser adaptadas a las necesidades de la empresa.

4. Programación de las acciones formativas

Una vez diseñado el plan formativo, se tiene que decidir las horas y los días que se realizará la formación en la empresa, puede ser realizada en horario dentro de la empresa como fuera de ella. Además, decidir si los objetivos, contenidos teóricos, contenidos prácticos y la metodología didáctica.

5. Diseño del sistema de evaluación

Es importante que la transmisión de la formación sea evaluada por el formador, de una manera objetiva y que sea totalmente fiable.

6. El presupuesto

Puede ser el más importante para la empresa, pero no debe ser el único, ya que puede variar mucho dependiendo de la experiencia del formador y de su formación.

7. Priorización de la formación

Puede ser que la empresa tenga diferentes necesidades formativas, la que debe priorizarse o la que puede impartirse más adelante.

8. Evaluación y valoración

Es el punto más significativo en una formación, ya que debe transmitirse los conocimientos aprendidos al puesto de trabajo, valorar el conocimiento del formador en la materia, utilización de recursos, métodos y técnicas de enseñanza, etc.

La formación más habitual en materia de Derecho Laboral y de Recursos Humanos que solicitan mis clientes para impartir en las empresas, mediante las metodologías demostrativas, expositivas, interrogativas y experienciales.

Juego de roles y estudios del caso en la formación jurídica laboral

  • Planes y Protocolos de Igualdad, Acoso sexual y Mobbing.
  • Redacción de cartas de despidos.
  • Negociación colectiva.
  • Contratos de trabajo, nóminas y Seguridad Social.
  • Sistemas de retribución y Compensación.
  • Comunicación Interna y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Análisis interno Sociolaboral.

Debido a mi dilatada experiencia como formador, tanto en empresas, como en empresas de formación, ofrezco realizar acciones formativas adaptadas a las necesidades de los clientes, en materias de Derecho Laboral, Auditoría Sociolaboral y Prevención de Riesgos Laborales. Puedes consultarme tus dudas sin ningún compromiso en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *