Retribución emocional: ¿Por qué implementarlo en nuestras empresas?

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Retribución emocional: ¿Por qué implementarlo en nuestras empresas?

Debido a las situaciones que estamos atravesando actualmente, son muchas las empresas que han tenido que reinventarse para retener el talento de sus empleados. Un concepto que ha cobrado importancia en los últimos años, es el de retribución emocional. Pero ¿qué es y cómo pueden beneficiarse las empresas?

Es frecuente pensar que uno de los factores determinantes que llevan a los trabajadores a elegir un puesto de trabajo -incluso a una empresa- sea la retribución salarial que les ofrezcan. Sin embargo, existen múltiples causas que intervienen en esta selección, pero ¿cuáles son?

Una de estas causas es la retribución emocional que puede ser entendida como la retribución no económica y, por lo tanto, intangible, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los trabajadores. Esta compensación tiene consecuencias positivas, tanto para el trabajador como para la empresa.

El dinero tiene un efecto higiénico a corto plazo, pero no es motivador en el largoEmilio Solís

Este concepto, se encuentra dentro del Modelo de Compensación Total, el cual está formado por las retribuciones económicas (salario) y no económicas (reconocimiento, conciliación de vida laboral y personal, etc.). Este modelo, persigue reforzar y consolidar la propuesta de valor del empleo (PVE) que la empresa ofrece a sus trabajadores actuales y futuros.

Tipos de retribución emocional

Se pueden distinguir diversas clases de retribución emocional que los trabajadores perciben de forma positiva. Seguidamente se expondrán estas categorías las cuales se encuentran ordenadas de mayor a menor importancia según el criterio de los trabajadores.

  • Conciliación de la vida laboral y familiar. Este apartado tiene como objetivo, lograr un ajuste óptimo entre el ámbito personal y profesional del trabajador. Algunas medidas para ello son: ofrecer un horario flexible a los trabajadores, creación de políticas que apoyen a la maternidad y a la paternidad, brindar la oportunidad de teletrabajar, etc.
  • Preparación y crecimiento profesional, es decir, poner en marcha programas que permitan a los trabajadores seguir desarrollando su carrera laboral, mediante el pago de formación relacionada con el puesto de trabajo o con la posibilidad de asistir a cursos de interés.
  • Reconocimiento de los propios hitos y de los logros. Con ello se consigue una mayor satisfacción de los empleados, ya que perciben que las atribuciones que realizan a la empresa, se reconocen y se valora. Asimismo, esto provocará un aumento del rendimiento de los mismos que, a su vez, se refleja en un mayor nivel de productividad empresarial.
  • Por último, aunque se podría encuadrar, como un “híbrido” de la retribución emocional y salario en especie. En ellos encuentran los beneficios corporativos tales como los ejercicios de bienestar y de seguro médico, así como beneficios sociales como cheques para suplir los gastos de la comida, gasolina o servicio de guardería.

Beneficios de la retribución emocional

Las empresas en las que las políticas de los Recursos Humanos se responsabilizan de la retribución emocional, ponen de manifiesto las siguientes ventajas empresariales.

  • Los trabajadores estarán más motivados al realizar sus funciones.
  • Incremento del compromiso de los empleados ya que perciben estas prácticas de forma positiva.
  • Al sentirse más satisfechos con el trabajo que realizan, se reduce la tasa de absentismo laboral.
  • Mayor competencia profesional y mejor posicionamiento en relación a las empresas del mismo mercado.
  • Disminución de la rotación de los trabajadores, como consecuencia de la retención del talento y el buen ajuste de la imagen que estos tienen de la misma.

Consejos para la retribución emocional

Si estás pensando en implementar esta práctica o en desarrollar y beneficiarte de la retribución emocional, es importante que conozcas algunos aspectos ,que pueden influir en los resultados. A continuación, te contamos algunos tips para que consigas atraer talento y fidelizar a los trabajadores.

  1. Para que los trabajadores se sientan cómodos en su trabajo, es esencial que exista una comunicación fluida entre la empresa y los empleados. De esta forma, se conseguirá que realicen sus tareas con confianza y muestren más iniciativa en los procesos relacionados con su puesto de trabajo.
  2. Dar feedback o retroalimentación a los trabajadores de sus labores. Así sabrán los progresos, que han hecho y aquellos aspectos que deben mejorar. Además, este punto se encuentra vinculado con el anterior, ya que desarrollarán una relación entre ellos y los directivos que, a través de la comunicación, establecerán líneas de acción acordadas entre ambas partes, fomentando así el sentimiento de pertenencia de los trabajadores.
  3. Otro aspecto a tener en cuenta, es el clima organizacional pues el ambiente en el que se van a desarrollar los empleados, tiene que ser congruente con los valores y la misión de la empresa. Por lo que es fundamental, que los trabajadores se sientan motivados para así alcanzar los objetivos propuestos con la mejor calidad posible.

Recuerda que el salario emocional

En definitiva, se puede afirmar que la retribución emocional es un aspecto muy importante, que se encuentra estrechamente relacionado con los comportamientos de los trabajadores. Además de diversos beneficios entre los que se pueden destacar un mayor nivel de productividad y una reducción de los costes implicados en diferentes procesos, como en los de selección de personal o rotación de trabajadores.

Si tienes cualquier duda sobre cómo implementar la retribución emocional. No dudes en ponerte en contacto conmigo, ofrezco servicios de consultoría estratégica en materia de Recursos Humanos. Puedes encontrarme en los despachos de Alicante, Elche y Murcia.

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