SECTORES - Agroalimentario - Adrián Antón, Consultor en Recursos Humanos

SECTOR - Agroalimentario

España siempre se ha destacado la gran importancia del sector agroalimentario en el  Producto Interior Bruto en España. Este sector se compone principalmente en la alimentación, con la elaboración y transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados.

Dependiendo del tipo de cultivo, suelo, comarca y clima, podemos encontrar diferentes zonas con sus diversas variedades agrícolas. La zona de la Vega Baja del Segura (Torrevieja, Orihuela, Callosa del Segura, Albatera, Cox, Almoradí, etc.), ofrece muchos tipos de verduras que se exporta por toda Europa, como son la alcachofa, brócoli, pepino, tomate, patata. Sin embargo, también podemos encontrar grandes extensiones de cultivo en la zona de Villena o Elche. Tampoco hay que olvidar la zona de Murcia, donde su huerta es un referente en el sector afroalimentario a nivel nacional y a nivel europeo.

Las empresas encuentran un gran crecimiento en las compañías que se dedican a la exportación o las que aplican las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus negocios. Esto es logrado mediante la implantación de innovación y desarrollo a lo largo de su cadena productiva, lo que permite reducir los costes de personal y conseguir más productividad media por trabajador.

Algunos de los clientes que doy servicio en la gestión estratégica de Recursos Humanos, se dedican a la producción y distribución de fruta y verduras como son la uva de mesa, producción vitivinícola, apio, melón, patata, níspero, cereza, oliva, almendra, lechuga, etc.