SECTORES - E-Commerce

SECTOR - E-commerce

Conocido también como comercio electrónico, es considerado como uno de los grandes sectores con más crecimiento en los últimos años, aunque es un sector poco maduro. Comprende la compra y venta de servicios a través de internet, redes sociales, etc.  Tiene diferentes formas de ofrecer productos o servicios a través de las diferentes plataformas, por ejemplo: Tienda online con productos propios, Dropshipping, Afiliación, Membresía, Marketplace, etc.

Cada negocio depende mucho del tipo de cliente al que se dirige, ya que tanto la organización como la estructura es muy diferente en cada empresa, podemos diferenciarlos de la siguiente manera:

-B2B (Business to Business): Empresas que se dirigen a otras empresas

-B2C (Business to Consumer): Empresas que venden directamente un producto o servicio a otras empresas o a los usuarios finales.

-C2B (Consumer to Business) Son usuarios que ofertan un producto o servicio y las empresas pujan por ello.

-C2C (Consumer to Consumer): Son usuarios que ofertan productos o servicios a otros consumidores.

Muchas veces los consumidores siguen siendo escépticos, ya que una plataforma o el negocio que viene detrás puede no ofrecer la misma confianza como la de una tienda física. En muchos países de la Unión Europea aún no es obligatorio de insertar un apartado en la página Web con los datos de los propietarios y la razón social y el VAT. En Alemania, por ejemplo, es obligatorio para todos los propietarios de un negocio con una página web insertar el tal llamado apartado “Impressum” dónde figura como mínimo el nombre de la empresa con cual está dada de alta, su respectiva dirección, VAT, jurisdicción y mantener cuyos datos actualizados. Esto permite a los usuarios de tener cierta certeza y fuente de información sobre la empresa.

Hoy en día se puede conseguir los productos con más prestaciones, acudiendo a una tienda online comparado con una física. Sin mencionar que la política de los envíos, servicios de postventa y las devoluciones varía mucho de una tienda a otra. Además, eligiendo una plataforma con poca transparencia sobre la empresa y personas responsables dificultan la atracción y fidelización de los clientes. Se entiende que es poco útil, solamente habilitar un lugar online vía cual gestionar su negocio, sin ofrecer un valor añadido importante o un lugar que sea un área atractiva para el cliente, fácil de comprender y de usar. Existe el dicho que “Solo hay una oportunidad para la primera impresión” y esto se aplica 100% al comercio online.

Dedicarse a los negocios online cada vez se vuelve más complejo y a menudo el ámbito de Recursos Humanos queda segundo lugar cuando se asignan los recursos y se desarrollan las estrategias de negocio. Ofrezco apoyo en la definición de las estrategias y una elaboración del plan de Recursos Humanos adaptado a las necesidades de la empresa y al mercado. Debido a la alta competencia que surgen en estas empresas orientado al comercio online, especialmente con perfiles tecnológicos, mis clientes suelen ponerse en contacto conmigo para realizar políticas retributivas para la atracción y retención del talento y asesorar en otros aspectos relacionados.