SECTORES - Hostelería y Restauración

SECTOR - Hostelería y Restauración

El sector de la hostelería y de la restauración ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, provocando una expansión, profesionalización y especialización de este sector para diferenciarse de la competencia. A parte de las diferentes cocinas que se diferenciaban por países y culturas, surgieron diferentes formatos. Para nombrar algunos, los restaurantes de autor, veganos, vegetarianos, sitios orientados a celiacos, deportistas o  gastrobares. En el sector hotelero también se manifestaron nuevas tendencias como hoteles solo para adultos, alojamientos rurales de lujo, entre otros.

La hostelería se enfrenta a grandes retos debido a la alta rotación de personal y al déficit de profesionales bien formados, además del absentismo que afectan a todos los sectores empresariales. Los Recursos Humanos del sector Hostelero tiene mayor importancia que en otros sectores, ya que hay contacto directo de los empleados con el cliente final. La excelente experiencia del cliente forma parte del servicio y se logra a través de los empleados. Para lograr esa experiencia impecable y fidelizar tanto clientes como huéspedes, es necesario tener y formar un equipo adecuado, con talento y alineados con los valores que queremos ofrecer a los clientes.

Muchas organizaciones, sobre todo cadenas de lujo que operan al nivel global y tienen desarrollado un protocolo complejo para la selección y la formación de su personal. A menudo invitan a los nuevos empleados de disfrutar del servicio que ofrece la empresa, con el objetivo de experimentar el servicio con ojos del cliente y aprender que tienen que transmitir al cliente/huésped. Por ejemplo, se invita a pasar a un empleado tras pasar la fase de prueba una noche en el hotel para poder entender a la perfección el huésped y luego poder ofrecer el mejor servicio posible y solucionar posibles incidencias.  

La hostelería es uno de los sectores más importante en España y a la vez uno de los más respetados. Desafortunadamente, en algunas empresas del sector todavía se encuentran irregularidades, sobre todo en empresas que no dan de alta a sus trabajadores. Esta situación crea el reto para los Recursos Humanos en este sector y para las demás empresas, ya que sus costes laborales son más altos. Hay que establecer los valores de cada organización y transmitirlo todos los integrantes, desde al cliente a todos a los empleados para crear una experiencia autentica y excelente, la cual el cliente desee repetir y recomendar a sus amigos, familiares y conocidos.