SECTORES - Seguros

SECTOR - Seguros

El sector asegurador es un sector robusto que crece año tras años, suponiendo algo más de un 5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la economía española. Sin embargo, se enfrenta a grandes desafíos como la revolución tecnológica que provoca grandes cambios en la sociedad, revolucionando todos los sectores empresariales y especialmente la relación del asegurador y asegurado, todo indica que provocará grandes variaciones a un corto plazo. El nuevo reto de la industria y especialmente el sector asegurador es como llegar a las nuevas generaciones de clientes como son los millennials y centennials o también llamados “Genercion Z”, permitiendo crear productos que se caracterizan por ser inteligentes, conectados a las redes sociales y adaptados a las necesidades de los clientes a sus situaciones. Esta evolución permitió llegar a una cuota superior de facturación a los 15 billones de euros.

Es conocido que la madurez del sector puede provocar una cierta complejidad en una transformación digital, pero es necesario el cambio no solamente a través de las nuevas tecnologías y la innovación, sino mediante los empleados. No siendo solo cambio tecnológico, si no uno cultural e integral. Ese camino al cambio digital, debe ser liderado desde el CEO o la Dirección de la empresa y transmitido a todos los miembros de la organización para lograr los objetivos marcados.

Es de vital importancia que los valores se imparten consecuentemente y con máxima transparencia posible y en la empresa. Cada cambio estratégico tiene que ser comunicado a los miembros de la organización en todos los niveles, para logar una identificación con los valores y lograr alcanzar los objetivos marcados por la empresa. Algunas veces para ello, hace falta un comité formado por las Recursos Humanos y de los Directores Departamentos, para llevar a cabo un plan de acción e implementar exitosamente todas las medidas y realizar un seguimiento de cumplimiento. Frecuentemente me consultan para implantar estas medidas en la empresa, desde el asesoramiento de los Recursos Humanos con la combinación de los ámbitos jurídicos y legales.