Recursos Humanos para el Sector Tecnológico
La industria de la tecnología puede ser muy amplia y está ostentando el tercer puesto mundial como motor económico, solamente por detrás de la economía de China y Estados Unidos. Las empresas utilizan la ingeniería y la manufactura para obtener una producción más rápida, eficiente y con menores costes.
La clave de las empresas no es solamente identificar las prioridades estratégicas de la empresa desde el crecimiento de mercado, automatización, análisis de datos y experiencia al cliente, sino también en el cambio cultural de sus trabajadores, este tipo de compañías utilizan empleados con alto potencial de creatividad y técnicas. El proyecto de identificación y desarrollo de personas claves en las empresas debe ser liderado tanto por el departamento de recursos humanos como por el comité de dirección.
Con el gran crecimiento de internet hace unas décadas se elaboró el término “2.0”, hoy en día ya se detectó otro término que es consecuencia del desarrollo de la tecnología. Se reconoce como el “Movimiento 3.0”
Cada vez más están la tecnología al alcance de todos. Este fenómeno se refleja en todas las sociedades al nivel global. Desde electrodomésticos que funcionan con un software complejo, esto permite que sean manejable desde varios dispositivos diferentes vía aplicaciones, incluso con función remota. Hasta el sector de la automoción alcanzo grandes avances en vehículos principal función es desplazamiento, ahora los coches son “casi” autosuficientes. Los Juguetes de niños de todas las edades llevan cada vez más componentes tecnológicos, sin mencionar que desde la temprana niñez los móviles y las tablets están al alcance de casi todos los niños.
El sector deportivo demuestra un crecimiento en tecnología, ya no es suficiente tener una bicicleta estática, una cinta de correr u otras máquinas analógicas. Ahora es “necesario” que el usuario pueda conectarse con su pulsómetro, medir calorías quemadas, frecuencia cardiaca, kilómetros recorridos, velocidad empleada. También es posible programar perfiles en las máquinas y subirlos a la nube, con el fin de identificado por la máquina y rastrear los logros y fijar objetivos. Incluso los accesorios deportivos, los “wearables” por ejemplo relojes traen ya funciones para entrenamientos específicos. Ese desarrollo fomenta que se crean sinergias y productos se diversifican cada vez más, aunque es importante que no se innova demasiado.
El ámbito de Recursos Humanos también el sector tecnológico tiene grandes repercusiones, ya que cada vez los empleados se benefician y se enfrentan a más herramientas vinculadas a la tecnología. Tanto como programas del software como del hardware tienen componentes tecnológicos que miden entre muchos otros, rendimiento, horas trabajadas y sacan estadísticas comparativas etc. además guardan muchos datos. Ya existen herramientas ofimáticas adaptadas a las diapositivas respectivas para emplear fichajes, elaborar informes, crear horarios y hasta para sacar cálculos salariales.
Estamos en la era del “Big Data”, y muchas veces tanto las empresas como los empleados tienen que afrontar una sobrecarga de información y/o innovación. Se dice que en algunos años toda la parte tecnológica va a estar tan desarrollado que será muy fácil, hasta casi intuitivo en su usabilidad, lo que permitirá a todas las personas independientes de su conocimiento tecnológico a tener acceso y usarlos sin ningún obstáculo. Hasta entonces los que estamos trabajando en el ámbito de Recursos Humanos tenemos que estar apoyando y formando a los trabajadores en las nuevas tecnologías y el cambio tecnológico que se producirá en los próximos años para que las empresas sean más eficientes y competitivas a través de sus empleados.