Peritaje y Auditoría Laboral
Perito Laboral
Un Perito en Prevención de Riesgos Laborales es un experto en seguridad y salud laboral, elabora diferentes documentos técnicos o científicos, desde los Informes Periciales de Parte o Judiciales, Dictámenes extrajudiciales o Prejudiciales. Como colegiado ejerciente 2.321 del Excmo. Colegio de Graduados Sociales me habilita para realizar informes periciales en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia, además de estoy formado como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con 3 especialidades ( Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada ). Habitualmente mis servicios como perito se dividen en 4 actuaciones:
- Perito de accidentes laborales.
- Perito de Prevención de Riesgos Laborales
- Perito para realizar el informe contra el despido Objetivo producido en la empresa.
- Perito para realizar el informe de viabilidad de despidos objetivos y en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Un Perito Laboral en investigación de accidentes Laborales o Accidentes de Trabajo debe determinar también las circunstancias del accidente, el motivo y las faltas de medidas de seguridad. Es diferente que el accidente se produzca por negligencia del trabajador y que la empresa disponga todas las medidas de seguridad, formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales e información, que se produzca por una negligencia de la empresa (Falta de medidas de seguridad, falta de formación, falta de revisión de maquinaria, etc.)
La misión del perito, es realizar las comprobaciones correspondientes para llegar al informe final mediante metologías de investigación. Un perito especializado, con su pericial, puede decantar la sentencia que decida el juez en un juicio laboral de una forma u otra.
Dentro del peritaje podemos encontrar diferentes fases, desde el examen pericial, actuación del peritaje en el juicio a la valoración de la prueba pericial por Jueces y Tribunales
Una Auditoría Laboral nos permite conocer todas las obligaciones de la empresa y tener una imagen fiel de la situación y su cumplimiento. Una ventaja competitiva de las empresas es poder cumplir las obligaciones en materia laboral, obteniendo una visión integral de la normativa de las relaciones laborales, proponiendo las correcciones oportunas para evitar los riesgos futuros. Además estamos inscritos en el Registro Nacional de Graduados Sociales de Auditores Socio-Laborales.
Auditoría Laboral
Ofrecer información en materia laboral y Sociolaboral es de vital importancia para tomar decisiones en el Departamento de Recursos Humanos y afecta los integrantes en la empresa, ya sea internos, como externos de esta. La auditoría Sociolaboral integral permite un método de análisis y reflexión objetivo, permitiendo propuestas de mejora, identificar los indicadores claves de nuestra empresa, sistemas de comunicación, datos de rendimiento laboral, etc.
¿Qué servicios puedo ofrecerte en una Auditoría Laboral?
- Obligaciones formales de empresa y trabajador.
- Relación jurídica socios, administradores y directivos.
- Contratación y tipos de contratos.
- Contratas y subcontratas.
- Clasificación profesional y movilidad funcional.
- Jornada de trabajo, descansos y permisos.
- Salarios y retribuciones.
- Movilidad geográfica.
- Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
- Suspensiones y extinciones de los contratos de trabajo.
- Obligaciones de Prevención de Riesgos Laborales.
- Contenciosos Pendientes (Denuncias, Inspecciones, Demandas Infracciones y Sanciones).
- Responsabilidad Social de la Empresa.
- Obligaciones fiscales en materia laboral.
- Due Diligence.
- Auditoría de opinión.
Llevo muchos años trabajando con pequeñas, medianas y grandes empresas en materias de Auditoría Laboral y Peritaje para las empresas de Alicante, Elche y Murcia. Por eso, sé que la prevención y anticipación ofrece tranquilidad y evita problemas futuros ante el incumplimiento de la normativa.
Preguntas Frecuentes
Hay que indicar que no existe ninguna obligación legal para realizar una auditoría laboral, tratándose un procedimiento voluntario que se analiza el grado de cumplimiento la normativa laboral, de seguridad social y de Prevención de Riesgos Laborales.
Permite recoger toda la información de cada una de las irregularidades detectadas y consideradas como incumplimiento, además de cuantificación y propuestas de mejora de las áreas de mejora.
En un principio, la realización de Auditorías Laborales es voluntaria, sin embargo, puede ser que un Inspector de Trabajo acuda a tu empresa y desconozcas la situación real de tu empresa y el Inspector empiece a requerir documentación relativa a las condiciones de trabajo, contratos, nóminas, Prevención de Riesgos Laborales, Registros Horarios, etc. Si después de examinar la documentación detecta alguna irregularidad al respecto, podrá llevar aparejada a múltiples sanciones y recargos.
Las sanciones en materia laboral pueden ir de los 60.-€ como sanción leve en su graduación mínima leve, a los 187.515.-€ a las muy graves en su graduación máxima.
Sin embargo, las sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales pueden ir de los 40.-€ como sanción leve en su graduación mínima leve, a los 819.780.-€ a las muy graves en su graduación máxima.
Podemos encontrar tres grandes motivos para realizar una auditoría en la empresa:
- Lograr un equilibrio interno, ya que tanto los trabajadores como la empresa pueden estar tranquilos de que se cumple la legalidad dentro de la empresa, lográndose así una mayor Paz Social y compromiso.
- Tener la seguridad que el departamento de Recursos Humanos, tanto sea interno como externo, se gestiona dentro de la legalidad laboral.
- Evitar costes que pueda tener cualquier incumplimiento, tanto sanciones como recargos por las irregularidades en la gestión laboral de la empresa
Revisar la totalidad de las percepciones económicas por los trabajadores, tanto en metálico como en especie debe hacerse ajustada a la legalidad, ya sea por obligación por convenio colectivo, acuerdo individual o pacto con el Comité de Empresa. Hay conceptos salariales y no salariales en las nóminas (que cotizan o están exentos), además de que repercuten en el Impuesto de las Personas Físicas.
En caso de que no se cotice ciertos conceptos y luego sean cotizables, pueden conllevar sanciones y recargos. Lo mismo pasa si no se están abonando ciertos conceptos salariales, que además de posibles sanciones y recargos, conllevaría abonar las diferencias salariales del último año.
La revisión de la jornada tiene gran importancia para la Gestión de Recursos Humanos y más con la obligación del Registro de Jornada para todas las empresas que se implantó en el 2019.
La comprobación de la jornada, descansos y permisos con la legislación vigente en materia laboral es clave, ya que además de posibles sanciones, viene derivada de la retribución o no de los empleados.
Además de las obligaciones laborales, debemos tener una coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la responsabilidad tanto en materia salarial como en caso de incumplimiento de medidas de seguridad, pueden derivar a la empresa principal.
Especialmente hay que llevar atención con las Empresas de Trabajo Temporal, para que no se produzca una Cesión Ilegal de Trabajadores.