RRHH para el Sector de los Seguros - Adrián Antón

Recursos Humanos para el Sector de los Seguros

Recursos Humanos en el sector seguros

El sector asegurador es un sector robusto que crece año tras años, suponiendo algo más de un 5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la economía española. Sin embargo, se enfrenta a grandes desafíos como la revolución tecnológica que provoca grandes cambios en la sociedad, revolucionando todos los sectores empresariales y especialmente la relación del asegurador y asegurado, todo indica que provocará grandes variaciones a un corto plazo. El nuevo reto de la industria y especialmente el sector asegurador es como llegar a las nuevas generaciones de clientes como son los millennials y centennials o también llamados “Genercion Z”, permitiendo crear productos que se caracterizan por ser inteligentes, conectados a las redes sociales y adaptados a las necesidades de los clientes a sus situaciones. Esta evolución permitió llegar a una cuota superior de facturación a los 15 billones de euros.

Es conocido que la madurez del sector puede provocar una cierta complejidad en una transformación digital, pero es necesario el cambio no solamente a través de las nuevas tecnologías y la innovación, sino mediante los empleados. No siendo solo cambio tecnológico, si no uno cultural e integral. Ese camino al cambio digital, debe ser liderado desde el CEO o la Dirección de la empresa y transmitido a todos los miembros de la organización para lograr los objetivos marcados.

Es de vital importancia que los valores se imparten consecuentemente y con máxima transparencia posible y en la empresa. Cada cambio estratégico tiene que ser comunicado a los miembros de la organización en todos los niveles, para logar una identificación con los valores y lograr alcanzar los objetivos marcados por la empresa. Algunas veces para ello, hace falta un comité formado por las Recursos Humanos y de los Directores Departamentos, para llevar a cabo un plan de acción e implementar exitosamente todas las medidas y realizar un seguimiento de cumplimiento. Frecuentemente me consultan para implantar estas medidas en la empresa, desde el asesoramiento de los Recursos Humanos con la combinación de los ámbitos jurídicos y legales.