¿Cómo comunicar el despido de un trabajador?

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¿Cómo comunicar el despido de un trabajador?

Saber a quien despedir y especialmente comunicar el despido a un trabajador, suele ser de las situaciones más complicadas y a la vez más importante en la gestión de equipos. No solamente hay que tener en cuenta las formas legales, si no como se comunica al trabajador.

El primer paso, para tomar la decisión de desvincular un miembro de nuestra empresa, es analizar los datos de manera objetiva. Dependiendo del tipo de empresa, pueden ser diferentes motivos por los que se decida despedir a un trabajador, como por ejemplo, un trabajador que manifiesta una conducta inadecuada, que no cumplen con los objetivos, que evita responsabilidades, que crea conflictos con otros trabajadores, etc.

La decisión de desvincular un trabajador

Debemos de tenerlo estandarizado y medido para evitar decisiones subjetivas. Las herramientas más habituales, para la toma de la decisión de desvincular un trabajador, son: evaluaciones de desempeño, encuestas de calidad, estudios de productividad, amortizaciones de costes. Sin embargo, sigue constando tomar “esa decisión” tan drástica, especialmente en las empresas familiares, donde el empleado se percibe, como parte de la “familia”.

Cuando se haya comunicado al trabajador que está teniendo un comportamiento inadecuado y que no tiene intención de rectificarlo. En la toma de la decisión, no debería hacerse ningún tipo de excepción”

Es probable, que el trabajador que va a ser desvinculado, tenga sospechas antes de la comunicación del despido, ya que se le ha advertido anteriormente, de su comportamiento inadecuado o de la situación de la empresa. Sin embargo, un despido, afecta la parte emocional del trabajador y a su confianza como profesional.

La causa del despido es importante, ya que no es lo mismo, un despido disciplinario (en el que el trabajador ha tenido un incumplimiento grave y culpable). Que un despido objetivo por razones técnicas, organizativas y de producción o que la situación económica de la empresa es grave y hay que comunicar el despido, por razones objetivas económicas (como por ejemplo, la necesidad de reducir costes de personal en la empresa) o un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Es normal, que no sepas como actuar al comunicar un despido. Sin embargo, como responsable de un equipo de trabajo o Responsable de Recursos Humanos, encontrarás esta situación, muchas más veces de lo que crees, así que es importante que encuentres la mejor forma de manejar estas situaciones.

Algunos consejos para comunicar el despido de un trabajador:

1. Elige el día adecuado

En algunas empresas, eligen el viernes para realizar los despidos, ya que así se “ahorran pagar el sábado y domingo” (además, habría que pagar el salario correspondiente al sábado y domingo, al ser un descanso generado durante la semana trabajada) o que los demás trabajadores asimilen el despido con el fin de semana. Esta situación no compensa y es mejor hacerlo a principios/mediados de semana para que pueda, el trabajador despedido, organizarse.

2. Piensa en tu equipo

Cuando comunicas un despido afecta a todo el equipo. Me he encontrado con empresas, que el propio equipo, ha solicitado la desvinculación de un empleado en concreto, por su actitud hacia los demás compañeros y el trabajo que realizaba.

3. El departamento de Recursos Humanos, es un gran apoyo para comunicar el despido

El departamento te asesorará como actuar legalmente y la forma de hacerlo, en un despido deberán estar una persona de Recursos Humanos y el superior directo del trabajador despedido. Nunca se debe de delegar o notificar por burofax, la comunicación en los momentos difíciles (Solamente si nos es imposible, contactar con el trabajador o no quiere ser notificado legalmente su despido. Tenemos que tener en cuenta, que el despido verbal, es calificado como improcedente por los Tribunales. Se deben cumplir, entre otros posibles requisitos formales al despido disciplinario, el art. 55 del Estatuto de los Trabajadores “El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos”)

4. Se breve en la comunicación del despido

Hazlo corto, rápido, considerado y claro, no hay que dejar interpretaciones o dudas, de lo que se está comunicando:

“Lamentándolo mucho (Nombre del empleado), tenemos que desvincularte de la empresa. A continuación, te comunico por escrito, los motivos del despido…”

5. Deja que se despida de sus compañeros

Conozco el caso de un trabajador, que había sido despedido y que no le había permitido la empresa recoger sus pertenencias (se la mandaron  por mensajería). Además, le impidieron el acceso al centro de trabajo y despedirse de los compañeros.

6. Ponte en el lugar del otro

Es importante ser empático, ayudar a la persona por que hemos decidido desvincularle y justificar los motivos (evita los juicios de valor). En algunas ocasiones, he tenido que comunicar el despido a buenos colaboradores, por las circunstancias económicas de la empresa. La empresa en la que trabajaba, les ofreció toda la ayuda para su orientación y recolocación profesional.

7. La comunicación interna es clave

Comunicar a los miembros del equipo la situación es clave, para evitar “rumores”, siempre teniendo respeto por la persona que abandona la empresa y la Protección de Datos.

Lo importante es nunca perder el control de la situación, ya que ha sido una decisión meditada y objetiva por parte de la empresa. Incluso cuando la causa del despido es clara y cuantificada, no resulta fácil comunicar a una persona de tu equipo, no trabajará en la empresa.

Espero que estos consejos te sirvan para poder realizar esa difícil situación, recuerda que tienes que comunicar el despido, lo más humano posible. La persona desvinculada en la empresa, recordará para siempre de como se lo comunicaron.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo, soy experto en Relaciones Laborales y en Derecho Laboral.

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