¿Cómo presentar Papeleta de Conciliación por Despido en Alicante o Murcia?

By in
3754
¿Cómo presentar Papeleta de Conciliación por Despido en Alicante o Murcia?

Uno de los pasos previos para la presentación de la Demanda por Despido es la presentación de la denominada “Papeleta de Conciliación”. El SMAC o CMAC (dependiendo de la comunidad autónoma para presentar la papeleta de conciliación), es un requisito imprescindible, para la tramitación de la demanda por despido.

 

Procedimiento para presentar una papeleta de conciliación por despido

En caso de despido, disponemos de un plazo 20 días hábiles para la presentación del SMAC (Que interrumpirá el plazo de caducidad) y a la presentación Demanda por Despido en el Juzgado de lo Social que corresponda.  El cómputo de caducidad se reanudará al día siguiente del acto de conciliación o transcurridos 15 días hábiles desde la presentación de la Papeleta de Conciliación sin que se haya celebrado. Hay que tener en cuenta que el día de la presentación de la Papeleta de Conciliación y la Celebración del Acto, no computa para el plazo de caducidad.

La presentación puede ser telemática en la web de la Comunidad Valenciana, tendremos que identificarnos y una vez dentro del asistente de tramitación, debemos rellenar todos los datos que nos solicitan en esta siendo imprescindible poner con exactitud los datos solicitados.

Página web para presentar una papeleta de conciliación en Alicante

Sin embargo, en la Región de Murcia, no hace falta bajar ningún programa al respecto y se puede hacer directamente en su página web.

Plataorma SMAC de la Región de MurciaPlataforma SMAC en la Web de la Región de Murcia

Si lo prefieres presentar de forma física la Papeleta de Conciliación en Alicante o Murcia, dispones de las siguientes direcciones de Alicante y Murcia:

 

Alicante

Calle Pintor Lorenzo Casanova, Nº 6

Tercera planta

Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

En la Región de Murcia disponemos de 2 servicios de Relaciones Laborales:

 

Murcia capital

Calle Villaleal, Nº 2

 

Cartagena

Avenida de Murcia

Esquina Ribera de San Javier, nº7

5ª planta

(Se remitirá la papeleta a la sección de Cartagena si el municipio del centro de trabajo/domicilio social de la empresa corresponde a: Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar.)

Dispones modelos para la utilización en las propias sedes del SMAC, aunque lo aconsejable que la papeleta de conciliación lo redacte un profesional del Derecho Laboral, ya que lo que no se solicite o se haga de manera incorrecta en el la papeleta de conciliación, va a ser muy complicado poder subsanarlo posteriormente.

Una vez presentada nos facilitarán una serie de documentos para como resguardo de nuestra presentación. Aquí facilito un modelo de la portada de la Cédula de Citación (cada comunidad autónoma puede variar con la documentación que facilita al trabajador):

 

¿Qué información y documentación debo de presentar la papeleta de conciliación por despido?

Como mínimo deben de aparecer una información que acompañe a la papeleta de conciliación para que sea admitida:

  1. Los datos de todos los interesados (Demandante y Demandado) y domicilio para la citación.
  2. Lugar del Centro de trabajo, categoría, funciones, salario, antigüedad, demás remuneraciones.
  3. Enumeración de los hechos del despido, además de su impugnación en los que verse su pretensión del interesado, además de los motivos alegados por la empresa y la fecha.
  4. Fecha y firma.
  5. En caso de que se presente físicamente, el solicitante deberá aportar tantas copias como partes interesadas y dos más (Puede variar el número de copias dependiendo de la comunidad autónoma).

Aquí puedes ver un posible modelo de Papeleta al SMAC de Alicante (algunos datos son alterados para preservar la Protección de Datos)

 

Acto de conciliación

El acto de la conciliación se celebrará ante un letrado conciliador, en la fecha, hora y lugar que nos citaron y nos tendremos que presentar al acta de conciliación, acudiendo un representante de la empresa (Debidamente documentado) y el trabajador o su representante (Debidamente documentado) Pudiendo ser el resultado de la conciliación de 4 formas:

■ Intentada sin efecto: La empresa no acude a la conciliación, puede ser por voluntad propia. Ya que ha recibido la citación para el acto o no lo haya recibido.

■ Con Avenencia: Se llega a un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Finalizaría el proceso en ese instante, acordando los términos del acuerdo en la papeleta.

■ Sin Avenencia: La empresa acude al acto, pero no se llega ningún acuerdo entre la empresa y el trabajador.

■ Desistimiento: Se produce cuando el trabajador manifiesta expresamente su deseo de no continuar con el procedimiento o retirar la papeleta de conciliación presentada.

■ No presentado: El demandante no acude a la conciliación y se archiva la papeleta de conciliación, al no alegar causa que justifique la ausencia. Es importante recordar que, si se está en plazo, se puede empezar de nuevo todos los procedimientos.

Ver ejemplo ACTA DE CONCILIACIÓN

 

Si el resultado de la conciliación ha resultado con avenencia. Tendrá fuerza ejecutiva, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencia en caso de incumplimiento por parte de alguna de las dos partes.

Sin embargo, en caso de que el resultado sea sin avenencia o sin efecto. Deberemos presentar demanda en los Juzgados de lo Social que corresponda. También hay que tener en cuenta el plazo de los 15 días hábiles extras que nos dan al presentar la papeleta de conciliación en caso de despido.

En la provincia de Alicante está la competencia territorial judicial los Juzgados de lo Social en:

  • Juzgados de lo Social de Alicante
  • Juzgados de lo Social de Elche
  • Juzgado de lo Social de Benidorm

En la Región de Murcia, la competencia territorial judicial los Juzgados de lo Social en:

  • Juzgados de lo Social de Murcia
  • Juzgados de lo Social de Cartagena

Si necesitas ayuda con el procedimiento de presentar o redactar la Papeleta de Conciliación, estaré estoy para ayudarte y recibirte en los despachos que dispongo en Alicante, Elche o en Murcia.

54321
(4 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.