¿Cómo presentar Papeleta de Conciliación por Despido en Alicante o Murcia?

By in
1779
¿Cómo presentar Papeleta de Conciliación por Despido en Alicante o Murcia?

Uno de los pasos previos para la presentación de la Demanda por Despido es la presentación de la denominada “Papeleta de Conciliación”. El SMAC o CMAC (Dependiendo de la comunidad autónoma para presentar la papeleta de conciliación), es un requisito imprescindible, para la tramitación de la demanda por despido.

Procedimiento para presentar una papeleta de conciliación por despido

En caso de Despido, disponemos de un plazo 20 días hábiles para la presentación del SMAC (Que interrumpirá el plazo de caducidad) y a la presentación Demanda por Despido en el Juzgado de lo Social que corresponda.  El cómputo de caducidad se reanudará al día siguiente del acto de conciliación o transcurridos 15 días hábiles desde la presentación de la Papeleta de Conciliación sin que se haya celebrado. Hay que tener en cuenta que el día de la presentación de la Papeleta de Conciliación y la Celebración del Acto, no computa para el plazo de caducidad.

La presentación puede ser telemática como el e-SMAC de la Comunidad Valenciana, que es un programa que debemos descargarnos en nuestro ordenador y que una vez instalado presentaremos todos los datos del demandante y del demandado, exponiendo los hechos y la pretensión.

Plataforma SMAC Comunidad Valenciana
Plataforma e SMAC de la Comunidad Valenciana

Sin embargo, en la Región de Murcia, no hace falta bajar ningún programa al respecto y se puede hacer directamente en su página web

Plataorma SMAC de la Región de Murcia
Plataforma SMAC en la Web de la Región de Murcia

Si lo prefieres presentar de forma física la Papeleta de Conciliación en Alicante o Murcia, dispones de las siguientes direcciones de Alicante y Murcia:

En Alicante será en la calle Pintor Lorenzo Casanova, Nº 6, 03003, en su tercera planta, en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

En la Región de Murcia disponemos de 2 Servicios de Relaciones Laborales.

-En el caso de ir a Murcia capital, será en la calle Villaleal, Nº 2, 30001

-En Cartagena es en la avenida de Murcia, esquina Ribera de San Javier, nº7, 5ª planta. 30203 (Se remitirá la papeleta a la sección de Cartagena si el municipio del centro de trabajo/domicilio social de la empresa corresponde a: Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar.)

Dispones modelos para la utilización en las propias sedes del SMAC, aunque lo aconsejable que la Papeleta de Conciliación lo redacte un profesional del Derecho Laboral, ya que lo que no se solicite o se haga de manera incorrecta en el la papeleta de conciliación, va a ser muy complicado poder subsanarlo posteriormente.

Una vez presentada nos facilitarán una serie de documentos para como resguardo de nuestra presentación, a continuación, facilito un modelo de la portada de la Cédula de Citación (Cada comunidad autónoma puede variar con la documentación que facilita al trabajador):

——————————————————————————————————————-


EXPTE. NUM: HSJHD456455
NUM. REGISTRO: 125/2019/2454

PESCADERÍAS ACME 2020, S.L.
Paseo de los Túrmix, 42,
41006 (ALICANTE)

DEMANDADO: PESCADERÍAS ACME 2020, S.L.
DEMANDANTE: TOMÁS LÓPEZ BUENO

CÉDULA DE CITACIÓN AL DEMANDADO

Por la presente se le cita a Vs para el próximo 10 de enero de 2019 a las 10:05 en la Sala Número SALA 2, COMPAREZCA POR SÍ O DEBIDAMENTE REPRESENTADO (Si es persona física con su DNI y si es persona jurídica con la escritura o poder notarial original y su correspondiente DNI), en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, sitio en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación, Pintor Lorenzo Casanova, Nº 6, 03003-, a fin de celebrar el obligatorio Acto de Conciliación a que se refiere la papeleta que se adjunta.
 
Alicante, 9 de enero de 2016
 
El funcionario
 
 
NOTA IMPORTANTE: Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción Social. Artículo 66

——————————————————————————————————————-

¿Qué información y documentación debo de presentar la papeleta de conciliación por despido?

Como mínimo deben de aparecer una información que acompañe a la papeleta de conciliación para que sea admitida:

  1. Los datos de todos los interesados (Demandante y Demandado) y domicilio para la citación.
  2. Lugar del Centro de trabajo, categoría, funciones, salario, antigüedad, demás remuneraciones.
  3. Enumeración de los hechos del despido, además de su impugnación en los que verse su pretensión del interesado, además de los motivos alegados por la empresa y la fecha.
  4. Fecha y firma.
  5. En caso de que se presente físicamente, el solicitante deberá aportar tantas copias como partes interesadas y dos más (Puede variar el número de copias dependiendo de la comunidad autónoma).

A continuación, facilito un posible modelo de Papeleta al SMAC de Alicante (algunos datos son alterados para preservar la Protección de Datos)

——————————————————————————————————————-

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE ALICANTE
 
TOMÁS LÓPEZ BUENO, mayor de edad con D.N.I. 123.45.678-X con domicilio a efectos de notificaciones al Graduado Social Adrián Antón Pacheco, con nº de colegiado 2321 del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Tél. 622.032.500, e-mail: info@adriananton.es, ante organismo comparezco y, como más procedente sea en derecho, DIGO:
 
Que, por medio del presente escrito, vengo a interponer Papeleta de Conciliación, ejercitando acción en materia de DESPIDO contra la mercantil PESCADERÍAS ACME 2020, S.L. con Cif: B-12345645 y domicilio social en Alicante, Paseo de los Túrmix, 42, 41006 y frente a su representante legal FELISA ATÚNEZ LOPEZ, en base de los siguientes:
HECHOS
 
PRIMERO.- Que mi representada prestó servicios a la mercantil demandada con una antigüedad desde 1/01/2015 al amparo de un contrato de duración determinada, a tiempo completo (de 8:00 a 15:00) con categoría profesional de dependienta, realizando funciones propias de dicha categoría, salario bruto mensual de 1.300 euros (Pagas extras incluidas) en el centro de trabajo de ubicado en Alicante Paseo de los Túrmix, 42, 41006.
 
Siendo de aplicación el Convenio Colectivo Provincial de Alicante del Sector Almacenistas y Detallistas de Alimentación (Mayoristas y Minoristas).
 
SEGUNDO.- En fecha 28 de diciembre de 2019, la dirección de la empresa notifica a mi mandante carta de despido disciplinario, con efectos de 29 diciembre 2019.

TERCERO.- La carta es un despropósito de imprecisiones en las fechas, en la descripción de los hechos, en la inopiada falta de tificación de los mismos, en la ocultación de información, en la falta de la veracidad de los mismos que, o bien son totalmente falsos o son verdades a medias y todo ello, en definitiva, coloca a esta parte en una clara situación de indefensión.
 
…..
 
OCTAVO.- La carta no tipifica los hechos, amén de la falta de concreción de los mismos y de ser ciertos, lo que provoca una clara indefensión, y ello que unido al contenido de mis alegaciones, hace merecedor a despido de ser calificado como IMPROCEDENTE.
 
NOVENO.- La empresa presta servicio a menos de 25 trabajadores.
 
DÉCIMO.- No ostento la condición de representante de los trabajadores
 
PRETENSIÓN
 
Se reclama el reconocimiento de la improcedencia y su correcta liquidación con los efectos legales de dicha declaración o a la readmisión en idénticas condiciones ostentadas hasta el cese.
 
Por lo expuesto, SE SOLICITA que se admita la presente Papeleta de Conciliación y se ordene la tramitación correspondiente, citando a la mercantil demanda e interesados al oportuno Acto de Conciliación.
 
En Alicante, 4 de enero de 2019
 
Firma:

——————————————————————————————————————-

El acto de la conciliación se celebrará ante un letrado conciliador, en la fecha, hora y lugar que nos citaron y nos tendremos que presentar al acta de conciliación, acudiendo un representante de la empresa (Debidamente documentado) y el trabajador o su representante (Debidamente documentado) Pudiendo ser el resultado de la conciliación de 4 formas:

-Intentada sin efecto: La empresa no acude a la conciliación, puede ser por voluntad propia. Ya que ha recibido la citación para el acto o no lo haya recibido.

Con Avenencia: Se llega a un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Finalizaría el proceso en ese instante, acordando los términos del acuerdo en la papeleta.

Sin Avenencia: La empresa acude al acto, pero no se llega ningún acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Desistimiento: Se produce cuando el trabajador manifiesta expresamente su deseo de no continuar con el procedimiento o retirar la papeleta de conciliación presentada.

No presentado: El demandante no acude a la conciliación y se archiva la papeleta de conciliación, al no alegar causa que justifique la ausencia. Es importante recordar que, si se está en plazo, se puede empezar de nuevo todos los procedimientos.

——————————————————————————————————————-

Expte. Nº: 4516/2017
Concepto: DESPIDO
Fecha Present: 09/01/2019
 
ACTA DE CONCILIACIÓN
 
En Alicante, a martes 10 de enero de 2019, siendo las 10:15 horas, ante mí D. Manuel Alias Domínguez, Letrado Conciliador de la Sección de Relaciones Colectivas y Conciliaciones, designado para conocer el expediente de conciliación arriba indicado, instado por TOMÁS LÓPEZ BUENO, frente a PESCADERÍAS ACME 2020, S.L., cuyos datos personales constan en la papeleta de conciliación.
 
Llamados que fueron, comparecen, previa comprobación de su identidad y representación:
De una parte: la solicitante en su propio nombre.
 
De otra: el interesado PESCADERÍAS ACME, S.L., representado por FELISA ATÚNEZ LOPEZ con poder notarial que exhibe y retira. El otro interesado en su propio nombre.
 
Abierto el acto: la solicitante se afirma y ratifica en el contenido de la papeleta de conciliación y los interesados se oponen por los motivos que en su día expondrán.
 
Dándose por terminado el acto con el resultado de: SIN AVENENCIA.
 
Todo lo que se acredita por la presente, que leída a los asistentes la encuentran conforme, haciéndose entrega a los interesados de la correspondiente copia certificada, firmando conmigo de lo que doy fe.

EL LETRADO CONDILIADOR

——————————————————————————————————————-

Si el resultado de la conciliación ha resultado Con Avenencia. Tendrá fuerza ejecutiva, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencia en caso de incumplimiento por parte de alguna de las dos partes.

Sin embargo, en caso de que el resultado sea Sin Avencia o Sin Efecto. Deberemos presentar demanda en los Juzgados de lo Social que corresponda. También hay que tener en cuenta el plazo de los 15 días hábiles extras que nos dan al presentar la papeleta de conciliación en caso de despido.

En la Provincia de Alicante está la competencia Territorial Judicial los Juzgados de lo Social en:

  • Juzgados de lo Social de Alicante
  • Juzgados de lo Social de Elche
  • Juzgado de lo Social de Benidorm

En la Región de Murcia, la competencia Territorial Judicial los Juzgados de lo Social en:

  • Juzgados de lo Social de Murcia
  • Juzgados de lo Social de Cartagena

Si necesitas ayuda con el procedimiento de presentar o redactar la Papeleta de Conciliación, estaré estoy para ayudarte y recibirte en los despachos que dispongo en Alicante, Elche o en Murcia.

54321
(3 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.