Consecuencias de trabajar en Negro o en B

By in
1214
Consecuencias de trabajar en Negro o en B

Desafortunadamente, no hay semana que me llega al despacho un trabajador en la que no está dado de alta o se le paga en negro o en B, una parte importante de su salario. No conociendo las consecuencias de trabajar en negro o en B para las empresas y trabajadores.

Hay que considerar que pueda parecer que una persona pueda cobrar el parto, o que pueda tener unos ingresos extras sin declarar la relación laboral o parte de sus ingresos por que no cotiza, ni tributa y a veces cobra alguna prestación contributiva (desempleo o paro) o asistencial adicional. Hay que tener muy presente que, si aceptamos esa forma remuneración, es muy perjudicial para nuestros intereses.

Algunos de los motivos en los que podemos destacar por que es conveniente cotizar todo y/o estar dado de alta en la Seguridad Social

  • No generas prestación para el desempleo ni para tu incapacidad temporal o permanente ni para jubilación. Este período no te computara como cotizado ni trabajado a efectos de la Seguridad Social.
  • Si eres despedido, no tendrás derecho a la indemnización por desempleo, para tenerlo deberás de interponer demanda por reconocimiento de laboralidad y demostrar la relación laboral, ya que es carga de prueba del trabajador.
  • Si sufres un accidente laboral, el trabajador no tiene derecho a percibir a indemnización alguna o prestación mientras que dure la baja, teniendo que iniciar un procedimiento judicial para poder demostrar tu laboralidad.
  • La posibilidad de una Inspección de Trabajo y detectan que estás trabajando en la empresa de manera fraudulenta, podrías ser obligado a devolver las cantidades cobradas además de poder perder prestaciones futuras y ser sancionado. En algunos casos puede ser calificado como fraude a la Seguridad Social, recogido en art. 307 del Código Penal.
  • Si te dejan de pagar, deberás reclamar las cantidades, teniendo que demostrar lo que has dejado de percibir o que acuerdo tenías sobre tu retribución.

¿Qué puede hacer el trabajador para regularizar las consecuencias de trabajar en Negro o en B?

Antes de dar ninguna acción, el trabajador debe ponerse en un especialista del derecho laboral, te asesorará sobre las acciones a realizar, pruebas que tienes que tomar para demostrar que has estado trabajado en la empresa o que te están reflejando en la nómina menos de lo que percibes mensualmente.

Una vez recogida todas las pruebas para demostrar el pago en Negro o en B, se valorará sobre las acciones legales contra la empresa que pueden ser, entre otras:

  • Reclamación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), para iniciar los trámites judiciales antes la Jurisdicción Social.
  • Denuncia a Inspección de Trabajo.
  • Burofax solicitando la regularización de la situación a la empresa.

¿Qué consecuencias de trabajar en negro o en B puede tener a la empresa tener trabajadores en esa situación?

Las mayores consecuencias son para las empresas en caso de que se demuestre el incumplimiento o tener trabajadores en situación irregular, las multas de Inspección de Trabajo son muy elevadas y dependen también si el trabajador tiene permiso de trabajo o de residencia en caso de ser extranjero.

Si el trabajador sufre un accidente laboral en la empresa, la empresa se enfrentará a graves multas y recargos, además de por la Inspección de Trabajo, por la Seguridad Social.

Otra de las consecuencias es la transformación en indefinido de los trabajadores en situación irregular, además de los recargos y cotización de los trabajadores que estén en dicha situación hasta 4 años atrás. A mis clientes siempre recomiendo evitar este tipo de situaciones a las empresas, ya que las consecuencias son mucho más graves que los aparentes beneficios que “aparenta”.

Si necesitas asesoramiento o necesitas buscar una solución a la situación, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.