La Hoja de Encargo - Honorarios de un Despacho Jurídico Laboral

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La Hoja de Encargo - Honorarios de un Despacho Jurídico Laboral

Una de las preguntas más habituales que tienen los clientes al asistir a un despacho profesional, son los honorarios de un despacho jurídico en su caso. Por ello, es importante que el cliente que acuda a un despacho jurídico, solicite  que la Hoja de Encargo. Es el documento mediante el profesional del derecho y el cliente regulan habitualmente los siguientes aspectos:

  • Los términos esenciales del encargo que acomete (prestación de servicios o caso del cliente).
  • El precio (puede ser regulado: por un precio fijo, precio fijo y porcentaje adicional a éxito o solamente porcentaje a éxito).
  • La duración, forma de pago al profesional, costes que están o no están incluidos, intervención de otros profesionales, protección de datos, etc.

No solamente es beneficioso para el cliente, si no por el mismo profesional, ya que genera confianza, credibilidad y transparencia ante el cliente. Conocer las particularidades de los honorarios profesionales, alcance y delimitación por el encargo del cliente (caso que le encomienda) es fundamental para el cliente y el profesional.

Una vez firmado el profesional procede a aceptar el asunto. Normalmente la Hoja de Encargo, tienen las siguientes características:

1. El estudio del caso y la viabilidad del éxito del caso en la Hoja de Encargo

Se le debe advertir al cliente antes de comenzar el encargo profesional, la probabilidad de éxito de su asunto. Dando respuesta a las dudas, inquietudes o problemas jurídicos que se pueden encontrar a los clientes.

2. Identificación del cliente y especialistas en derecho

Son las personas que se harán cargo del trabajo encomendado por el cliente, puede ser el propio profesional que firma o puede apoyarse en otros profesionales del despacho. Es importante saber que el encargo encomendado puede incluir la aplicación de las diferentes disciplinas del derecho, ya que el ámbito del derecho es un campo muy amplio. Cada profesional colegiado puede estar especializado en un área específica (Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, etc).

3. Objeto del contrato

Es importante detallar lo que está incluido o no (reuniones, viajes, notarios, peritos, recurso a la sentencia, etc.). Por ejemplo, en los procedimientos de impugnación de despidos, hay 2 fases principales diferenciadas:

  • La primera, una presentación de papeleta de conciliación previa (SMAC).
  • La segunda, es interponer la demanda en el Juzgado de lo Social con la consiguiente sentencia, (hay despachos jurídicos laborales que realizan 2 Hojas de Encargo, uno por cada fase del procedimiento). 
4. Coste del procedimiento

Es importante dejar el precio bien reflejado e indicar como se compone. Si hay una provisión de fondos (es una cantidad para que el profesional comience con el encargo), si hay un % sobre el resultado judicial o si se alcanza un acuerdo prejudicial o si es todo fijo (independiente del resultado).

Además, hay que indicar que los precios incluyen o no IVA, ya que especialmente a trabajadores por cuenta ajena, se le incrementa un 21% el coste del procedimiento, al no tener posibilidad de compensarlo, como puede suceder si fuera empresa.

A cambio los trabajadores por cuenta ajena, tienen una deducción de gastos derivados de la defensa jurídica por litigios contra la persona de la que se perciben rendimientos del trabajo. Con un límite de 300 euros anuales.

5. Modo de pago

Es la forma de pago o plazos que pagará el cliente al profesional. Puede depender que dependiendo de las fases de los procedimientos o si se ha pactado una parte fija y variable (o a éxito), se pague el principio la fija y la variable se pagará cuando el procedimiento haya finalizado de forma favorable para el cliente.

La transparencia en los precios y la relación del profesional con el cliente, siempre debe ser en la recíproca confianza. Así como el alcance y la delimitación del encargo profesional”

6. Costas procesales

En la jurisdicción Social, no suele haber costas procesales en el Juzgado de lo Social (Salvo en casos concretos).

7. Derecho de desistimiento y finalización anticipada del encargo profesional

Una vez iniciado el asunto, tanto el profesional del derecho, como el propio cliente, pueden extinguir la relación contractual que le regía.

8. Reclamaciones

Compromiso de mediación, cláusula arbitral. Debe estar recogido que en caso de discrepancia entre el profesional del derecho y el cliente que pasos se deben seguir.

9. Protección de Datos

En la hoja de encargo debe recogerse las diferentes cláusulas de la Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en ellas constará el responsable del tratamiento, finalidad, legitimación, destinatarios, derechos, información adicional, etc.

10. Firma y fecha en la Hoja de Encargo

Es la aceptación del acuerdo contractual, entre el cliente y el profesional.

Estos son algunos aspectos que tiene que tener una hoja de encargo profesional de un despacho jurídico. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo, soy experto en Derecho Laboral y Relaciones Laborales

 

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