¿Qué es el Informe de Vida Laboral?

By in
174
¿Qué es el Informe de Vida Laboral?

El Informe de Vida Laboral es el documento oficial emitido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que refleja toda nuestra vida laboral en las empresas, así como sus características.

Es importante para diferentes cuestiones que se nos pueden plantear desde poder justificar una determinada experiencia para una oposición, saber cuántos días hemos cotizado o en que periodos de tiempo hemos sido dado de alta en la Seguridad Social en las empresas que hemos trabajado.

¿Qué tipo de información contiene la vida laboral?

Contiene información muy importante en nuestro periodo como trabajador, tanto por cuenta ajena como propia. Podemos encontrar diferentes partes del informe:

En la portada y primera página, indica los datos que tiene la Tesorería de la Seguridad Social a fecha de generación del informe: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección del domicilio comunicado, días en total que has figurado en situación de alta en la seguridad social y si has tenido pluriactividad o pluriempleo, te reflejará los días efectivamente computables para las prestaciones económicas.

En la segunda y sucesivas hojas del Informe de la Vida Laboral, contiene una información de interés sobre las situaciones de alta y baja en los diferentes regímenes (Autónomos, Régimen General, Trabajadores de Hogar, etc.), entre otra información, encontrarás la siguiente:

1) Régimen

Identifica el encuadramiento que tiene el trabajador en ese periodo. Puede ser que sea en Régimen General, Autónomos, Régimen Especial Agrario, Régimen Especial Trabajadores del Mar, Régimen Especial de Empleados de Hogar y Régimen Especial de la minería del Carbón

2) Empresa

A todas las empresas se le asigna un número de cotización único para identificarlas y encuadrarlas en su régimen.

3) Situación Asimilada de Alta

Situación diferente a la prestación de servicios, es una condición especial que surge efectos a las prestaciones y contingencias.

4) Fecha de alta y fecha de efectos del alta

Día en que la empresa te da de alta o inicias la actividad en caso que seas autónomo, también puede darse que es el inicio de una situación de asimilación al alta. En caso de efectos del alta, es cuando causa el derecho y tiene efectos el alta.

5) Fecha de baja y efectos de la baja

Día en que la empresa te da de baja en la Seguridad Social o dejas de prestar la actividad en caso de que seas autónomo, también puede darse el fin de la situación asimilada al alta. En caso de efectos de la baja, es cuando finaliza el derecho y tiene efectos la baja.

6) Tipo de contrato (CT)

Es el código que identifica el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo, el 100 es el contrato de indefinido ordinario, 401 es obra o servicio determinado, 402 eventual por circunstancias de la producción, 420 contrato en prácticas, 421 contrato en formación, etc.

7) Porcentaje sobre la jornada habitual de la empresa (CTP)

Aplica en los contratos a tiempo parcial en los trabajadores que no están dados de alta toda la jornada laboral, identifica el porcentaje que se tiene comparándola sobre la jornada de los trabajadores a tiempo completo en la empresa.

8) Grupo de Cotización (GC)

Es la categoría profesional en la que te han incluido. Puede ir del grupo de Cotización del 1 al 7 si es cotización mensual y del 8 al 11 si es cotización diaria.

9) Días

Son los días naturales que se han estado dados de alta en el régimen, irá desde la fecha de alta a la fecha de la baja.

¿Cómo podemos solicitar el Informe de Vida Laboral?

Tenemos varias opciones, podemos ir físicamente a cualquier oficina de Tesorería de la Seguridad Social e identificarnos para que puedan facilitarnos el informe. Sin embargo, la forma más sencilla y cómoda es hacerlo a través de la página web de la Seguridad Social. Podemos encontrar diferentes alternativas:

1) Con el certificado digital

Es la forma más sencilla de realizarlo a través de la Sede Electrónica, requiere un certificado aceptado por la Seguridad Social (DNI electrónico, Certificado de Moneda y timbre, etc.).

2) Si no disponemos del certificado digital

Se puede realizar mediante usuario + contraseña, clave o sin certificado digital (Esta última opción, nos llegará la documentación de la vida laboral mediante correo postal en formato físico al domicilio que se tenga comunicado la Seguridad Social, tenemos que tener en cuenta que nos tardará unos días tener la información solicitada) o vía SMS (Si tienes el número móvil vinculado a la Seguridad Social, nos facilitará una contraseña para acceder a nuestro informe de forma casi inmediata)

Además de la vida laboral, es importante solicitar el Informe de Bases de Cotización, el cual nos permitirá saber las bases de cotización que han comunicado las diferentes empresas, regímenes y en los diferentes periodos de liquidación. La forma de solicitarlo es igual que en el informe de la vida laboral, aunque en este informe, nos solicitarán unos periodos entre fecha y fecha para generar los correspondientes datos, puedes realizarlo a través de la siguiente página de la Seguridad Social.

Conocer estos los datos que tienen la Seguridad Social, sobre las Bases de Cotización y la Vida Laboral, nos evitarán posibles inconvenientes presentes o futuros. Si hay algún dato erróneo en los informes, se puede rectificar la información que constan en los informes, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si necesitas que te ayude, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del teléfono 622 032 500, correo electrónico info@adriananton.es o a través del siguiente enlace

54321
(3 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *