Las principales causas de los Accidentes Laborales en las empresas

By in
355
Las principales causas de los Accidentes Laborales en las empresas

Los accidentes laborales en las empresas pueden ocurrir por causas mecánicas o por origen humano, siendo la mayor parte de los accidentes por causas humanas. Los accidentes laborales surgidos por causas mecánicas, ocurren por defectos de fábrica, una mezcla errónea o un mal montaje de la maquinaria, originado por un error humano.

Las lesiones musculares (lumbalgia, hernia, ciática, esguinces o roturas), las caídas, los accidentes de tráfico, la ansiedad por estrés (Provocado por el mal clima laboral y altas cargas de trabajo) y los choques contra objetos inmóviles (provocado por las prisas o mala colocación) son las principales causas de sufrir accidentes en el trabajo en nuestro país.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), indica que hay 4 causas principales por los que se produce el Accidente de Trabajo:

  1. Acto inseguro. Se considera el incumplimiento de un procedimiento que se considera seguro, normalmente se es provocado por la negligencia de un trabajador en el protocolo de actuación o el trabajador no sigue el manual de instrucciones de una maquinaria o herramienta. Como ejemplos más comunes, podemos encontrar: Realizar trabajos de mantenimiento de la maquinaria sin estar parada o sin estar autorizado y no utilización de Equipos de Protección Individual.
  2. Condición insegura. Es la condición que ha estado ligado en el accidente y que puede ser evitada o protegida. Como ejemplos más comunes, podemos encontrar: Protecciones inadecuadas o defectuosas, iluminación deficiente, equipos y maquinaria defectuosa.
  3. Casusas personales. Son causas propias del trabajador y puede provocar gran parte de los accidentes. Como ejemplos más comunes, podemos encontrar: Hábitos de trabajo inseguro y formación insuficiente en el manejo de maquinaria.
  4. Medio ambiente. Igual que las causas personales, pero están motivadas por en entorno en los que viven, trabajan y desarrollan su vida, tanto personal como profesional. Como ejemplos más comunes, podemos encontrar: Problemas de salud, problemas familiares y situación económica.

¿Cómo ocurre un accidente laboral?

Los accidentes de trabajo pueden ocurrir en cualquier momento y afectar a cualquier trabajador de la empresa. Por eso debe la empresa siempre ser proactiva para evitar todos los riesgos y en caso de que no se pueda, minimizarlos.

Unas cajas mal apiladas que se caen, un trabajador que transita por una zona que no debía y es atropellado por una pala retroexcavadora, unas migas de pan en el suelo que provocan que resbale el trabajador al no tener calzado antideslizante, un conductor que no ve a otro compañero que va andando mientras conduce el camión, unos cables en el suelo y que un trabajador tropieza, etc. Podemos encontrar múltiples ejemplos de accidentes que pueden ocurrir en nuestras empresas, por eso es importante evitar las causas de accidentes laborales. Por ejemplo:

  1. Mantener el orden y la limpieza, tanto en oficinas como en almacenes.
  2. Tener una iluminación adecuada en cada puesto de trabajo. La iluminación es importante, no solamente en materia de seguridad, si no en materia de productividad de los trabajadores
  3. Formar a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Conocer la seguridad en el trabajo y fomentar la cultura preventiva, es clave.
  4. Evitar el ruido y tener una temperatura adecuada. Un entorno tanto con estrés térmico como con ruidos elevados, puede provocar enfermedades a medio/largo plazo.
  5. Saber Gestionar el estrés. Cada vez se dan más casos de trabajadores con síndrome Burnout (Síndrome de Estar Quemado).
  6. Tener un plan adecuado de emergencias. En caso de que ocurra un incendio o tengas que evacuar las instalaciones, todos los trabajadores deberán saber como actuar en estos casos.

Gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo, por eso es importante la buena formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales  para evitar accidentes laborales, tanto para los empresarios como para los trabajadores y que conozcan los riesgos de sus puestos de trabajo, como utilizar la maquinaria, la utilización de los Equipos de Protección Individual. Es la horade actuar en las empresas, apuesta por la Prevención de Riesgos Laborales, estoy seguro que es de las mejores inversiones que harás. 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *