La Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

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La Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

Podemos decir que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de gestionar las empresas que gestionamos, haciendo referencia a la gestión de impactos que generan sobre los Stakeholder (Clientes, empleados, comunidades, medio ambiente, proveedores, accionistas, etc.)

“Se define como la contribución duradera y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental, con el objetivo estratégico de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.”

La responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC) es una definición que es aplicada en al entorno empresarial, se trata de una gestión empresarial voluntaria, duradera, ética y superando de la normativa legal aplicable.

La Responsabilidad Social Corporativa

Afecta a todas las áreas del negocio, es global y transversal, tanto la empresa principal, como las participadas, independientemente de donde desarrollen su actividad. Para ser una empresa éticamente responsable, debemos cumplir una serie de requisitos, entre otros destacamos:

  1. Una empresa que cumpla la legalidad. De nada nos sirve una empresa en la que no cumplimos con la legislación laboral (Falsos autónomos, pagar por debajo de convenio, no pagar las horas extras, no cumplir con la cuota de reserva discapacitados, plan de igualdad entre hombres y mujeres, etc.) o no cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.
  2. Que sea ética y coherente. La coherencia entre los compromisos que adquiere con las estrategias y decisiones que se toman en la empresa, como dice un proverbio, “eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer
  3.  Tiene que cumplir con las expectativas y necesidades. La RSC se orienta en cumplir con las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés, no hay ninguno más importante que otro. Debe general valor no solamente para los propietarios o para los accionistas, también para los demás grupos de interés.

Podemos encontrar una serie de acciones como la protección de la salud, acciones solidarias, fundaciones, protección medioambiental, integración de colectivos de riesgos, promover el comercio justo, etc.

Los clientes de las empresas lo están demandando

Las nuevas tendencias del consumidor actual, da más valor a las empresas que son socialmente responsables, tanto con el medio ambiente, condiciones laborales, formas de reciclaje, etc.

El consumidor castiga a las empresas que no son socialmente responsables aunque no todos los clientes son iguales y, por tanto, las motivaciones hacia el consumo responsable son diferentes:

  • Valoran comprar productos ecológicos y/o pueden decantar la decisión de compra a empresas que hacen programas RSC en ONG con colectivos de riesgos o animales.
  • Hay consumidores que prefieren productos que son reciclados y que cuidan el medio ambiente.
  • Otros consumidores valoran la igualdad y conciliación familiar que tienen en las empresas los trabajadores
  • Las transparencia y cercanía de nuestra comunicación sobre nuestras políticas de RSC en con las nuevas generaciones.
Titulares de noticias del impacto de la Responsabilidad Social en los consumidores.

Gestión Interna de la Responsabilidad Social Corporativa a través de los Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos debe liderar, junto a dirección de la empresa un papel estratégico para llevar a cabo los programas de responsabilidad social corporativa, de acuerdo con las necesidades de los empleados y demás grupos de interés.

Debe documentar y comunicar activamente a todos los integrantes los pasos a seguir, ya que las personas y la formación son las claves para el desarrollo de la cultura corporativa, ética, confianza, tolerancia y participación de los trabajadores.

Otro de los aspectos claves del departamento de Recursos Humanos, es combatir la discriminación de los empleados y fomentar la igualdad de oportunidades, tanto en la selección de nuevos empleados, como en la promoción, y retribución salarial.

Además de fomentar la flexibilidad laboral para la conciliación familiar y profesional. Asimismo, tiene que desarrollar programas de formación en evaluación del desempeño, adaptabilidad al cambio, liderazgo y comunicación.

Empresas inclusivas, el valor de colaborar con personas con diversidad funcional

No podemos olvidarnos de las empresas inclusivas, son empresas que apuestan por la accesibilidad universal e integración de los grupos de interés a la diversidad de las personas y grupos sociales, integrando personas con discapacidad a sus empresas a través de su estrategia de negocio

Si aún no te he logrado convencerte, es importante que conozcas la Ley de General de Discapacidad (LGD), aprobada el 1/2013 de 29 de noviembre, Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (antigua LISMI), establece que todas las empresas que tenga una plantilla de 50 o más trabajadores debe tener una cuota de reserva de personas con una discapacidad igual o superior del 33% correspondiente al 2% de la plantilla. 

¿Qué harías en caso de hacer un proyecto de RSC en tu empresa…?

Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso si quieres saber como implantar la Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa, mediante el correo electrónico info@adriananton.es o en el siguiente enlace

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