SECTORES - Calzado

SECTOR - Calzado

La fabricación y transformación de los zapatos siempre ha empleado en la provincia de Alicante grandes recursos de personas, financieros y tecnológicos. El calzado es una parte imprescindible para proteger el pie de las personas, pudiendo adoptar muchas formas como son la sandalia, bota, zapato, alpargata, etc.

El proceso de la fabricación tanto del calzado industrial como artesanal es complejo, debido del gran número de materiales que se compone un calzado. Se fabricó de forma artesanal desde los inicios de nuestra historia y desde la revolución industrial conviven ambos procesos de fabricación.

Se realiza de una forma diferente en cada empresa, pero se siguen unos pasos elementales, desde el diseño, modelaje y patronaje, selección de pieles o materiales, montado, hasta la venta con el cliente final.

Mis clientes son en su mayo parte, del área denominada “Alicante, Valle del Vinalopó”, donde se compone de Elda, Elche, Villena y Pinoso, Se componen en su mayoría de empresas familiares, en las que la tradición y el “know-how” de sus negocios, son la clave para competir con otros países donde los costes de producción son más reducidos.